jueves, septiembre 11, 2008

SUSPENDEN MISA DE LA CARIDAD DEL COBRE EN PINAR DEL RIO

Suspenden misa de la Caridad del Cobre en Pinar del Río


Por Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald

Las autoridades gubernamentales decidieron suspender la misa de celebración por la Virgen de Caridad del Cobre en la ciudad de Pinar del Río, el pasado 8 de septiembre, a pesar de que numerosos creyentes se habían congregado ya en la parroquia local para participar en la tradicional jornada de plegarias.

"A solicitud de las autoridades del Partido [Comunista] en la provincia, la misa fue suspendida y el párroco se lo informó a la gente que comenzaba a llegar a la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad'', dijo una fuente vinculada a la Diócesis de Pinar del Río.

La fuente relató a El Nuevo Herald que la comunicación fue transmitida a los feligreses el propio lunes a las 7:40 de la noche, cuando ya la mitad del templo estaba ocupada.

Desde el martes, El Nuevo Herald intentó establecer contacto telefónico con monseñor Jorge Enrique Serpa, obispo de la Diócesis de Pinar del Río, pero fue imposible. Tampoco fue localizado el párroco de Nuestra Señora de la Caridad, Juan Alberto Avilés.

En la página digital de la Diócesis no aparece ninguna referencia al incidente. Sólo puede leerse una referencia a los desastres provocados por el huracán Gustav en la zona.

"Pedimos a nuestros lectores sus oraciones y agradecemos los gestos de solidaridad que estamos recibiendo'', señala una nota de la Diócesis pinareña.

Esta es la primera vez que Pinar del Río no celebra la misa por la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Según testimonios de fieles católicos, la misa había motivado a muchas personas de la capital pinareña y pueblos aledaños que deseaban elevar sus oraciones a la Virgen en un momento de gran desolación, tras el devastador paso de Gustav por el occidente de la isla. Desde las zonas rurales viajaron ese día a Pinar del Río numerosos creyentes para pedir bendiciones a la santa.

El activista laico Dagoberto Valdés, director de la revista digital Convivencia, afirma que la suspensión "ha dolido en lo más profundo de la gente que quería estar en el templo en esta especial ocasión''.

( Dagoberto Valdés, Ex Director de la revista Vitral )

"No había justificación alguna para suspender la misa'', explicó Valdés. "No llovía, no había vientos, el sol estaba radiante y teníamos luz eléctrica... Evidentemente no era un problema de protección civil, pues estamos hablando de un templo seguro y recientemente reparado''.

Valdés cree que el motivo de la cancelación está relacionado con el deplorable panorama que vive la región, devastada por el paso de los huracanes Gustav y Ike en apenas 10 días.

"El hecho tuvo más que ver con el nerviosismo propio del gobierno ante una situación límite, temeroso por cualquier aglomeración de personas'', opinó el activista, que reside en Pinar del Río.

La fecha de celebraciones por la Virgen marcaba este año el comienzo del trienio preparatorio del Año Jubilar Mariano del 2012, en ocasión del 400 aniversario de la aparición de la imagen religiosa en la bahía de Nipe, en Holguín. Según cuenta la leyenda, la figura en madera de la Caridad del Cobre fue rescatada por tres campesinos después de una tormenta, presumiblemente en 1612.

En casi todas las parroquias del país se celebraron las tradicionales misas a la Virgen, exceptuando las ubicadas en poblaciones afectadas ese día por Ike. Muchas procesiones callejeras tuvieron que ser canceladas debido a las fuertes lluvias que azotaron la isla.

1 Comments:

At 8:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

La ley mordaza de siempre, todavía hay quiens e extraña.
Felix Gomez
fgomez6502136@hotmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home