jueves, junio 18, 2009

JOSÉ SIRO GONZÁLEZ BACALLAO, OBISPO EMÉRITO DE PINAR DEL RÍO, DEFIENDE A DAGOBERTO VALDÉS, EX DIRECTOR DE LA REVISTA VITRAL: LA REVISTA ´CONVIVENCIA ´

Nota del blogguista

Uno de los que participó más activamente en uno de los actos de repudio a Dagoberto Valdés, fue un miembro de la Brigada de Respuesta Rápida, que posteriormente participó en reuniones y actividades de la Oposición, el cual en esa época también había provocado al hoy Prisionero de Conciencia Víctor Rolando Arroyo Carmona , de la causa de los 75, en casa de la madre de Víctor ; esa provocación terminó en una riña. Ese hecho probablemente haya contribuido a urdir una provocación callejera del DSE en la que Víctor cayó y le costó 1 año y 9 meses de prisión en la Cárcel Provincial de Pinar del Río ó Kil0 5 1/2 . Dago debe recordar que esa misma persona lo provocó también en el Reparto Hermanos Cruz, antiguo Reparto Calero, cuando se efectuaba una actividad de la Iglesia Católica en la vivienda particular donde normalmente se celebraban esas actividades y que le llamaban ¨la casa de Norita ¨.
**************
Tomado de http://www.cubaencuentro.com

Obispo emérito de Pinar del Río: La revista 'Convivencia' molesta


**************
José Siro González cree que las nuevas amenazas contra Dagoberto Valdés 'van creando un estado de crispación fatal'.
**************

Por Michel Suárez
Madrid | 18/06/2009


Monseñor José Siro González, obispo emérito de Pinar del Río, afirmó este jueves que la revista Convivencia "en el fondo molesta" a las autoridades, al comentar las amenazas contra su director, el laico Dagoberto Valdés.

"En el fondo está la situación de (la revista) Convivencia, que es una cuestión que molesta (a las autoridades)", dijo el prelado a CUBAENCUENTRO.com desde su retiro en la localidad pinareña de Mantua.

El martes pasado, Dagoberto Valdés fue amenazado en plena calle por dos personas, aparentemente enviadas por la Seguridad del Estado, quienes le advirtieron que la iba a "pasar muy mal" y que le iban "a pasar por arriba si continuaba apoyando a las Damas de Blanco y a grupos contrarrevolucionarios".

( Dagoberto Valdés, acompañando a Hilda Molina, el 13 de junio de 2009 en el aeropuerto de La Habana. (REUTERS) )

Valdés dijo a este diario que temía "por el regreso de otros métodos", ya que el último "acto de repudio" en su contra fue en 1996. En 2000, Granma y la Mesa Redonda le calificaron varias veces como "calumniador sistemático, enemigo acérrimo de nuestra Revolución".

"Hasta ahora, el método no había sido tan burdo, con amenazas en las calles", apuntó Valdés.

El laico dimitió como director de la revista Vitral el 27 abril de 2007, como consecuencia de la crisis abierta por el nuevo obispo de Pinar del Río, monseñor Jorge Serpa. En enero de 2008 fundó Convivencia, un proyecto digital editado por antiguos y nuevos colaboradores.

Según el obispo emérito de Pinar del Río, fundador de Vitral junto a Valdés, este tipo de amenazas "van creando un estado de crispación fatal".

( A la izquierda Monseñor José Siro y a la derecha Jorge Serpa, el día de la Toma de Posesión de éste último de la Diócesis de Pinar del Río )

Siro González cree que uno de los motivos de las nuevas amenazas contra Valdés fue su participación en la despedida de la doctora Hilda Molina, que viajó a Argentina el fin de semana pasado.

"Son motivaciones bajas, mezquinas. Es fácil que ese elemento se preste para eso. Uno piensa que tales situaciones van quedando atrás, pero se da cuenta de que no es así", añadió el prelado, de 79 años, que renunció a la diócesis de Pinar del Río, por límite de edad, en diciembre de 2006.
Justify Full
© cubaencuentro.com
********************
En julio del 2003 se celebró el IX Aniversario de la revista Vitral, al cual no acudieron muchos opositores pacíficos por haber sido detenidos en marzo del 2003, en lo que se conoce como La Primavera Negra de Cuba, siendo sentenciados como promedio a 20 años de cárcel. Raúl Rivero. Ricardo González Alfonso, Martha Beatriz Roque Cabello, Víctor Rolando Arroyo Carmona, Héctor Palacios, etc., fueron algunos de los 75 encarcelados. Bajo ese clima se celebró ese aniversario de la querida Vitral.


PALABRAS DE MONSEÑOR SIRO EN EL IX ANIVERSARIO DE VITRAL



*************
VIII Aniversario revista Vitral, celebrado el 22 de junio de 2002. A esta actividad asistieron un grupo significativo de opositores pacíficos de la tiranía de los Castro como Raúl Rivero, Ricardo González Alfonso,Víctor Rolando Arroyo Carmona, etc., que serían en marzo y abril del año 2003 encarcelados y condenados a 20 y más años de cárcel en lo que se conoce como La Primaqvera Negra de Cuba.

PALABRAS DE DAGOBERTO VALDÉS EN EL VIII ANIVERSARIO DE VITRAL