domingo, abril 05, 2009

DOS DISIDENTES CONSIDERAN ¨POSITIVAS¨ LA VISITA DE CONGRESISTAS DE EE.UU. Y OTRA DISIDENTE ACLARA POSICIÓN

Disidentes consideran 'positivas' la visita de congresistas de EE UU y una posible distensión


******************
La política del embargo 'es de ellos. Lo que nosotros tenemos que resolver es el embargo (del gobierno) al pueblo cubano', dijo no obstante Martha Beatriz Roque.
******************

Agencias | 05/04/2009

Varios opositores cubanos calificaron de positivas las señales estadounidenses que apuntan a una posible distensión del largo conflicto entre Washington y La Habana, incluida la visita a la Isla de un grupo de congresistas demócratas que han tenido contactos con funcionarios del gobierno este fin de semana, reportó EFE.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, declaró que su organización ve "con buenos ojos" todos los esfuerzos que se hagan para normalizar las relaciones bilaterales.

Aclaró que los legisladores norteamericanos no han pedido hasta ahora reunirse con disidentes y agregó que los opositores cubanos están "muy preocupados" por la "falta de señales" del general Raúl Castro respecto a mejoras en los derechos humanos y las libertades fundamentales en la Isla.

Sobre las noticias de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría levantar las limitaciones a los viajes familiares a la Isla y al envío de remesas, Sánchez comentó que los cubanos siguen sin poder viajar libremente al exterior, e incluso tienen restricciones para moverse dentro del país.

"Hay miles de personas que no se les permite la salida al extranjero y otros, como los médicos, paramédicos o personas que quieren ir para regresar, que tampoco se les permite", añadió.

Por su parte, Manuel Cuesta Morúa, del Partido Arco Progresista, dijo a EFE que le parece "positiva" la visita de los miembros del llamado Caucus Negro del Congreso estadounidense, que ya se reunieron con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.

"Lo inteligente es hacer política, no aferrarse a posiciones que no han contribuido en nada a los objetivos supuestos de esa política, como es el caso del embargo (que aplica Washington a Cuba desde 1962) y las restricciones de viajes de los estadounidenses a Cuba", señaló.

Martha Beatriz Roque, una de las opositoras más cercanas a las posiciones del anterior presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que se mantiene "al margen" de los gestos de Obama porque su proyecto es seguir la lucha para que "se levante el embargo que tiene el gobierno (de La Habana) contra el pueblo cubano".

"La política del embargo de Estados Unidos es de ellos. Lo que nosotros tenemos que resolver es la política del embargo del pueblo cubano, de los presos políticos y de todo lo que esta sucediendo en el país".

No obstante, Roque afirmó que no tendría inconveniente en reunirse con los congresistas norteamericanos que llegaron el viernes a La Habana y permanecerán hasta el miércoles próximo.

© cubaencuentro.com
*****************
Congresistas de EE UU se reúnen con altos cargos cubanos
Siete legisladores demócratas visitan La Habana

EL PAÍS - La Habana - 05/04/2009


Siete congresistas demócratas estadounidenses que visitan La Habana han mantenido contactos políticos con altos cargos cubanos, en un viaje que coincide con informaciones según las que Washington levantará pronto las restricciones para los viajes y las remesas a Cuba.

"No traemos propuestas concretas. Estamos aquí para entablar conversaciones sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Personalmente, creo que es el momento de hablar con Cuba", dijo ayer en una conferencia de prensa Barbara Lee, jefa del grupo de legisladores, que llegó el viernes y permanecerá en la isla hasta el miércoles.

( Caricatura de Pong, publicada por el blogguista ante la indiferencia y el oportunismo de los congresistas norteamericanos, y de muchos otros, que abogan por un diálogo con la tiranía Castrista )

Señaló que los congresistas tienen previsto reunirse con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, tras entrevistarse el viernes con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón. "Hasta ahora, hemos tenido una visita muy productiva. Anoche [por el viernes] nos reunimos con el señor Alarcón, con quien discutimos varios asuntos relacionados con los dos países", dijo, sin ofrecer más detalles.

"Nos encantaría entrevistarnos con el presidente Raúl Castro, y estamos esperando a que eso se determine", afirmó, al ser preguntada sobre ese posible encuentro.

El mismo día de la llegada de los legisladores estadounidenses a Cuba, el diario The Wall Street Journal informó de que el presidente de EE UU, Barack Obama, tiene previsto levantar las restricciones de viajes y remesas a Cuba para los estadounidenses con familia en la isla. El rotativo, que cita a un funcionario de alto rango del Gobierno de EE UU bajo el anonimato, señaló que, sin embargo, Obama no piensa hacer una petición para levantar el embargo contra Cuba, que requeriría un proyecto legislativo, ni prevé un acercamiento diplomático específico.

Por su parte, el legislador Bobby Rush señaló que hay "un claro camino hacia una mejor relación" entre los Gobiernos y los pueblos de EE UU y Cuba.