sábado, enero 17, 2009

DESDE LAS CÁRCELES EN CUBA ESCRIBE EL PRESIDIO POLÍTICO CUBANO

LA PRIMAVERA DE CUBA

Por Pablo Pacheco Ávila

Prisión Provincial de Morón, Ciego de Ávila, enero 15 de 2009, (SDP) En medio de la censura impuesta por los carceleros en la Prisión Provincial de Morón donde me encuentro, junto al también prisionero de conciencia Félix Navarro Rodríguez, no he tenido un placer mayor que leer un ejemplar de La Primavera de Cuba.

Este es un excelente periódico publicado fuera del país, pero muy codiciado por los lectores cubanos, especialmente por los que se encuentran en este penal. Después de leerlo con avidez, se lo pasé al Gordo. Esto resultó una bomba de tiempo. Comenzaron las colas furtivas, porque de inmediato se identificaron con la publicación. -Pablito, es excelente el artículo ‘Obstáculos para un celiaco’ de Amarilis Rey-dijo el Gordo y agregó: -Sólo Dios sabe cuantos casos como el de José Alberto existen en Cuba. Como sugerencia al periódico, debían agregar una página deportiva.

Coincido con el Gordo en el punto del deporte y al pasar de manos, el periódico cayó en Raúl. Entonces tuve que señalarle a cada uno de los hermanos de ideales que conozco. El trabajo preferido para él fue, ‘Mercenarios y terroristas’ de Juan González Febles. Según mi compañero, es donde mejor se refleja la naturaleza del sistema que impera en Cuba por 50 años. Al entregármelo me dijo: “Si ustedes los 75 son mercenarios y terroristas, como han dicho hasta el cansancio las autoridades: ¿Qué serán entonces ‘los cinco héroes prisioneros del imperio’, a quienes quieren cambiar por los que aun están presos del grupo?”

Raúl no había soltado el periódico y Memo lo esperaba con impaciencia. Este es un muchacho muy joven, que a pesar de esto ha pasado mucho tiempo en prisión, y es un asiduo lector. Encontró buenos artículos entre los que señaló ‘Paranoia política’, ‘La variable dulce del raulismo’, ‘Artimañas y marañas’ además de ‘Hambre en conserva’. Sugiere que se habilite un pequeño espacio para el uso del lenguaje.

Apareció Yasser y luego Roberto, este último elogió el trabajo titulado, ‘Meditaciones para un aniversario’ del economista y periodista Oscar Espinosa Chepe. Luego apareció un personaje simpático que pidió que felicitara a Febles por el trabajo ‘Orgullo gay’. Dijo que había mucha tela por donde cortar. Exaltado por la lectura del tema, me expresó: -Nosotros los homosexuales somos personas dentro de la sociedad, que poco a poco hemos ganado un espacio, ya difícil de ceder. Según Candelario, la fobia contra los gay no fue más que una Torre de Babel y se marchó tarareando una canción.

Para mi este periódico es como la octava maravilla y creo que las sugerencias son válidas. Ahora debo apurarme porque son muchos los que quieren leer La Primavera de Cuba, y sólo disponemos de un ejemplar. A los afortunados que han hecho posible esta publicación, felicidades y no se detengan en plasmar la obra.
primaveradigital@gmail.com

***************

UN AÑO FELIZ SIN CONDICIONES INMORALES

Por Ángel Juan Moya Acosta
(Presidio Político Cubano

Prisión Combinado del Este, La Habana, enero 15 de 2009, (SDP) Este nuevo año, deseo para mi pueblo de Cuba, libertad, felicidad y el fin del régimen totalitario.

Por otra parte y en relación con las condiciones anunciadas por Raúl Castro para la liberación de los presos políticos y de conciencia, específicamente la que pretende el canje de estos por los cinco espías presos en los Estados Unidos, yo personalmente me opongo de forma resuelta.

El condicionamiento impuesto es inmoral y degradante por su forma. Uno de los cinco espías convictos fue condenado por conspirar para asesinar. Las víctimas fueron cuatro pilotos cubanos de la organización humanitaria ‘Hermanos al Rescate’, asesinados por orden de Fidel Castro.

Si esta decisión que tomo me cuesta la vida, que los buenos cubanos en la Isla, en el exilio y la solidaridad internacional, amparen a mis familiares. Que me recuerden por ser consecuente con mis ideas y por no traicionar a mi país y a los que confiaron en mí.

Por supuesto, aprovecho esta oportunidad para dar gracias a ustedes, los que continuaron. A lo largo de estos cinco años y nueve meses, ustedes se han mantenido en las trincheras cívicas de lucha contra el régimen de Fidel Castro. Realmente estoy muy orgulloso de todos y les admiro mucho.

Vuestra situación es historia conocida para mí. Ya nosotros estamos presos, pero ustedes no saben cuando ni como les tocará. Pueden ser asesinados en las calles y ustedes siguen adelante en lucha digna, cada cual de acuerdo con su función. El periodista como periodista, el activista como activista. Mantienen encendida la llama, sin importarles los costos y los riesgos. Si a nosotros los presos nos sucede algo, la culpabilidad del régimen sería innegable, en el caso de ustedes es diferente. Se sabría a la larga, nosotros lo sabríamos, pero para algunos o para muchos, quedarían dudas.

Por esto, concluyo en la afirmación de mi más profundo respeto y reconocimiento a los valientes activistas y periodistas independientes de Cuba, que no cejaron ni abandonaron. Que hasta hoy se han mantenido con nosotros en la lucha por una Cuba libre.
primaveradigital@gmail.com
SDP
Prisión Provincial de Morón, Ciego de Ávila, enero 15 de 2009 (SDP) Desde una de las numerosas cárceles de las que está nutrida la geografía cubana, quiero enviar un mensaje a la nación cubana y a la diáspora, por este nuevo año 2009 que vivimos.

A pesar de todas las vicisitudes que pasamos y todas las que podrán pasar, que no sabemos hasta cuando podrán durar, debemos estar unidos y felices por haber concluido este año de dolor y de sacrificios. Debemos dar gracias al Gran Arquitecto del Universo y pedirle que nos ayude para que en 2009 podamos dejar atrás todos los odios, los rencores, todas las revanchas que entre cubanos han ocurrido y pensemos en la patria que sufre durante tantos años –ya llegan a 50- y que vivamos en armonía.

Aunque pensemos diferente, trabajemos en la unidad de la nación. Que Cuba salga adelante y haya paz, progreso y bienestar, para que nuestros hijos y nietos se vean reconocidos en el esfuerzo que como generación hacemos. Que haya paz, derecho y democracia.

Para todos, la bendición de Dios y el deseo de que pronto seamos libres y felices.
SDP
primaveradigital@gmail.com