miércoles, diciembre 10, 2008

DERECHOS HUMANOS, HUMAN RIGHTS, JIUMAN RAI

Tomado del blog El Tono de la Voz, de Jorge Ferrer

Derechos humanos, Human Rights, Jiuman rai’

Por Jorge Ferrer | 10/12/2008 1:14

Los “derechos humanos”. El “Día de los derechos humanos”.

Me doy la vuelta y agarro un libro que vino hace años de La Habana, uno de los muchos de la biblioteca de PAIDEIA que poco a poco me fueron trayendo manos generosas desde allá: Los derechos del hombre, Editorial Laia, Barcelona, 1973.

Se trata de la edición española de Human Rights. Comment and Interpretations. A Symposium. Introduction by Jacques Maritain, UNESCO, 1947. La nómina de autores es vasta y lustrosa: E. H. Carr, B. Croce, M. Gandhi, A. Huxley, S. de Madariaga, J. Maritain, P. Teilhard de Chardin et al.

¡Tremendo libro, narra! Los “human rights”, caballero’. ¡Jiuman rai’ en su máxima expresión!

Basta, sin embargo, que uno se llegue hasta la página 237 para que se encuentre con el texto de la ponencia “El concepto de los derechos del hombre en la URSS según los textos oficiales”. La presentó un cierto Boris Tchechko (sic), “profesor de derecho”. Contando de prisa, la ponencia contiene una docena de citas de Stalin y los “clásicos” del marxismo. Incluye acápites sobre los intelectuales, “el complejo ético soviético”, la constitución de 1936 (¡la constitución soviética del ’36!), etc. Vindica, en definitiva, la doctrina estalinista de los “derechos humanos”.

Fue así como nació toda esta mierda de los “jiuman rai’”. Desde el principio, se partió de la abyección, de la sumisión a las doctrinas represoras, de la hipocresía que favorece a las dictaduras. De que si el derecho a la educación y la salud. O que si el derecho a someterse a los dictadores.

Los malos siempre estuvieron allí, de manera que quien se sorprenda de la presencia y preeminencia de Libia o Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas hoy en día debe su estupor a la ignorancia o al olvido.

No son los gobiernos, ni siquiera los gobiernos occidentales, los que van a defender los derechos que se conculcan en medio mundo. Ni mucho menos los “intelectuales”. Los Carr, Teilhard de Chardin o Maritain de hoy.

Los derechos humanos, el elemental derecho a ser libre y vocear su verdad lo tiene que discutir cada hombre en la calle.

Eso es lo que hace hoy Darsi Ferrer en La Habana.

(La foto es de la marcha del año pasado. ¿Qué les deparará la de hoy?)

De contra:

Éufrates del Valle anota dieciocho razones para apoyar a Darsi Ferrer. Una a una.

Publicado en: El Tono de la Voz