jueves, octubre 02, 2008

ROMPE JAIME BAYLY CON REVISTA "VEINTITRES" POR OFENDER AL EXILIO CUBANO

Tomado de http://www.nuevoaccion.com


ROMPE JAIME BAYLY CON REVISTA "VEINTITRES" POR LLAMAR A LOS CUBANOS EXILIADOS, GUSANOS

El escritor peruano Jaime Bayly ha renunciado a escribir en la revista argentina Veintitrés, después de que el semanario suscribiera unos comentarios en los que se tacha de “gusanos” a los exiliados cubanos y a él de ser un “intruso siniestro”. Bayly, que se encuentra en España para presentar su última novela, “El canalla sentimental”, confirmó hoy a Efe que tomó esta decisión tras llegar al convencimiento de que no puede escribir en una revista que “defiende a Fidel” (Castro) y llama “gusanos” a los cubanos del exilio.

“Me dan náuseas, y lo más irónico es que ni siquiera me pagaban”, señaló el controvertido escritor en una carta a Roberto Caballero, jefe de redacción de la revista.

“Yo sí deseo que se muera Fidel y que en Cuba haya elecciones libres y los cubanos puedan vivir como los argentinos y no echarse al mar, desesperados, buscando la libertad para terminar en el vientre de los tiburones”, añadió.

El conflicto comenzó con una carta al director de un lector y un intercambio de cartas entre la revista y Bayly en las que Veintitrés apoyó la crítica contra los exiliados y en contra del escritor peruano.

En cuanto al calificativo de “siniestro” empleado para definirle en una carta que publicó la revista, Bayly precisó que lo verdaderamente siniestro es “defender a un dictador, sea de izquierda o derecha”.

“Ya me gustaría verlos a ustedes, queridos muchachos de Veintitrés, ejerciendo el periodismo libre en Cuba y criticando a Fidel, a ver cómo terminan”, sentenció.

El periodista peruano, que dirige un programa en vivo en el canal Mega TV de Miami, dijo que el hecho de que la revista suscribiera la “diatriba” en la que se le califica de “intruso siniestro” puso en evidencia que él “no debería estar en esa trinchera”.

En otra carta remitida a Caballero, Bayly rechazó ser un “fascista”, como “algunos de los lectores de la revista creen” y dejó claro que lo que no va a tolerar es la “respuesta de la revista llamando ‘gusanos’ (una bajeza y mezquindad) a los pobres cubanos que han huido de la dictadura soñando con un futuro mejor”.