viernes, septiembre 04, 2009

EL CONCIERTO DE JUANES Y LA MANIPULACIÓN DE OSCAR ESPINOSA CHEPE Y HÉCTOR PALACIOS

EL CONCIERTO DE JUANES Y LA MANIPULACIÓN DE OSCAR ESPINOSA CHEPE Y HÉCTOR PALACIOS.




Por Iliana Curra.

Era de esperar. Resulta que, de este concierto “apolítico” del colombiano Juanes, ahora viene la manipulación a los presos políticos cubanos por parte de personas que en ocasiones he denunciado por sus actitudes a favor de la dictadura militar castrista. Y no me importa que hayan cumplido prisión, Eloy Gutiérrez Menoyo estuvo más de 20 años encarcelado y ahora lo vemos en Cuba viviendo del cuento. ¡Basta ya de tener que escuchar que son “luchadores” por la libertad de Cuba. Lo que son es manipuladores de una realidad viviente en una Cuba donde, al parecer, todo vale: sobre todo la mentira.

Estoy totalmente convencida de que hay nombres de presos políticos en la carta de apoyo al concierto de Juanes que desconocen realmente lo que está pasando, que no saben que Juanes está siendo promovido por Havana Club, que es propiedad del régimen castrista en un alto por ciento, además de haber sido robada a la Bacardí, verdadero dueño. Que desconocen las intenciones de este cantante que ha intentado a arrastrar a otros artistas que se han prestado para el jueguito de ir a la Plaza Cívica, ahora llamada de la revolución para cantarle a la paz…de los sepulcros. Pues en Cuba lo que se necesita es libertad para que luego exista paz.

En la carta se compara “la misma posición en que el Papa Juan Pablo II oficiara su memorable misa en 1998”…y que “constituye una gran oportunidad para avanzar en la reconciliación entre todos los cubanos, y dejar atrás los odios que durante tantos años han envenenado nuestra patria”. Que yo sepa, el Papa Juan Pablo II lo que hizo fue fortalecer la imagen de un dictador en la isla, a ese mismo Fidel Castro, ahora insepulto, que ganó imagen internacional con esta visita, y su Santidad manchó sus manos de sangre al dárselas a este genocida. Vamos a dejarnos de mentiras baratas.

Esos “odios” que mencionan, los tienen los carceleros que patean a esos mismos presos políticos, que flagelan a sus familiares, a sus esposas e hijas, que no permiten que sus hijos estudien debidamente, que los tienen secuestrados en una isla que se ha convertido en una descomunal cárcel. El papel de la Madre Teresa no es para aquellos que luchan por lo más elemental del ser humano: la libertad.

“Estamos conscientes de que este concierto es sólo un paso en nuestro objetivo de reconstruir la patria”, ¿quién escribió esta oración? ¿A quién engañan con esta falsa señal? “Y nos duele que no puedan participar más artistas residentes en Cuba y en el exilio. Somos un solo pueblo”, continúa diciendo la ya discordante carta. Y es aquí donde se contradicen bastante.

Dolor sentimos los que sabemos que todo este concierto no será más que una labor solapada de esta administración, donde hasta el gobernado Bill Richardson está metiendo sus garras. Que andan buscando acercamiento con la dictadura, aún cuando los motivos por los cuales ha habido sanciones económicas, todavía se mantienen. Más aún, han aumentado. Ese mismo gobernador hace unos años trajo como trofeos de su triunfo político a tres prisioneros políticos. Que le pregunten cuántos más fueron a parar a las cárceles después de esa “noble” acción que tuvo con él el régimen castrista para acercarse a los Estados Unidos.

“…tenemos que unirnos, dejando atrás los agravios del pasado e ideologías fracasadas”. Esta frase pertenece a Oscar Espinosa Chepe y a Héctor Palacios. Las han repetido hasta el cansancio. Ambos manipulan la condición de estos hombres tras las rejas que desconocen la realidad de lo que afuera está pasando. Si ideología fracasada es luchar contra esa tiranía de más de medio siglo, ¿entonces qué hacen ellos en una prisión? ¿Por qué se siguen llamando opositores o disidentes?

