sábado, abril 04, 2009

EL DECORO DE OTROS

EL DECORO DE OTROS

Por Guillermo Fariñas Hernández


Santa Clara, Villa Clara, abril 2 de 2009 (SDP) Los cubanos que escuchan las emisoras radiales extranjeras no manipuladas por el gobierno cubano, saben que el cerco operativo a la vivienda de Jorge Luís García Pérez (Antúnez) cada día se estrecha. El aislamiento planificado y metódico de la residencia ubicada en Placetas, es una forma del régimen de demostrar fuerza.

La huelga de hambre comenzó hace 37 días en demanda de:
1) Una vivienda digna para cada cubano.
2) Que finalicen las amenazas de muerte contra el miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” (PPPLB) Mario Alberto Pérez Aguilera
3) El cese de todos los maltratos y torturas a los presos del sistema penitenciario cubano.

Por la humilde casa de la Villa de los Laureles, sita en la calle 7ma del Sur # 5 entre Paseo de Martí y 2da del Este, pasaban diariamente unas 50 personas a patentizar su solidaridad con los ayunantes. Aquello se convirtió en una peregrinación obligada para gran parte de la disidencia pacífica de la isla.

Desde los más alejados y recónditos parajes de Cuba empezaron a arribar opositores no violentos al régimen de los hermanos Castro. Allí se podían ver buenos patriotas de Baracoa, Guantánamo, Banes, Holguín, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas y La Habana.

Aquellos ciudadanos que dentro de la oposición pacifista juegan el rol de Judas Iscariote como informantes de la Seguridad del Estado, deben haber notificado a sus oficiales de caso que allí se respiraba optimismo y hermandad. La residencia de Antúnez e Iris se transformó en un lugar de trabajo y confraternidad.

Este tipo de relación entre una parte considerable de los que perdieron el miedo a enfrentar a la dictadura comunista se convirtió en inconveniente para el control político-social, porque tras la pérdida del terror, viene el enfrentamiento audaz.

El pretexto fue una llamada telefónica que realizó a Antúnez y a su esposa Iris Tamara Pérez Aguilera el senador estadounidense cubano-americano por el estado de New Jersey, Roberto “Bob” Menéndez. Este representante a la cámara alta del país más poderoso del mundo se interesó por las demandas de los protestantes.

A partir del 18 de marzo del 2009, contra la vivienda del ayuno se ejecutó un cerco operativo total. En el mismo están involucrados decenas de efectivos de oficiales de la Policía Política, incluidos algunos de la capital del país, secundados por miembros de las facistoides Brigadas de Respuesta Rápida (BRR).

En la actualidad solo quedan junto a Antúnez, Iris y Diosiris Santana Pérez, quien es el tercer ayunante, dos activistas prodemocráticos. Ellos son Ernesto Mederos Arrozarena y Carlos Michael Morales Rodríguez, quienes tratan de auxiliarlos en sus padecimientos y enfermedades.

Con la detención en la ciudad de Santa Clara el pasado 20 de marzo de un grupo de opositores encabezados por la presidenta de la Coalición Central Opositora (CCO) Idania Yánez Contreras y su encierro por un espacio de 72 horas en centros de interrogación e instrucción policial, un grupo de tanques pensantes de los órganos represivos castristas trataron de desviar la atención del foco de interés principal, el ayuno de Placetas. La estrategia no dio los resultados esperados debido a la postura de de los encarcelados.

Sin embargo, todo indica que el aislamiento continuará para intentar diezmar el estado anímico de los valientes ayunantes de Placetas.

Existen hombres y mujeres que recogen en sí mismos el pundonor de otros que no lo tienen. Ellos podrán vivir o morir según lo estime Dios, pero ya llevan sobre sus almas el decoro de otros.
cocofari62@yahoo.com