EL TÚNEL DE LA HABANA
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Por Nicolás Águila
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A La Habana le queda sólo el casco histórico y la mala idea de una ciudad marinera que sigue siendo habanera y puñetera aunque de otra manera. Una manera bisnera y jinetera, a oscuras y siempre encuera, ocultando pero mostrando sus (des)encantos esa vieja ramera, esperando que le caiga del cielo su arroz a la chorrera. Y que Dios pronto lo quiera.
La Habana tiene un túnel, o tiene más de uno, pero el que importa es ése, el que se llama túnel de La Habana y fue inaugurado en tiempos de Batista, el otro dictador que no dictaba tanto como el que vino después. Lo inauguraron cuando yo tenía un año de edad y empezaba a balbucear palabras o a tararear los chachachás de moda, en una época en que Cuba reía y bailaba sin pensar en echarse a un turista, a un pepe
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El túnel de La Habana es particular. Ha sido declarado una de las siete maravillas arquitectónicas cubanas, pero no me pregunten cuáles son las otra seis, que ni me las sé ni me importa mucho aprendérmelas. Para mí que lo maravilloso del túnel fue que uniera a La Habana pedestre con el Este agreste. Y que para ir a las playas de Santa María y Guanabo ya no hubiera que dar una larga vuelta alrededor de toda la bahía. Pasabas el túnel y ya. El viaje se te acortaba y podías ir a la playa en guagua y vacilar en plan proleta el mar azul turquí y demagógico; o coger un botero (que era entonces el nombre de un taxi habanero) y atravesar la bahía por abajo, que es donde está el tasajo, y armar el relajo cantando vamos al túnel mi vida, vamos al túnel mi amor.
El túnel de La Habana es una de las siete maravillas cubanas, y eso parecería exagerado si no fuera por lo otro. Yo creo que tiene muy bien ganada su condición de maravilla cubiche. La prueba de que es un túnel maravilloso está en que ha resistido medio siglo de destrucción sistemática y pormenorizada y todavía funciona. Déjame tocar madera, que con esa gente nunca hay nada seguro.
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