domingo, abril 05, 2009

LA INJUSTICIA DE LA PRISIÓN POLÍTICA EN CUBA

LA INJUSTICIA DE LA PRISIÓN POLÍTICA EN CUBA



Por Licenciada Elsa Morejon Hernández



“Jamás lo que es injusto será justo aunque muchos lo quieran”.
Mahatma Gandhi.

Todos los hombres y mujeres que habitamos el planeta Tierra somos de la raza humana. Estamos en el siglo XXI y pensar en la humanidad con un sentido de justicia y altruismo seria defender los valores mas hermosos por los que fuimos creados y amarla nuestra mayor ambición. El sistema jurídico en Cuba, al igual que la Constitución Socialista, a mi entender reflejan puntos contradictorios entre si, como son la discriminación, la intolerancia y la ausencia de varios derechos naturales. Muchos de sus artículos no solo diferencian a los cubanos sino que los desprecian , los dividen ,los excluyen y los encarcelan.

La población penal en Cuba ha cambiado notablemente porque personas decentes, incluso profesionales, han delinquido para darle de comer a sus familias. Jóvenes criados con humildad y sacrificio por sus padres se han corrompido, sus miradas no están en Cuba sino en el exilio como una solución a sus vidas. Los delitos de actos con violencia y asesinato han aumentado. La población desocupada y desempleada que deambula por las calles de la Habana es considerable. Mucho se habla en los medios de comunicación gubernamentales de los comportamientos discriminatorios en el mundo, sin embargo los esfuerzos para poner en practica los pactos y tratados de derechos cívicos políticos sociales y culturales no son palpables dentro de Cuba.

El tema de Derechos Humanos en Cuba ha sido exhibido recientemente en Ginebra ante la comunidad internacional por el Partido Comunista de Cuba con un filme de pura nficción. Crear cada vez mas una mentalidad culta en las personas con relación al tema, no es suficiente para muchas personas. Instituciones y gobiernos han manifestado que Cuba es un paraíso de sistema social, sin embargo la insatisfacción por estos es creciente dentro de la población, no solo por la falta de recursos y calidad sino porque en muchos casos se realizan sin conciencia y espiritualidad humana.

El Cubano se caracterizo siempre por su espíritu de trabajo honrado. Hoy de la mitad de los productos asignados a precio de estado para el pueblo le llega menos de la primera parte, los precios ya no los pone el estado solamente, los pone cualquiera, los servicios gratuitos ya no son tan gratuitos y la ley no es tal ley.

Las carencias materiales son un problema pero la ley es el mayor problema. El Código Penal Cubano esta obsoleto de acuerdo a la realidad que se esta viviendo en Cuba. Todos los seres humanos necesitan vivir al amparo de constituciones democráticas y de Estados de Derechos.

Acciones ofensivas como los constantes vituperios y difamaciones por parte de funcionarios cubanos ante la opinión pública nacional e internacional sobre los prisioneros políticos y de conciencia en Cuba son anti-éticos e inaceptables pues ellos son el reflejo del desprecio por los seres humanos por sus diferencias ideológicas.

Sin embargo la vida ha demostrado que toda la decencia y la honra puede estar presente en cualquier individuo sea cual fuere sus creencias políticas La voz de unos cuantos funcionarios gubernamentales con sus supuestas ONG como actores principales en el Consejo de Derechos Humanos no es el pueblo de Cuba. Si el verdadero poder radicara en el pueblo como dicen no se excluiría a miles de Cubanos del derecho a expresarse porque piensen diferente.

El racismo es una de las miserias humanas mas grandes que existe y que carcome a la especie humana. Es mas lo considero un crimen de lesa humanidad .Muchos cubanos por expresar públicamente sus desacuerdos con algunas políticas del Gobierno Cubano están injustamente en prisión. Todos ellos son prisioneros políticos, y de conciencia.

Hombres y mujeres que defienden la noble causa de los Derechos Humanos están encarcelados . Ellos han actuado como personas altruistas y civilizadas por la conquista de nuestros derechos.

La. Lic. Elsa Morejón Hernández es Activista de Derechos Humanos en Cuba y Esposa del Dr. Oscar Elías Biscet prisionero de conciencia y Presidente de La Fundación Lawton de Derechos Humanos.

Email elsamorejon@yahoo.com