Estoy harta de tanta manipulación, de tantas mentiras y falsos profetas que hablan en nombre de muchos, cuando no son más que empleados al servicio de una, y esta sí que es así: una ideología fracasada.

No creo en Oscar Espinosa Chepe. He seguido su trayectoria divagante en ocasiones, pero siempre a favor de sus propios intereses. Mucho menos creo en Héctor Palacios, de quien todavía estoy esperando que explique la forma en que colaboró con la Seguridad del Estado en 1994 en la Operación Arcoiris, sacando de Cuba a una gran cantidad de opositores en un barco con ese nombre.

Espero que la cordura y la capacidad de pensamiento les lleguen a estos hermanos encarcelados y manipulados por estos personajes, y se den cuenta de que, un error histórico, queda para siempre en los libros en que se escribe la verdad.
***************
Anónimo Jorge A. Pomar dijo...

¡Bravo por Iliana Curra! Así --de manera civilizada pero sin pelos en la lengua siempre que sea necesario-- ha de lidiar en público cualquier opositor militante que se respete a sí mismo. Dudosos adversarios del bando propio incluidos.

Urge pincharles la burbuja retórica a esos farsantes y/o agentes secretos infiltrados. Pese a sus caretas retroprogres, cada vez se les ve con mayor nitidez la carta trucada en la manga.

No obstante, Palacios, Oscar Espinosa Chepe, Cuesta Morúa y compañía gozan aún de una impunidad casi absoluta gracias al "vale todo" a día de hoy todavía imperante en el variopinto seno de la oposición interna y externa.

Justo ése es el concepto de diálogo que el Abicú echa de menos entre nosotros. En cuanto a la mencionada "unidad de criterios" exigida por Antúnez desde la Isla, tal vez no se expresó bien, lo citaron fuera de contexto o mal interpretaron.

Antúnez se halla en las antípodas de lus susodichos. De modo que lo más probable, atendiendo a su harto conocida postura al respecto, es que este valeroso y diáfano hijo de vecina negra ---nada catedrático, a diferencia de conraciales como el bufonesco Cuesta Morúa y el academizante Chepe-- haya querido aludir precisamente a la notoria falta de crítica y autocrítica, a la bombomutual prevaleciente entre la virulenta falange de fariseos que hace labor de zapa dentro y fuera del archipiélago en pro del continuismo raulista bajo el engañoso cartel de "disidencia moderada".

Por lo demás, no se puede menos que agradecerle a la presentadora Maria Elvira su apuesta por un debate que a todas luces más de uno anda sobrado de motivos personales para querer frustrar a toda costa en nombre de un hábil constructo de diálogo, paz, concordia social, reconciliación, democracia y libertad que brilla por su ausencia en el mundo libre.

He puesto un enlace al blog abicueril de Iliana, a quien felicito aquí por su coraje y envío un abrazo solidario desde Colonia Agripinensis...

Saludos,

El Abicú

6 Comments:

At 5:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

En dias atras e leido la entrevista de Manolin el medico de la salsa,sobre la declaracion de Paulo FG en miami.
Por favor dejen las rensillas personales con los artistas,es hora de hacer nuestra revolucion,de una manera en que cada cual piense y diga lo que decee.
Respetemos la opinion ajena.
Si Juanes quiere ir a Cuba que valla,cante y se despelote como quiera.
El que no quiera que no compre sus discos,no es obligado.
Oscar d Leon fue,beso la tierra,se arrebato de publico.
En miami se infartaron,el gozo.
Hoy lo adoran y compran toda sus canciones.
Esta bueno de hipocresia

 
At 7:11 p. m., Blogger Frida M said...

Excelente analisis. Gracias.

