sábado, octubre 25, 2008

RAUL CASTRO RECIBE AL COMISARIO EUROPEO DE DESARROLLO

Tomado de http://www.cubaencuentro.com


Raúl Castro recibe al comisario europeo de Desarrollo


*******************
Coincidiendo con la entrevista, la embajada checa invitó a una recepción a varios líderes de la disidencia interna.
*******************

Agencias | 25/10/2008

Raúl Castro (a la derecha) habla con el comisario europeo, Louis Michel. La Habana, 24 de octubre de 2008. (AP)

Raúl Castro recibió el viernes al comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, un día después de quedar restablecida la cooperación interrumpida por cinco años, dijo el representante de la Comisión Europea en la Isla, Javier Niño, citado por Reuters.

"Sí, se han reunido el comisario y el presidente Raúl Castro esta tarde durante poco más de una hora", declaró Niño a Reuters en una entrevista telefónica.

( Raúl Castro y el comisario europeo, Louis Michel. (AP) )

"Han hablado del diálogo político y también de la retoma de la cooperación que se realizó ayer entre el comisario Michel y (el canciller cubano) Felipe Pérez Roque", sostuvo el diplomático.

Niño valoró como muy positiva la cita.

"La verdad es que no estaba confirmado (el encuentro) y nos parece desde luego un gesto muy positivo y que confirma la línea de diálogo constructivo que existe en este momento", dijo.

"Ha sido un gesto muy simbólico y muy positivo, y lo agradecemos mucho", agregó.

De acuerdo con la AFP, coincidiendo con la entrevista entre Raúl Castro y Michel, la embajada checa en La Habana recibió en una recepción por el día de su fiesta nacional a varios líderes de la disidencia interna, entre ellos Martha Beatriz Roque y Manuel Cuesta Morúa. República Checa asumirá en enero la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE).

El comisario Michel y Pérez Roque firmaron el jueves en La Habana una declaración conjunta que reanuda la cooperación de los Veintisiete con la Isla.

El gobierno cubano había rechazado la ayuda europea desde 2003, cuando el bloque le impuso sanciones diplomáticas en protesta por el encarcelamiento de 75 disidentes, condenados a penas de hasta 28 años, y el fusilamiento de tres secuestradores de una embarcación.

Las sanciones fueron eliminadas en junio pasado. La UE dijo que con ello esperaba alentar reformas económicas dentro del gobierno de Raúl Castro.

Las declaración firmada el jueves en La Habana debe servir de marco para la cooperación.

La base de esa relación es el "tratamiento recíproco y no discriminatorio de las partes y el estricto apego y respeto a la soberanía de los Estados, la no intervención en sus asuntos internos, el respeto a su independencia política", entre otros aspectos, dice el texto, citado por AFP.

"Para nosotros y para el comisario es un paso muy positivo hacia la normalización de las relaciones (...) Creemos que, en lo que nos toca a nosotros, en la cooperación comienza una nueva etapa", comentó Niño.

La UE dispondría el próximo año entre 20 y 25 millones de euros para proyectos de desarrollo en Cuba, según un comunicado divulgado por la oficina de Michel.

El comisario recorrió el viernes zonas afectadas en Pinar del Río por los huracanes Ike y Gustav, que azotaron la Isla entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre y dejaron pérdidas por más de 5.000 millones de dólares.

Bruselas también ofreció dos millones de euros para ayudar en la reconstrucción de las zonas devastadas por los huracanes.

Michel terminó el viernes su visita de dos días a la Isla en la que estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, el español Josep Borrell.

Antes de la entrevista con Raúl Castro, se reunió el vicepresidente del Consejo de Estado Esteban Lazo. El jueves había sostenido un encuentro con el vicepresidente del Consejo de Ministros Justify FullRicardo Cabrisas.