lunes, octubre 27, 2008

INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN

Inmigración y emigración


Por Alfredo Domínguez Batista
prisionero de conciencia
27 de octubre de 2008

Prisión Provincial de Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Si de diplomacia en el tema de la emigración se trata, Cuba tiene el número uno, ¡claro!, cuando la cuestión es avícola.

El gobierno cubano, durante muchos años, no pudo abastecer al país de la gustosa carne de pollo, que como decimos los aborígenes cubanos “un caldo revive al muerto”, optando por importar esta ave de otros países.

Durante gran tiempo el pollo era robusto, hasta que llegó alguien del gobierno y dijo: “¡basta de gastos!”. Se trajo del extranjero el pie (o mejor dicho, el ala) de cría y ahí comenzó todo un tormentoso proceso en la avicultura.

Al pollo se le dio residencia en Cuba, por lo que tuvo que adaptarse al clima de las normas cubanas. Así es como surge la comercialización del nuevo pollo con la población. Pero empezó el pollo a mutar, distribuyéndose sin pechugas, bajo de peso, para evitar el colesterol en el nuevo residente.

El gobierno, no pudiendo sostener la producción avícola o mantener el prototipo de países vecinos, hábilmente permitió o pasó todo el poder a los particulares, limpiándose las manos de todo compromiso con el pueblo. Estadísticamente aumentó el abasto de carne de ave y al mismo tiempo se dispararon los precios, que hasta hoy son incontrolables.

No tengo amigos expertos en emigración con alas, pero si tengo un amigo que quiero que sepa que respecto al sueño que tuvo de ver miles de pollos volando, exigiendo ser repatriados por violarse los pactos internacionales del derecho concebido a la alimentación humana, con todas sus garantías, sólo quiero decirle, que vi una mancha blanca en el cielo, por las costas de Cuba, como una ola que se alejaba. Todavía me pregunto, ¿qué sería?

Tiemblo al pensar cuantos objetos emigraron por falta de ética empresarial. Porque no sólo el pollo es lo que se anda buscando, sino otros productos que andan perdidos en el cielo.

***************
PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores y solamente autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
Producido por Pablo Rodriguez Carvajal Telf.: (305) 281-4380 Copyright©2003 PayoLibre.com
Miami, Florida - U.S.A. All rights reserved / Todos los derechos reservados.