miércoles, octubre 29, 2008

MARTHA BEATRIZ ROQUE Y VLADIMIRO ROCA ACUSAN DE PREVARICACIÓN AL FISCAL GENERAL ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO

Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca acusan de prevaricación al fiscal general ante el Tribunal Supremo


Agencias | 29/10/2008

AFP/ La Habana. Los disidentes cubanos Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca acusaron al fiscal general, Juan Escalona, de prevaricación por "retardar maliciosamente" una denuncia que presentaron en agosto contra seis funcionarios y militares, según un documento enviado al Tribunal Supremo y entregado este miércoles a la prensa.

"Estamos acusando ante ese Tribunal Supremo Popular, al señor fiscal general por el delito" de prevaricación, previsto en el Código Penal contra funcionarios que "retardan maliciosamente la tramitación o resolución de un asunto de que conozca", dicen los opositores en el texto.

El 25 de agosto, Roca entregó ante la Fiscalía General una acusación contra el director del programa televisivo Mesa Redonda, Randy Alonso; y el director del diario oficial Granma, Lázaro Barredo (ambos diputados); los coroneles del Ministerio del Interior, Manuel Hevia y Adalberto Rebeiro, el periodista Reinaldo Taladrid y la diplomática Josefina Vidal.

En ese programa y en Granma se acusó en mayo a los disidentes de recibir dinero de anticastristas presos en Estados Unidos por hechos de violencia, transportado a Cuba por diplomáticos estadounidenses.

Los medios presentados como pruebas fotos, correos electrónicos y grabaciones de llamadas telefónicas, cuya publicación, según los disidentes, "viola la Constitución y el Código Penal".

Los opositores admitieron que la ley prescribe la ocupación y apertura de correspondencia en algunos casos, pero exige que se guarde "secreto de los asuntos ajenos al hecho que motivase el examen".

Dos meses después de presentada la denuncia —plazo que establece la ley— "no hemos recibido respuesta alguna de esa instancia supuestamente veladora y garantizadora de la legalidad socialista, ignorando tendenciosamente lo que se establece en las leyes al respecto", afirmaron.

Escalona, compañero de armas de Raúl Castro en el II Frente Oriental, es general (r) y fue el acusador en 1989 en el juicio contra el general Arnaldo Ochoa y otros militares acusados de narcotráfico, tres de los cuales fueron fusilados.

© cubaencuentro