sábado, diciembre 06, 2008

UNA NUEVA GUERRA FRIA SE PERFILA Y OTRA CRISIS DEL CARIBE ESTA EN GESTACION

UNA NUEVA GUERRA FRIA SE PERFILA Y OTRA CRISIS DEL CARIBE ESTA EN GESTACION.


Por Juan Vives.

LOS RUSOS nunca aceptaron que con la desintegración del comunismo,desapareciera el imperio rojo en gran parte heredado del antiguo régimen y del Pacto de Yalta, en donde anexaron la mitad de Europa que cayó bajo LA CORTINA DE HIERRO como lo calificó Winston Churchil el ex premier británico.

A partir de los años 90 con la caída del Muro de Berlín, sonó la desaparición de la URSS como segunda potencia mundial, dejando a los Estados Unidos como única super potencia. Moscú se vió humillada, su imperio se desmembró en multiples pequeñas repúblicas y algunos de sus ex países satélites miembros del Pacto de Varsovia,cambiaron de bando e integraron la OTAN, el enemigo ancestral.

La arrogancia rusa estuvo obligada a tomar el trago amargo y soportar que fueran aplastados con la aplanadora occidental,pero en la historia de la humanidad, siempre el poderío ha estado en manos de dos potencias que se enfrentan por la supremacía del mundo conocido. Casi veinte años más tarde los rusos están de vuelta y con altas aspiraciones geopolíticas y económicas.

De nuevo La América Latina es un objetivo central en la política del Kremlin, mientras que mantienen bajo tensión a Europa con su monopolio del gas natural que es la principal fuente de energía de la región con el petróleo.
Actualmente los caprichos y las intervenciones militares del gigante ruso son timidamente criticadas por una Europa que tiembla ante la idea de verse cortada de esas fuentes de energía indispensables a su existencia. Moscú se comporta como un emirato petrolero,ya que fuera de la industria de armamentos su debilidad tecnológica es evidente.

Los analistas americanos de las diferentes agencias gubernamentales previeron desde hace más de un año que las cosas se iban a calentar en la región del Caribe,que es un centro neurálgico,de lo que se puede llamar la quinta frontera del Uncle Sam. Sacan como un mago de su sombrero la CUARTA FLOTA DEL CARIBE,algo que no existía desde hacía lucros.

La respuesta rusa estaba en camino y ya comenzaron las primeras maniobras navales de la flota rusa con Venezuela en el área, mientras que una gran ofensiva diplomática avanza sus peones en América Latina.

LOS BOLOS ESTAN DE REGRESO y sus cabezas de playa lo son Venezuela y Cuba,en medio de una lucha de influencias que estremece el continente.

Dos tipos de socialismo se afrontan en la región; el socialismo democrático en una línea social demócrata de países como Brasil,Chile,Argentina y los otros con un socialismo extremista y anti americano como Cuba,Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador. Bajo la influencia de Venezuela con sus petrodólares,se intentan convencer a pequeñas naciones islas del Caribe de caer bajo la influencia de un Chávez cada día más loco y con aspiraciones dictatoriales bien definidas.

Si algo es evidente es que tanto en el pasado como actualmente, Moscú se toma libertades y riesgos en su política exterior que si bien son indecentes desde el punto de vista moral,militarmente quieren empujar las ventajas corriendo riesgos inconsiderados.

Apoyan de cierta manera a Irán y Corea del Norte y solamente a contracorriente aprueban de manera tímida las advertencias de la ONU.

Quieren pesar de manera significativa en el continente americano y la manera activa de hacerlo es de entrar militarmente en la zona.

EL PELIGRO NUCLEAR retorna del pasado como un fantasma para aterrorizar la comunidad internacional.Al loco de Chávez lo tienen que aprovechar al máximo,es su principal cliente en lo que respecta la compra de armas.Mientras que los americanos emplearían Colombia como base para la CUARTA FLOTA,los ruso se basarán en Venezuela y Cuba.

Pero la contrapartida es de talla.Chávez solicitó la construcción de una central nuclear en Venezuela y Raúl Castro viajará en breve a Moscú para relanzar la construcción de la central nuclear de Juragua en Cienfuegos en Cuba.,que está paralizada desde hace más dde 30 años.

