miércoles, septiembre 17, 2008

LOS HURACANES GUSTAV Y IKE ENFATIZAN LA NECESIDAD DE UN CAMBIO EN CUBA

LOS HURACANES GUSTAV Y IKE ENFATIZAN LA NECESIDAD DE UN CAMBIO EN CUBA



Por Mayor Gen. (DCNG-Ret.) ERNEIDO A. OLIVA


El Consejo Militar Cubano Americano (CAMCO) ha desarrollado un programa titulado “Construyendo Puentes” que tiene dos objetivos principales. El primero asistir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) y al pueblo cubano en la implementación de una transición pacífica y ordenada hacia la democracia. El segundo consiste en asistir a personas dentro de estos dos grupos, personal o colectivamente, durante momentos de necesidad imperiosa como en los casos de desastres naturales o producidos por el hombre. Como presidente de CAMCO, estoy convencido que los destrozos que han dejado a su paso Gustav e Ike en Cuba, puede catalogarse en estos momentos como catastróficos.

Como resultado de dos dos huracanes, Cuba ha sufrido grandes destrucciones en 169 de sus municipios. Un nuevo reporte indica que 514,875 viviendas han sido daòadas a todo lo ancho y largo de la isla, 3.2 millones de cubanos permanecen sin electricidad, casi 350 puentes desaparecieron, 600 pozos de agua daòados, por lo menos 150,000 personas permanecen sin techo, muchos de los cuales necesitan asistencia médica, y por al menos el 75 por ciento de la agricultura de la isla ha sufrido daòos.

Mientras, se ha reportado ampliamente que el gobierno cubano, liderado ahora por Raúl Castro, ha rechazado dos veces la ayuda ofrecida por el gobierno de EE.UU. El cual es el único país en el mundo que posee la capacidad y los recursos necesarios para proporcionar la asistencia masiva requerida. En cambio de la ayuda, los Estados Unidos sólo han pedido que se permita la visita de un grupo de examinadores para asegurarse de que sus recursos serán utilizados de acuerdo con las necesidades y en cumplimiento con las leyes y la misión humanitaria de los Estados Unidos de América.

La excusa proporcionada por el gobierno cubano para rechazar la ayuda americana es que ellos cuentan con los profesionales necesarios para determinar los daòos y las necesidades del pueblo. En vez de aceptar la ayuda propuesta, Raúl Castro está pidiendo que las regulaciones del embargo que impiden a Cuba obtener créditos privados de compaòías estadounidenses sean levantas. Lo que Castro realmente quiere es tener acceso a fondos internacionales para poder mantener sus cárceles llenas de prisioneros políticos y continuar oprimiendo a su pueblo. Sin embargo, el tiene que comprender que bajo las presentes circunstancias y las leyes vigentes, el embargo no puede ser levantado porque Cuba no ha cumplido ninguna de las condiciones establecidas por el Presidente y el Congreso de los EE.UU, principalmente el comienzo de un proceso netamente democrático.

Por fin, el gobierno cubano ha admitido que no posee los recursos necesarios para enfrentar el desastre y proporcionarle al pueblo cubano la ayuda que requiere en estos momentos. Como resultado, el pueblo cubano se verá frustrado y furioso al comprender que el gobierno no puede suplir sus necesidades. Ellos pudieran rehursar seguir escuchando la misma letanía que han sido obligados a escuchar durante casi medio siglo. Lo que el pueblo desea oir ahora, no son promesas vacías como las que recibieron después de Vilma, Flora, Lili y otros ciclones que azotaron anteriormente a la isla. Lo que los damnificados necesitan son recursos reales y urgente ayuda humanitaria que sólo otros países extranjeros pueden proporcionarles.

( Kennedy, Manuel Artime y Erneido Oliva en el recibimiento de la Brigada de Asalto 2506 en el Orange Bowl de Miami )

CAMCO, compuesto por hombres y mujeres que han servido en las fuerzas armadas está listo para ayudar ahora y tratar de asistir en la prevención de futuras tragedias similares a las que están destruyendo la isla de Cuba en estos momentos. Nosotros hemos tenido y tenemos muchas diferencias con el gobierno cubano; sin embargo, este no es el momento de focalizar nuestra atención en pasadas o presentes discrepancias. Los huracanes Ike y Gustav nos han proporcionado la oportunidad de poner a un lado nuestras diferencias políticas e ideológicas y poner a Cuba y a la familia cubana en primer plano. Deseamos de todo corazón que nuestro llamado a trabajar con nuestros oponentes políticos para ayudar al pueblo cubano no caiga en los oidos sordos de la élite gubernamental. Por las razones mencionadas, yo recomiento fuertemente que por el bien de la nación, que Fidel y Raúl Castro se separen inmediatamente del poder y que comience rápidamente un diálogo entre los líderes de un nuevo gobierno, de la oposición y la comunidad exiliada cubana. De esta forma, el pueblo cubano, que ahora se encuentra sumido en enormes necesidades físicas, mentales y emocionales, podrá ser proveído de la ayuda humanitarian necesaria. Ayuda que los cubanos necesitan recibir AHORA.


Major General (DCNG-Ret.) ERNEIDO A. OLIVA
CAMCO President
Former Second in Command of the Bay of Pigs Invasión.
http://camcocuba.org/html/Frame_news.html
www.camcocuba.org
mgeoliva@camcocuba.org