miércoles, febrero 04, 2009

ABOGADOS DE LA ISLA Y EL EXILIO CRITICAN EL INFORME PRESENTADO POR LA HABANA EN GINEBRA

Abogados de la Isla y el exilio critican el informe presentado por La Habana en Ginebra


**********************
El disidente René Gómez Manzano analizó el documento oficial, su metodología, las fuentes utilizadas, y criticó el sistema judicial cubano y la restricción de los derechos civiles y políticos.
**********************
Redacción CE | 03/02/2009

La Corriente Agramontista, que agrupa a abogados independientes cubanos, criticó este lunes el informe presentado por La Habana ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que deberá analizar la situación de la Isla en los próximos días, en Ginebra.

La organización expresó "indignación" ante el texto, publicado por los medios oficiales.

( René Gómez Manzano )

"La Corriente Agramontista rechaza indignada esta nueva manipulación del gobierno", dijo la organización en un comunicado de prensa, y acusó al régimen de falsear "groseramente la realidad" para decir que en Cuba se respetan los derechos humanos.

"Como quiera que nosotros, juristas cubanos residentes en ambas márgenes del Estrecho de la Florida, estamos plenamente conscientes de esta realidad, declaramos ante la opinión pública nacional e internacional que el mencionado documento no persigue otro propósito que el de enmascarar la trágica situación que en ese terreno —como en tantos otros— confronta nuestra Patria", dijo la agrupación.

Junto al comunicado, fue divulgado un texto del presidente de la organización, el líder de la disidencia interna René Gómez Manzano, que analiza el documento oficial.

El análisis, titulado Una respuesta necesaria, critica la metodología del régimen, las fuentes utilizadas, el sistema judicial cubano y la restricción de los derechos civiles y políticos en la Isla, entre otros aspectos.

"Tal y como nuestra Corriente y otras organizaciones independientes han denunciado reiteradamente, el actual gobierno de La Habana es un violador contumaz de los derechos humanos internacionalmente reconocidos, lo que le mereció ser condenado repetidamente en la desaparecida Comisión de esa especialidad de la ONU, así como alcanzar el dudoso honor de que hubiera que designar a funcionarios internacionales que se especializasen en el caso de Cuba (a los cuales —por cierto— dicho régimen se negó en todo momento a recibir)", recordó la organización en su nota, firmada por más de 30 abogados.

"Esperamos que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (que ya cometió el error de cesar el mandato de la prestigiosa funcionaria internacional que estaba encargada de monitorear la situación de los derechos humanos en Cuba) cumpla con sus obligaciones y no caiga en la trampa que se le ha tendido ahora", añadió.

La Corriente se refirió así a la eliminación del mandato de la relatora del Alto Comisionado de Derechos Humanos para Cuba, Christine Chanet, decidida por el Consejo en junio de 2007.

© cubaencuentro