 
At 1:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

Juanes tiene derecho de cantar en La Habana, arrullar a Kim Il Jong, festejar a Robert Mugabe o cantarle las mañanitas a Chávez.
Los demás tenemos el derecho de decir lo que eso nos parece, sea Iliana Curra o los presos políticos cubanos que firmaron la carta, también los que la promovieron. Así es la democracia. Lo que molesta de Juanes es la incoherencia. La paz ¿de quién con quién? En el concierto por la paz en la frontera colombo-venezolana estaban jóvenes de ambos países expresándose libremente ¿va a ser así en La Habana? Un concierto apolítico por la paz es una contradicción de términos, además en un estado totalitario casi nada es apolítico.
Por otra parte resulta extraño que alguien se haya dedicado a buscar la firma de todas esas personas, dispersas como están por sistema carcelario cubano. Y no hay duda de que con eso se introduce una división entre los presos ¿A quién beneficia eso? ¿A los presos y a su lucha? Difícil de creer que sea así.
Pero las reacciones a la iniciativa de Juanes et. al. han dado relieve a algunas de las realidades de la Cuba de hoy, como los presos políticos, que quizá no las hubieran tenido de igual manera sin el concierto. No que los promotores del concierto hayan buscado eso, pero así se dio. La prominencia de los presos ha llevado a esta maniobra para que algunos apoyen el concierto, con eso se anotaron un punto, pero le dieron más prominencia aún a los presos.
En resumen, se pierde algo, pero se gana algo. Hay que aprovechar cada oportunidad para dar a conocer la realidad cubana, independientemente de cómo se presente esa oportunidad. Mira como los blogueros cubanos usan los hoteles españoles.
Por último, decir que Juan Pablo II con su visita fortaleció la imagen de Fidel me parece –cuando menos- una exageración, y Juanes no alcanza ni de lejos a la estatura moral de Juan Pablo II, así que no hay comparación. Andropov no mandó a matar e Juan Pablo II por nada.

 
At 9:57 p. m., Blogger cubanin 33 said...

Me parece un error que Juanes piense que su concierto es apolitico,cuando en cuba se politiza hasta el deporte,no dudo dela buena voluntad del cantante, pero no llegara a ese pueblo,pues las primeras fial estara llena de fieles del regimen para evitar alguna voz discordante,pareece mentira que no sepais como funciona el castrismo y sus acolitos como silvio rodriguez y amaury perez,quienes firmaron por que fusilaran a esos tres chicos que su uinco delito fue tratar de salir de cuba en una lancha del regimen,y encima estos señores ganan dolares y viven en cuba como capitalistas,les deberia dar verguenza

 
At 10:08 p. m., Blogger cubanin 33 said...

He leido el comentario de Iliana Curra,y comparto su opinion en cuanto a Eloy Gutierrez Menoyo,despues de haber pasado mas de 20 años en carceles castristas,va luego y se reune con su carcelero,y visita cuba,me parece una faltad er espeto a aquellos que se han dejado su vida en las carceles castristas,o han sufrido mas de 20 años como Hubert Matos y Mario Chanes de Armas,quien ostenta el triste record de ser el preso politico que mas tiempo ha estado en prision.
En el caso de Juanes,¿tendria valor para decir en medio del concierto,libertad para los presos politicos y libertad de movimiento para los cubanos?,lo dudo...Juanes para mi es perder el tiempo y te has dejado manipular por el castrismo.

 
At 11:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cada dia, de la misma manera que admiro mas a los checos y a los polacos, a los hungaros y a los eslovacos, a los pueblos balticos, admiro menos a los de mi pais de origen.
Puedes imaginar a Lech Walesa pidiendo a los Rolling Stones de tocar en Polonia? No, lo que hicieron era pedir libertad a todo pulmon. Puedes imaginar a Havel pidiendole a Michael Jackson de dar un concierto en Praga? No, lo que hicieron era pedir la democracia a todo pulmon. A los hungaros les hacia falta los Bee Gees? A los eslovacos Tina Turner?
Aun si Juanes pudiera democratizar a Cuba, que dice eso de los cubanos?
Quisiera que fueramos como los checos, los hungaros, los polacos, los eslovacos, los balticos. Si no lo somos, me lavo las manos. CS

 

Publicar un comentario

<< Home