viernes, julio 24, 2009

EN CUBA UNA FARSA MÁS: LA DETENCIÓN DE DARSI FERRER

Una farsa más: La detención de Darsi Ferrer


Dr. Sinué Escolarte

24 de julio de 2009

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde que era un estudiante conozco al Dr. Darsi Ferrer. En sus inicios como opositor, fue siempre muy explosivo ungido de juventud y de los abusos que vio cometer en la niñez contra su padre ya fallecido, por la policía política cubana. Esto lo hacía ser en ocasiones exagerado en sus apreciaciones a la vista de lo que vivimos, no por inciertas sus palabras, sino por la dificultad para creer en ellas, a partir de la propaganda constante a favor del estado y la demonización sin limites contra las personas con otras ideas.

( Dr. Darsi Ferrer cuando fue golpeado por la Policía castrista; un par de días antes de ser encarcelado )

La madurez y el tiempo transcurrido así como el intercambio con amigos que lo aprecian y ven en él un buen hombre, con convicciones y moral, fueron modificando su manera de proyectarse y luchar, para convertirlo en alguien más peligroso por convincente y seguro. Cada vez con mayor tino, el Dr. Darsi ha ido despolitizando su accionar, haciendo ver con marcada razón, los errores que el régimen oculta tras la fachada de ser atacado el pueblo en su representación, aproximándose al ciudadano con mayor afinidad, identificándose dentro del pueblo, a diferencia de los déspotas que haciéndose pasar como parte de él, aprovechan sus sudor y su entrega para engañarlos y explotarlos.

Su idea de inaugurar el Centro de Salud Juan Bruno Zayas, prestando asistencia y tratamiento médico gratuitamente, muchos fuera del alcance de los enfermos, prendió hondo en la población, creando una diferencia con la falsa propaganda hacia los consultorios.

Sus visitas llevando ropa donada y algunos alimentos a numerosos albergues de personas que esperan por una vivienda que nunca llegará, subsistiendo en condiciones de pobreza y vida sociales infrahumanas, le hicieron ganar simpatía entre los moradores del lugar.

Existen documentales donde denuncia la incapacidad y el abandono en que se encuentran los hospitales y hogares de ancianos de su país a pesar de asegurarle al mundo que somos una potencia médica. Han sido mostradas por él con valentía, en Cuba y en programas como “A mano limpia” del canal 41, imágenes de La Dependiente, El (hospital) Miguel Enríquez, y asilos de Pinar del Río, destruidos, con ancianos defecados en sus camas sin sabanas y personas muriendo en la peor deshigiene y sin atención médica. Eso es imperdonable para el gobierno que se la tenía guardada al Dr. Darsi.

Otro documental en el que se aprecia la pobreza en que viven supuestas “glorias deportivas” se exhibió en Miami como resultado de su investigación. Boxeadores utilizados en su momento como instrumento político y hoy, viviendo en la miseria o sumergidos en la triste vida del alcoholismo.

Múltiples encuestas demostrativas de apreciaciones incorrectas sobre la política estatal, el racismo, la discriminación, el descontento popular etc., que desenmascaran la verdadera alma del sistema socialista, han sido confeccionadas y compiladas por él con largas horas de trabajo en las que su esposa (Yusnaimy Jorge Soca) ha jugado un importante papel apoyándolo en el proyecto denominado, Cubabarometro.

Recientemente, decidió convocar amigos a sentarse e intercambiar sueños comunes en el malecón habanero, a la vista, o pasear para demostrar de manera pacífica que el estado no admite reuniones públicas que no sean auspiciadas por ellos y protegidas por sus fuerzas represivas. Así ocurrió, la interceptaron y disolvieron antes de que llegaran al lugar y se consumara el hecho. Estuvo entre los advertidos y detenidos. Le temen a los grupos, a la muchedumbre que como mismo responden sin saber al llamado de la revolución, pueden hacerlo conscientes como pueblo, al llamado de la injusticia y el abuso que a diario perciben y, constituirse en un foco indetenible, demostrativo del descontento generalizado que se siente y se manifiesta en mal trato e indolencia social.

Intentan justificar que ha violado alguna “ley”, de compra ilícita de materiales de la construcción y si así fuera, lejos está de ser el único. Como parte del pueblo que somos, sabemos que no es el estado quien tiene pintadas y arregladas las casas y fachadas de la ciudad y que todos, absolutamente todos los cubanos incurrimos en ilegalidades inducidos por la escasez y la pobreza generada por el sistema. En todo caso, debían juzgarnos, por robo, desvío de recursos y malversación al país entero. Pero el peligroso ahora, es Darsi.

Indudablemente el método actual del Dr. Darsi Ferrer, es muy incisivo para el gobierno que desmoralizado, intenta por medio de la fuerza controlar la influencia que ejerce con la demostración de lo ineficaz y agresivo del modelo que hace 50 años se nos impone.

Lo tienen preso en el depósito de Valle Grande. Lo intentan reducir, pero alguien que ha alcanzado tal concepto de independencia es irreducible. Quien conoce lo que defiende y lo que lo respetan por su decir y hacer desinteresado y justo, no se traiciona a sí mismo, por eso está en huelga de hambre.

Los que lo conocen fuera y dentro de Cuba, debemos denunciar el abuso y la arbitrariedad con que está siendo tratado, hacérselo llegar a quienes opinan que aquí se respetan los derechos humanos. A los que pidieron el retorno de Cuba a la OEA, al grupo de Río, a La ONU y a tantas organizaciones que dicen defender lo principal que puede tener un ser humano, lo que defiende sin miedo el Dr. Darsi, su libertad.

sinuescolarte@gmail.com
http://escolarte.blogs4cuba.net