viernes, junio 12, 2009

EL PETRÓLEO ES AHORA LA SEGUNDA PRINCIPAL EXPORTACIÓN

El petróleo es ahora la segunda principal exportación de Cuba



Redacción CE
11/06/2009


El petróleo desplazó a los fármacos como segunda principal exportación de Cuba, al generar ingresos por unos 880 millones de dólares en 2008, según un informe del Ministerio de Comercio Exterior de la Isla.

Aunque el gobierno no ha dado detalles, analistas citados por Reuters suponen que se trata de la producción de la refinería de Cienfuegos, operada por una empresa mixta entre las estatales Cuba Petróleo y Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La refinería procesó en 2008 unos 65.000 barriles por día (bpd) para consumo local y exportación a países de la región.

Sin embargo, el diario mexicano La Jornada indicó que La Habana estaría exportando parte de su crudo disponible para obtener divisas. Este recurso extremo habría obligado a la Isla a reducir su consumo de electricidad.

Según el diario, el viceministro de Economía y Planificación, Julio Vázquez Roque, confirmó que parte de los ingresos nacionales provienen de las exportaciones de crudo de producción nacional, por lo que este año tuvo que reducirse el combustible destinado a la generación eléctrica.

La Habana hizo algunas ventas marginales de crudo, que le permitieron aprovechar la espiral alcista de 2006-2008, señaló La Jornada. La declaración del funcionario indica que esas exportaciones ya no son marginales, sino que se han vuelto sistemáticas y afectan el crudo destinado al consumo interno.

Una tabla del informe del Ministerio de Comercio Exterior, reveló que el petróleo representó un 22% de las exportaciones cubanas en 2008, informó Reuters.

El níquel fue la principal exportación, al aportar el 39% del total. Los productos farmacéuticos representaron un 9%, y el azúcar y tabaco un 6% cada uno.

El gobierno reportó exportaciones por unos 4.000 millones de dólares en 2008, sin contar los servicios ni el turismo, pero aún no ha dado detalles.

Cuba consume un mínimo de unos 150.000 bpd de derivados del petróleo, de los cuales importa unos 92.000 bpd de Venezuela. El resto es extraído en la Isla y usado para la generación eléctrica.

Analistas creen que las cantidades de petróleo pesado exportadas por la Isla no justifican el gran salto en las exportaciones de 2008.

PDVSA reportó el martes que el año pasado envió a Cuba 115.000 bpd de crudo y productos refinados, de los cuales 93.300 bpd fueron vendidos al monopolio estatal Cuba Petróleo y 27.500 bpd fueron el aporte de Venezuela a la refinería de Cienfuegos.

"En base a los datos publicados, los ingresos parecer representar la participación de Cubapetróleo en las exportaciones del emprendimiento mixto de la refinería de Cienfuegos", comentó Jorge Piñón, ex presidente de Amoco Oil Latinoamérica e investigador del Centro para Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

© cubaencuentro.com