lunes, diciembre 29, 2008

BLAS ROCA CALDERIO Y FULGENCIO BATISTA Y ZALDIVAR Y EL PARTIDO DE UNIÓN NACIONAL

LA HISTORIA EN LA MEMORIA

Tomado de http://www.nuevoaccion.com/


NOTA DE NUEVO ACCIÓN: Pueblo que ignora su pasado y no presta atención a las lecciones de su historia, está condenado a repetir una y otra vez los mismos errores y a seguir enternamente tropezando con la misma piedra. Por eso lo oportuno de esta sección. En la entrega de hoy se demuestra hasta donde son capaces de llegar los comunistas para sacar ventajas para sus malévolos propósitos.

En la foto: Blas Roca, en el balcón de las oficinas nacionales del Partido Comunista cubano en la Capital, con un moderno--para aquella época--anuncio lumínico de neón. En esa época, antes del triunfo de las huestes fidelistas, Blas Roca y los ñángaras cubanos actuaban abiertamente en la legalidad en los gobiernos de Batista y los auténticos y se valían de todas las trampas, hipócritas mentiras y triquiñuelas para medrar y engañar a sus adversarios.

El Partido Unión Revolucionaria Comunista aclamó la constitución del gobierno de unidad nacional (bajo la presidencia de Fulgencio Batista). Dio voces en aplauso de los que consideraba su obra, la cual por cierto, ponía más énfasis en las fórmulas políticas que en las acciones. El 29 de marzo de 1940, decía César Vilar en el periódico “Hoy” que “el apoyo a Batista fue brindado por el Partido y acogido por Batista”.

Blas Roca explicaría la naturaleza de la nueva fórmula política en la forma siguiente:

“La Unidad Nacional es una Unidad más amplia que una Unidad Popular o cualquier otro tipo de unidad entre diversos sectores. Al decir Unidad Popular nos referimos, en general a la colaboración política y orgánica, establecidas a través de las organizaciones, partidos y actividades entre los obreros, los campesinos y las clases medias, sobre la base de un programa de reivindicaciones determinadas. Al decir Unidad popular, caben solamente las clases populares: los campesinos, los trabajadores, los empleados, los profesionales, etc. En la Unidad Nacional en cambio, caben todas las clases sociales, desde los trabajadores hasta los burgueses, desde los campesinos hasta los latifundistas”

Blas Roca describiría la constitución del gobierno de Unidad Nacional (De Batista), en su libro “Los Fundamentos del Socialismo” con estas palabras:

“El presidente Batista, con plena comprensión de las necesidades patrióticas impuestas por la guerra contra el Eje, encarnando la voluntad de toda la nación y apoyándose en la Coalición Socialista Democrática convocó insistentemente a todos los partidos y a todos los cubanos para estructurar orgánicamente la Unidad Nacional a través del gobierno.”

En esa Unidad Nacional de Blas Roca cabían hasta los capitalistas, pues según su dicho “la clase capitalista puede apoyar activamente al movimiento revolucionario por la liberación nacional….”

Fragmentos tomados del libro "Historia del Partido Comunista de Cuba" de Jorge García Montes y Antonio Alonso Ávila