sábado, noviembre 29, 2008

RAUL CASTRO ASISTE A LA BEATIFICACIÓN DEL PADRE JOSÉ OLALLO EN CAMAGüEY

Tomado de http://www.cubaencuentro.com


Raúl Castro asiste a la beatificación del padre José Olallo en Camagüey

Agencias | 29/11/2008

Miles de personas acudieron este sábado en Camagüey a la misa de beatificación del padre José Olallo Valdés (1820-89), a la que asistió Raúl Castro, informó la AFP.

Castro estuvo acompañado por el vicepresidente Esteban Lazo y por la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del gobernante Partido Comunista, Caridad Diego.

( Ceremonia de Beatificación del padre José Olallo. Camagüey, 29 de noviembre de 2008. (AP) )

A la misa, encabezada por el enviado del papa Benedicto XVI, cardenal José Saraiva, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, también asistieron el cardenal cubano Jaime Ortega, todos los obispos locales y algunos extranjeros invitados.

Este es el segundo cubano en ser beatificado, el primero fue fray José López Piteira, hace un año, en el Vaticano. No obstante, la ceremonia realizada en Camagüey es la primera de su tipo en la Isla.

Olallo era miembro de la orden Hospitalaria San Juan de Dios. Dedicó su vida a la atención de enfermos y heridos de la primera guerra de independencia (1868-1878) contra la corona española, a la que desafió al no acatar las leyes de exclusión de las órdenes religiosas de Cuba, donde quedó como único hospitalario.

La beatificación será transmitida en diferido por la televisión estatal y fue anunciada el viernes por el diario oficial Granma, que destinó casi una página la biografía y datos de Olalla, a quien llamó "el padre de los pobres".

( fray José López Piteira )

La presencia de Raúl Castro y altos representantes de su gobierno ha sido interpretada por medios de prensa como indicador de un momento de fluidez en las relaciones Iglesia-Estado, que han atravesado décadas de tirantez desde la llegada al poder de Fidel Castro, en 1959.

A la ceremonia religiosa asistieron también el vicepresidente de la Comisión Pontificia de América Latina, Octavio Ruiz, arzobispo de Villavicencio, Colombia; así como el obispo de Miami, el cubano Felipe Estévez, y los también obispos Roberto González (San Juan) y Rubén González (Caguas), ambos de Puerto Rico, además de representantes de la Orden de Malta.

( Familiares de José López Piteira festejan cuando éste fue beatificado en Roma )

Al padre Olallo se le atribuye el milagro de haber curado de cáncer a una niña, según Reuters. Su beatificación podría despejar el camino para otras causas, entre ellas la del padre Félix Varela, cuyo proceso está estancado desde hace 20 años.

© cubaencuentro
********************
Nota del blogguista

Según la doctrina católica, los milagros siempre los hace Dios, el cual accede a la petición, en este caso en nombre del padre Olallo, para dar su ¨visto bueno ¨, como diríamos en el lenguaje popular, de que esa persona llegó ¨por aproximación ¨a la beatificación o santidad y que Él se la otorga completamente.
*********************
Niña supuestamente curada por Olallo: 'El padre me escogió para hacer el milagro'

Agencias | 29/11/2008

La niña Daniela Cabrera, supuestamente sanada de un linfoma incurable por sus oraciones al padre José Olallo Valdés (1820-1889), se declaró "feliz" de asistir este sábado a la beatificación del religioso, la primera que se celebra en la Isla, informó EFE.

"Me siento feliz y contenta porque el padre Olallo me escogió a mí para hacer el milagro y por que él sea beatificado", dijo a EFE Daniela, de 12 años, antes de asistir a la ceremonia con sus padres, Rafael Cabrera y Yamila Ramos, y otros familiares.

La beatificación se celebró en la Plaza de la Caridad de la ciudad de Camaguey, en presencia Raúl Castro y prelados, religiosos y laicos de la Iglesia Católica.

"Lo que me ha ocurrido ha sido lo más bonito para mí y mi familia. Los médicos decían a mi mamá que yo no tenía pronóstico de vida, que no iba a sobrevivir, porque padecía de un cáncer muy agresivo", declaró Daniela.

Según relató la madre a EFE, hace casi diez años, la niña, a la que los médicos habían diagnosticado un linfoma incurable, estuvo "cinco días en paro renal", pero luego "le practicaron otro ultrasonido y no presentaba nada".

"Fue tanta la alegría que gritaba y no sabía qué hacer. Esto para mí fue una prueba muy grande, porque me ha tocado la fibra más sensible y le doy gracias a Dios y a Olallo por interceder y hoy tener a mi niña sana", agregó Yamila Ramos.

Añadió la madre que los médicos examinan a Daniela dos veces al año y "dicen que está bien, que no está enferma".

"Sé que estoy curada y no tengo nada, porque hago mi vida normal", aseguró la niña.

Daniela, que cursa el séptimo grado en una escuela de Camaguey, dijo que no olvida a los niños enfermos de la sala de oncología del hospital donde ella estuvo internada cuando sólo tenía tres años de edad y reza para que sanen.

Agregó que está haciendo su propia petición a Olallo y espera de él otro "milagro", esta vez para su padre, "para que le llegue un riñón, porque necesita un trasplante".

El postulador de la beatificación de Olallo, el sacerdote español Félix Lizaso, de la misma orden de San Juan de Dios, declaró a EFE que la devoción y veneración al ahora beato "van a crecer mucho más" en Cuba a partir de este momento.

Aseguró que durante el proceso de postulación se escogió el caso de Daniela porque su curación "fue inmediata y perfecta" y fruto de la "fe y la confianza".

En su opinión, beatificar a Olallo es "un reconocimiento completo por parte de la Iglesia y de la sociedad cubana", y recordó que el religioso ha sido llamado "héroe de la caridad" y "padre de los pobres" por su vida "ejemplar y de entrega total".

Olallo es el segundo beato cubano, después de José López Piteira, pero este no fue proclamado como tal en la Isla sino en el Vaticano, en 2007, junto con 497 religiosos españoles muertos durante la Guerra Civil y en años precedentes, considerados "mártires" de la Iglesia Católica.

© cubaencuentro