viernes, diciembre 05, 2008

COMPARACIONES

Comparaciones

Por Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - Por estos días La Habana es testigo de numerosos visitantes comunistas provenientes del centro y oriente de Europa. Todos expresan sus quejas y quieren demostrar que no son trasnochados ideólogos, sino gente que espera por el resurgimiento de regímenes totalitarios.

Las entrevistas a estos personajes que se publican en la prensa son sorprendentes. Jiri Mastalka, vicepresidente del Partido Comunista de Bohemia y Moravia, dice que la República Checa vive en medio de una ola anticomunista y de gobiernos identificados con la política norteamericana. A renglón seguido explica satisfecho la fuerza e influencia de su partido, pues cuenta con diputados en ambas cámaras, así como con representantes en distintas ciudades.

¡Eso es democracia, señor Mastalka! Bajo un régimen comunista los que piensan distinto no llegan nunca a ser diputados de nada. Todo lo contrario: sobreviven en una prisión. ¿O ya se olvidó de esas historias? Es posible, porque cuando visitó Cuba, en vez de entrevistarse con los opositores y los prisioneros políticos, se reunió con los representantes del gobierno.

Sorprende que este dirigente comunista comente cómo en su país se llevan a cabo verdaderos diálogos en igualdad de derechos. ¿Acaso soñó Mastalka que en los regímenes comunistas que se desplomaron como merengues a la puerta de una escuela existía el diálogo en igualdad de derechos entre los comunistas que estaban en el poder y los que se oponían al comunismo?

La entrevista del señor Mastalka, publicada en el periódico Granma el 25 de noviembre se explica por sí sola. A pesar de que los gobiernos checos de la era pos socialista se han identificado con la democracia estadounidense, en 2004 el Partido Comunista logró que seis de sus diputados ingresaran al Parlamento Europeo. ¡Eso es democracia!

Y por último: si los gobiernos checos se han solidarizado con el ansia de democracia que se respira en la sociedad cubana, ¿no será que sus miembros sufrieron lo mismo durante la larga dictadura soviética?

Si este hombre hubiera dialogado con los cubanos en la calle, el sorprendido sería él.