lunes, octubre 27, 2008

OSWALDO PAYÁ ACUSA A LOS CANCILLERES DE ESPAÑA Y VENEZUELA DE OFENDER A LOS CUBANOS QUE APOYAN EL PROYECTO VARELA

Payá acusa a los cancilleres de España y Venezuela de ofender a los cubanos que apoyan el Proyecto Varela

*********************
Si el gobierno venezolano pudiera, instalaría 'un régimen sin derechos' como el de Cuba. 'Ya cuentan desde ahora con la alianza del gobierno socialista español', dijo el opositor.
*********************

Agencias | 27/10/2008


El líder disidente Oswaldo Payá acusó a los ministros de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y España, Miguel Ángel Moratinos, de ofender a los ciudadanos cubanos que apoyan el Proyecto Varela.

En una carta remitida a la agencia EFE, Payá se refirió a la rueda de prensa conjunta que ofrecieron Maduro y Moratinos en Madrid el pasado viernes, en la que el ministro venezolano afirmó que el Proyecto Varela tiene "poca credibilidad" y el español manifestó que no tenía "ningún comentario que hacer".

Payá recordó que ese mismo día los opositores cubanos anunciaron el relanzamiento del Proyecto, en un acto en Madrid en el que expresaron sus dudas sobre la efectividad real del reinicio de la cooperación de la UE con La Habana.

Para el disidente, fundador del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), Maduro "ofendió" a los ciudadanos cubanos que han promovido el Proyecto, "mientras el ministro español lo aprobaba con su silencio evadiendo decir la verdad".

"Los mencionados ministros ofenden así a decenas de miles de ciudadanos cubanos que han firmado esa petición de referendo, que es también una demanda de los derechos fundamentales que el gobierno en Cuba niega a sus ciudadanos", señaló Payá.

Maduro y Moratinos "no son representativos de los sentimientos de venezolanos y españoles", dijo el disidente cubano y se preguntó "si el pueblo venezolano conoce objetivamente el texto del Proyecto Varela" y "si conoce que hay decenas de prisioneros políticos, con sentencias de hasta 28 años por demandar esos derechos".

También preguntó si el pueblo venezolano "conoce que el gobierno cubano no se atreve a publicar el texto del Proyecto Varela porque sabe que la mayoría de los cubanos lo apoyaría masivamente" y que "los cuerpos represivos persiguen a los activistas y a los ciudadanos que apoyan el Proyecto Varela, los amenazan y acosan".

"Dios quiera que los venezolanos puedan conocerlo y que los medios de difusión que aún tengan alguna libertad allí lo divulguen para que los venezolanos conozcan los derechos que perderían totalmente" si vivieran bajo un régimen como el cubano, indicó Payá.

El disidente consideró que, "de consolidarse el poder que hoy gobierna Venezuela, los venezolanos serían privados de sus derechos fundamentales" y añadió que "el gobierno de Venezuela necesita que en Cuba persista el totalitarismo porque es su santuario y su modelo, para su proyecto de poder eterno y total".

Los venezolanos, advirtió, "tendrán que hacer bajo la persecución, un auténtico Proyecto Bolívar, como nosotros hemos hecho el Proyecto Varela".

"Si el gobierno que representa el señor Maduro pudiera, instalaría en Venezuela un régimen sin derechos como el instalado en Cuba", afirmó Payá en su carta.

"Ya cuentan desde ahora con la alianza del gobierno socialista español, aliado también del gobierno de Cuba", agregó.

El Proyecto Varela, presentado en 2002 a la Asamblea Nacional del Poder Popular con el respaldo de más de 11.000 firmas, pide la celebración de un referendo para que los cubanos puedan pronunciarse sobre propuestas a favor de mayores libertades civiles, una amnistía para los presos políticos y la elaboración de una nueva ley electoral.

© cubaencuentro