lunes, marzo 23, 2009

DAMAS DE BLANCO CIERRAN LAS JORNADAS POR EL SEXTO ANIVERSARIO DE LA PRIMAVERA NEGRA

Tomado de http://www.cubaencuentro.com

Damas de Blanco cierran las jornadas por el sexto aniversario de la Primavera Negra

*******************
Cerca de 40 mujeres asistieron este domingo a una misa en la iglesia de Santa Rita y luego marcharon sin incidentes por la Quinta Avenida, en La Habana.
*******************
Agencias | 22/03/2009

Las Damas de Blanco, familiares de los 75 opositores pacíficos condenados a prisión en la llamada Primavera Negra de 2003, terminaron este domingo con una caminata por La Habana seis jornadas de protesta en el sexto aniversario de los encarcelamientos, reportó EFE.

( Foto de Archivo )

Laura Pollán, esposa del preso político Héctor Maseda, condenado a 20 años de cárcel, calificó de "satisfactorias" las actividades realizadas desde el martes, que incluyeron recorridos por varios puntos de la ciudad.

Las mujeres, alrededor de 40, asistieron este domingo a una misa en la iglesia de Santa Rita, en el barrio de Miramar, y luego marcharon sin incidentes por la Quinta Avenida.

El jueves, las Damas de Blanco fueron acosadas por simpatizantes del régimen cuando se manifestaron frente al Tribunal Supremo de Justicia de La Habana para "demandar la libertad inmediata e incondicional" de sus familiares y de "todos los presos políticos", apuntó Pollán.

Por su parte, Loyda Valdés, esposa de Alfredo Felipe, que cumple una condena de 26 años de cárcel, dijo que aparte de la libertad de los presos, las Damas de Blanco reclaman una "actitud más decente y tolerante hacia las personas que tienen posiciones diferentes a las del gobierno".

De los 75 condenados, 54 siguen en prisión y 19 tienen licencias extrapenales por motivos de salud, de los cuales diez se han marchado de la Isla. Además, Reynaldo Labrada salió de prisión en enero, tras cinco años y diez meses de cárcel, y Miguel Valdés Tamayo falleció en enero de 2007.

© cubaencuentro.com
*********************


Fotorreportaje de las actividades realizadas por las Damas de Blanco por el 6to aniversario de la Primavera Negra de Cuba.

La Habana, 23 de marzo.- Las Damas de Blanco, colectivo de mujeres que agrupa a madres, esposas, tías, y otros familiares de presos políticos y de conciencia en Cuba, culminaron ayer la “Jornada VI Aniversario“, con la realización de la ya tradicional marcha pacifica por la céntrica Quinta Avenida en la barriada de Miramar, y la participación en loa misa oficiada en la Iglesia Católica Santa Rita de Casia, en esta capital confirmo ocularmente este periodista.

Del 17 al 22 de abril, las mujeres vestidas de blanco, algunas de ellas con pulóver con fotografía de sus familiares encarcelados, marcharon hacia la Iglesia del Sagrado Corazón, la Catedral de la Habana, Iglesia la Merced, Santuario Nacional de Nuestra Señora de Regla, en el ultramarino municipio del mismo nombre, donde marcharon por las calles del lugar, también al Santuario Diocesano de Nuestra señora de la caridad, por el colonialismo español. En el sitio las mujeres lanzaron al aire 6 aplomas blancas, en recordación a las 6 rovincias que tuvo Cuba anteriormente , ya los 6 años de la Primavera Negra. “Nos encontramos aquí para demandar la libertad de nuestros presos. Nosotras sus familiares estamos demandando una vez más la libertad de estos presos inmediatamente e incondicionalmente . ¡Libertad para los presos políticos!”, dijo Laura Pollán Toledo, líder del grupo. Las 40 mujeres lanzaron gritos de ¡Libertad! Repetidamente durante varios minutos. Las Damas de Blanco, marcharon por las calles de la Habana, como parte de sus actividades para recordar el sexto aniversario de las detenciones ,donde estuvieran sometidas a una férrea vigilancia por agentes de seguridad. Marcharon al tribunal Supremo Popular, donde mas de 100 partidarios del régimen comunista las enfrentaron verbalmente. Igualmente recorrieron el Paseo del Prado. En su sede oficial, celebraron Rosarios por la liberación de los presos políticos. Las féminas, premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo, responsabilizaron al Gobierno cubano por “su integridad física“y pidieron “tolerancia“, en una carta abierta dirigida a Fidel y Raúl Castro.

Durante los seis días de actividades, los teléfonos móviles de las Damas de Blanco, Alejandrina García de la Riva, Berta Soler Fernández, Maria Caridad Noa, Noelia Pedraza Jiménez, y el de este periodista, fueron bloqueados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), en abierta complicidad con la Policía Política, con el objetivo de impedir las comunicaciones hacia el exterior de Cuba y viceversa.

Reportó desde la Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira.

Nota: Para acompañar el fotorreportaje, se adjuntan 10 fotografías tomadas por este periodista. En la primera fotografía, aparecen las Damas de Blanco realizando una protesta en las antiguas canteras de San Lázaro, lugar donde José Martí guardara prisión por el poder colonial. La segunda foto muestra a las Damas de Blanco, realizando una marcha de protesta por frente a la mundialmente conocida La Bodeguita del Medio, lugar de gran afluencia del turismo en Cuba de protesta por frente a la estación de la Policía de las calles Zanja y Lealtad, en Centro Habana. La Quinta foto, muestran a las Damas de Blanco en un Rosario en su sede Oficial. La Sexta foto muestran a las Damas de Blanco en la Iglesia la Caridad. La séptima foto, muestra a las Damas en la Iglesia Católica del municipio de Regla. La octava foto, muestran a las Damas de Blanco en una marcha por el municipio Centro Habana. La Novena foto muestran a las Damas de Blanco, realizando una marcha de protesta por la céntrica Quinta Avenida, de Miramar, encabezan la demostración Laura Pollán Toledo, y Isabel Maria Sánchez Altarriba, escoltadas por las niñas Fátima Victoria Ferrer Cantillo, de 4 años de edad, y Martha Beatriz Ferrer Cantillo, de 11 años de edad, hijas del preso político José Daniel Ferrer García, condenado a 25 años de prisión. La 10ma foto, muestran a las damas de Blanco, dando gritos de ¡Libertad para los presos políticos en Cuba! En la Quinta Avenida.