DISIDENTES CUBANOS RECHAZAN LOS ACUERDOS DE LA UNION EUROPEA CON RAUL CASTRO
Representantes de la disidencia interna cubana afirmaron ayer que la visita del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, a Cuba para reanudar la cooperación al desarrollo con la isla ha servido para que el Gobierno imponga sus condiciones.
LA HABANA (AFP). Algunos disidentes tildaron de “esquizofrénico” que la Unión Europea (UE) defienda el diálogo del Gobierno cubano con la oposición y la propia UE no mantenga conversaciones con ella.
“Da la sensación de que la UE está claudicando ante el Gobierno cubano”, indicó a EFE Miriam Leiva, periodista independiente y miembro fundador de las Damas de Blanco, que agrupa a esposas y familiares de los 75 condenados a gravísimas penas en 2003, en juicios sumarísimos, por manifestar su oposición al régimen.
Ese episodio llevó al bloque europeo a establecer sanciones diplomáticas contra Cuba, a las que La Habana respondió suspendiendo las relaciones de cooperación con la UE que fueron reanudadas el pasado jueves, durante la visita de dos días de Michel a la isla.
Las sanciones fueron eliminadas definitivamente en junio pasado, lo que destrabó las relaciones entre las dos partes, que se reunieron la semana pasada en París en el primer encuentro entre ministros desde 2003.
Michel y el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, suscribieron el jueves el restablecimiento de la cooperación de la UE con Cuba con una declaración en la que se establece que la ayuda se llevará a cabo “sin condicionamiento alguno” y sobre la base del respeto a la soberanía, la no injerencia y las prioridades establecidas por el país receptor.
CRÍTICAS
Leiva señaló que “la cooperación y el diálogo son positivos”, pero, en su opinión, “están siendo manipulados por el Gobierno cubano”, ya que Michel aceptó un comunicado en el que se dice que “la cooperación es sin condición ninguna”.
“El Gobierno cubano y el comisario están jugando a una ayuda humanitaria al pueblo cubano, que lo necesita, a expensas de cuestiones mucho más importantes que son: la asistencia real a todo el pueblo de Cuba (...), que se den pasos reales que beneficien al pueblo, una apertura del sistema”, dijo.
Para Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, la reanudación de las relaciones se produce “bajo las reglas que pone el Gobierno cubano sin que hayan cambiado las circunstancias” que motivaron la suspensión en 2003.
“No queremos que las relaciones sean tensas, pero lo que sí es tenso es el mantenimiento de los defensores de los derechos humanos en las cárceles y la negación de derechos a los cubanos”, dijo el Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002 sobre la visita, en la que Michel no se reunió con los disidentes.
Añadió que “es algo, al menos, esquizofrénico, que por una parte hablen de diálogo con la oposición y por otra en el momento en que viene un representante de la UE lo primero que marque es la exclusión de la oposición”.
Oscar Espinosa Chepe, preso con licencia extrapenal del grupo de los 75, dijo que la visita de Michel le ha “decepcionado más todavía que la anterior”, en marzo, aunque señaló que le da “el beneficio de la duda” ante la posibilidad de que “pudiera haber liberaciones” de presos políticos.
En su opinión, de no ser así, “sería muy frustrante”.
Fonte: Agencias
http://www.cubalibredigital.com
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home