sábado, abril 04, 2009

BLOQUEO O EMBARGO

Bloqueo o embargo

Por Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - Las penurias del pueblo cubano no comenzaron con el llamado bloqueo, establecido contra el régimen castrista por Estados Unidos. Comenzaron mucho antes. Justamente un mes después del 7 de enero de 1959, fecha en que Washington reconoce al nuevo gobierno de Cuba y Fidel Castro estaba por llegar a La Habana para declarar ante la tumba del líder ortodoxo Eduardo Chibás, que él no era comunista. Ese día el líder de la Revolución pide ayuda a la Asociación de Banqueros Cubanos, y a continuación lanza un exceso de capital circulante a la calle.

El 2 de marzo anuncia que irá a Estados Unidos en busca de créditos, y un año después, en 1960, numerosos países socialistas firman junto al régimen cubano importantes acuerdos comerciales y jugosos créditos en dólares: Moscú concede cien millones el 13 de febrero, Checoslovaquia veinte millones el 10 de junio, Hungría ocho millones el 15 de septiembre, etc.

La ayuda de la desaparecida Unión Soviética se mantuvo casi treinta años. Durante ese tiempo apenas se hablaba de bloqueo o embargo norteamericano en la prensa oficialista del régimen de Fidel Castro. Esto comienza a ocurrir tras el desplome del comunismo, cuando Cuba, según palabras del Historiador de la Ciudad, señor Eusebio Leal, se hace verdaderamente independiente.

Cuando se pregunta por qué no se aprovechó al máximo aquella gran ayuda financiera y tecnológica del campo socialista a Cuba, es fácil responder. En fecha tan temprana como el 12 de febrero de 1961, Fidel Castro, el hombre que asumía los más importantes cargos políticos de la isla, proclamaba que promovería revoluciones anticapitalistas en Latinoamérica, movimientos guerrilleros que costaron mucha sangre y dinero al pueblo. Días más tarde El Salvador se convierte en la primera nación latinoamericana que rompe relaciones diplomáticas con el régimen castrista.

Cualquiera en Cuba ya podía divisar las graves penurias económicas que sufriría la población. El 14 de junio de 1961 Fidel Castro anunciaba el racionamiento de las grasas para la alimentación, el 5 de agosto bloquea las cuentas bancarias a través de un rápido y sorpresivo cambio de moneda.

El embargo comercial, económico y financiero norteamericano al régimen castrista fue impuesto el 7 de febrero de 1962, cuando desde hacía meses el 75% de las importaciones cubanas provenían del campo socialista, y se le exigía a los sindicatos aumentar la producción de bienes materiales. Al no aumentar la producción, el 12 de marzo de 1962 el gobierno se ve en la necesidad de imponer el racionamiento de los productos alimenticios y de vestir, así como de medicamentos. La libreta de control de ventas para productos alimenticios, aún se mantiene en vigor después de cuarenta y ocho años de establecida.

No hay que ser un experto en economía para pensar que en tan pocos días de establecido dicho embargo (condenado quince veces Naciones Unidas), no pudo ser la causa de que Cuba viera agravada la calidad de vida de su población.

Desde hace algunos años el régimen recibe una gran ayuda de Venezuela, mientras que Estados Unidos es el segundo socio comercial de Cuba. Pero ni aún así puede verse alguna mejoría en la alimentación del pueblo. La historia de cincuenta años de castrismo demuestra que el problema radica en un régimen condenado al fracaso desde sus inicios.