Poner en las manos de Chávez una central nuclear es una locura de consecuencias incalculables.Cuando se ve como apoya a Teherán en su conflicto atómico con el resto del mundo,bien pronto se comprende hasta donde querrá llegar “el payaso”, ya sus gracias no hacen reir a nadie.

Sobre todos las centrales nucleares rusas no tienen las mismas seguridades de funcionamiento que las occidentales y además su tecnología puede ser detornada a fines militares como lo ha hecho Iarán y Corea del Norte.

En cuanto a Cuba, los riesgos también son enormes,fue Kissinger quien protestó energicamente en esa época ya que los soviéticos querían utilizar la central cubana como base de reparaciones y escala de los submarinos atómicos soviéticos en el Atlántico.
En ambos casos se trata de países poco fiables en cuanto a su integridad política y no es de dudar que buscarán el arma nuclear como medio de chantaje político.Por otra parte la falta de calificación y la desenvoltura con que tratan todo,puede conducir a accidentes graves en el área,con contaminaciones que pueden tocar no solamente ela región,si no que Europa puede ser afectada por las corrientes marinas y los vientos de altitud.

ESTAN JUGANDO CON FUEGO y no es la primera vez,ya cuando el cambio de presidente en el 60,Nikita creyó en la debilidad de Kennedy juzgándolo inmaduro y avanzó sus peones en la llamada CRISIS DEL CARIBE que puso la humanidad al borde de la guerra nuclear,ahora parece que hacen el mismo análisis con Obama y se lanzan de nuevo en una inquietante cruzada en el área ¿Retroceder la Base de Guantánamo? Poco probable en ese contexto de comienzo de guzerra fría...

Los rusos se comportan de manera inmadura como siempre fue su política exterior y ahora están furiosos con la implantación de los misiles anti misiles en europa oriental,la respuesta la encontramos en el Caribe y mientras tanto la olla de presión monta en vapor.

LOS RUSOS HAN APOSTADO POR DOS CABALLOS COJOS,el loco de Chávez quiere por todos los medios mantenerse en poder y de nueve quier modificar la Carta Magna y definirse como presidente a vida, ya la oposicïón le dijo NO en el 2007 ya hora vuelve a la carga y queire que en febrero sean modificado los textos.Desde el punto de vista constitucional incluso no puede durante un mismo mandato solicitar un mismo referendo etc. Pero el loco quiere el poder y poco le importa la ley.Sus opositores políticos los mete en prisión, los acusa de conspiración, de magnicidio, de robo... e n fin cualquier justificación fabricada es buena para eliminarlos.

A pesar de los altos precios del barril de petróleo en los últimos meses, la economía interna es un desastre con una inflación impresionante y una escaces de productos de primera necesidad que mantienen ya un malestar popular creciente. Con un barril de petróleo que de 147 doláres ha bajado a menos de 47 dólares, le economía venezolana está al borde de la explosión. Lo ganado durante el alza del crudo no se invirtió en la propección petrolera y la modenización de las instalaciones y ya acumulan un retraso de diez años en la materia. Venezuela está al borde de una guerra civil con los mayores índices de delicuencia, corrupcción tráfico de drogas de su historia. La marmita está a punto de explotar.

De su lado Cuba está pasando por una crisis de una magnitud incalculable y el país está de rodillas,con una deuda externa escalofriante,no le puede pagar a nadie y simplemente es el segundo deudor del Club de París.

Las esperanzas de la dictadura cubana es poder aguantar hasta el 2020 para ver si en esa época ya se puede relanzar la producción de petróleo off shore, pero el inconveniente está en que la explotación de este crudo sólo es retanble a un precio superior a los 77 dólares por barril. Ya la compañía Sherritt canadiense se retró de los negocios de extracción, falta de pagos por la parte cubana y porque con los precios actuales no es rentable. Con la reseción económica actual, los medios petroleros saben que el precio del crudo se mantendrá a la baja durante años. Sumándole a esto, la situación política interna en la isla que le es muy defavorable al régimen, que a falta de otra cosa, su respuesta es la represión.