jueves, septiembre 03, 2009

UNIVERSIDADES CUBANAS: AL MEDIODÍA

Al mediodía




Por Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - La reunión de la brigada se efectuó al mediodía, una hora antes de empezar las clases. El momento escogido impedía que el encuentro se extendiera. Se analizaba el caso del estudiante que optó por una de las becas que ofreció la embajada americana, como le llaman popularmente a la Sección de Intereses de los Estados Unidos. Presidían el tribunal el secretario general de la Unión de Jóvenes Comunistas y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios.

Según los funcionarios norteamericanos, el interés de los estudiantes cubanos en los dos programas de becas propuestos en 2008 fue muy alto, y un grupo de calificados estudiantes fue seleccionado. La cifra de solicitudes fue de 750 jóvenes, bajo por ciento de los matriculados en las universidades cubanas, pero una cifra grande que las autoridades interpretaron como un desafió.

En las universidades cubanas los alumnos tienen un doble control ideológico; por una parte las brigadas de la Federación Estudiantil Universitaria, y por la otra, el comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En las carreras de alto interés político como Comunicación Social, Relaciones Internacionales, Ciencias Informáticas o Psicología, sólo entra quien haya obtenido previamente el carné de la Juventud Comunista.

Realmente hay un triple control ideológico, porque los profesores son también parte de la estructura del “gran hermano”. En un documento interno del Ministerio de Educación Superior de Cuba sobre el trabajo político e ideológico en las universidades, está escrito: “Bajo ningún concepto se permite que un profesor exprese en el aula ideas y opiniones contrarias a la política del partido, y deben atender con la mayor intencionalidad, dedicación y sistematicidad la formación integral de los estudiantes, con énfasis en la política y la ideología”.

Sin embargo, de pronto, ante la propuesta de becas para cursos cortos en los Estados Unidos, un grupo de universitarios saltaron con garrocha las barreras impuestas. Además, al llegar a los tribunales revolucionarios en sus facultades universitarias, discutieron con los fanáticos revolucionarios la legitimidad de participar de esas becas y las compararon con las de Europa, o las que el gobierno cubano ofrece a jóvenes de todos los continentes para estudiar medicina, incluidos los norteamericanos de bajos ingresos.

El terror cundió en los pasillos. Se empezaron a romper los diques del bloqueo interno. Un grupo de jóvenes rompía la unanimidad y decidieron aspirar a las becas. La medida definitiva del régimen fue impedir la salida al exterior de los estudiantes seleccionados.

Las tropas totalitarias en las universidades comenzaron a correr para atrapar a los escapados. Fuentes de la Facultad de Comunicación señalan que los tres jóvenes que optaban por las becas fueron expulsados del máximo centro docente y de la juventud comunista. Sin embargo, los comisarios no comprendieron que luego del mediodía viene la tarde.

aleagapesant@yahoo.es

1 Comments:

At 5:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tenag mis cordiales saludos con afecto. El motivo de que le escriba es porque deseo una guia para poder acceder a las becas que brinda la comunidad cubana, mi sueño de toda la vida es estudiar medicina en ese lugar,soy un joven que le gusta superarse y aprender cada vez mas,soy de Perú y no cuento con los recursos necesarios,y por eso apelo a su buena voluntad. doc_lavado@hotmail.com ese es mi e-mail,muchas gracias

 

Publicar un comentario

<< Home