jueves, septiembre 03, 2009

VERGUENZA, SHAME: EEUU suspende toda ayuda no humanitaria a Honduras

Nota del Blogguista

¿ De qué sirve tener un Presidente y una Secretaria de Estado graduados en Leyes en prestigiosas universidades si no son capaces de leer y comprender o admitir de que el Golpe de Estado ocurrido en Honduras contra el Presidente Zelaya fue, con la aplicación más rigurosa de lo que se llama en Teoría Política, Golpe de Estado, un Golpe de Estado Constitucional y no un Golpe de Estado anti Constitucional, asi como que la sucesión del Poder se llevó a cabo con el más estricto apego a la Constitución Hondureña de 1982. ?

Veamos:

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS, 1982
TITULO II: DE LA NACIONALIDAD Y CIUDADANIA
CAPITULO VI

DEL PODER EJECUTIVO

ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.

El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.

Y si no es suficiente ese artículo, entonces profundicemos:CONSTITUCION DE HONDURAS

http://www.honduras.net/honduras_constitution.html

ARTÍCULO 4.- (...) La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria. La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.

ARTÍCULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Vicepresidente de la República.

El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez (10) años para el ejercicio de toda función pública.

ARTICULO 374.- No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidentes de la República por el período subsiguiente.

ARTICULO 272.- Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante. Se constituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República."

"ARTICULO 278.- Las órdenes que imparta el Presidente de la República deberán ser acatadas y ejecutadas con apego a la Constitución de la República y a los principios de legalidad, disciplina y profesionalismo militar."

"ARTICULO 323.- (...)Ningún funcionario o empleado, civil o militar, está obligado a cumplir órdenes ilegales o que impliquen la comisión de delito."

ARTICULO 304.- Corresponde a los órganos jurisdiccionales aplicar las leyes a casos concretos, juzgar y ejecutar lo juzgado..."

"ARTICULO 305.- Solicitada su intervención en forma legal y en asuntos de su competencia, los jueces y magistrados no pueden dejar de juzgar bajo pretexto de silencio u oscuridad de las leyes.

"ARTICULO 306.- Los órganos jurisdiccionales requerirán en caso necesario el auxilio de la Fuerza Pública para el cumplimiento de sus resoluciones; si les fuere negado o no lo hubiere disponible, lo exigirán de los ciudadanos.

Quien injustificadamente se negare a dar auxilio incurrirá en responsabilidad".



"ARTICULO 308.- La Corte Suprema de Justicia es el máximo órgano jurisdiccional; su jurisdicción comprende todo el territorio del Estado..."

ARTICULO 242.- En las ausencias temporales del Presidente de la República lo sustituirá en sus funciones el Vicepresidente. Si la falta del Presidente fuera absoluta, el Vicepresidente ejercerá la titularidad del Poder Ejecutivo por el tiempo que le falte para terminar el período constitucional. Pero si también faltare de modo absoluto el Vicepresidente de la República, el Poder Ejecutivo será ejercido por el Presidente del Congreso Nacional y, a falta de éste, por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, por el tiempo que faltare para terminar el período constitucional."

No quiero terminar sin SEÑALAR que para este modesto blogguista no es la ignorancia ni la falta de entendimientode la Ley Constitucional de Honduras lo que ha provocado esta vergonzosa decisión contra el pueblo hondureño, sino la aplicación, una vez más , de una muy mala Política Exterior norteamericana. Los cubanos no somos los únicos que o nos pasamos o no llegamos.

Las causas de que esa decisión ocurra con este Ejecutivo, se las dejo a otras personas.
***********************
Tomado de http://www.elnuevoherald.com


EEUU suspende toda ayuda no humanitaria a Honduras


* Brasil suspende acuerdo de visas para hondureños

Por MATTHEW LEE
The Associated Press

WASHINGTON -- El gobierno estadounidense suspendió el jueves toda ayuda no humanitaria a Honduras en protesta por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya. La medida hace permanente la suspensión temporal dictada tras la destitución de Zelaya en junio.

El Departamento de Estado formuló el anuncio en momentos en que la secretaria de estado Hillary Rodham Clinton se reunía con Zelaya. El vocero Ian Kelly no precisó el monto de la asistencia a suspender, pero algunos funcionarios habían dicho anteriormente que había más de 200 millones de dólares en juego. Kelly dijo que abarcaba "una amplia gama de asistencia al gobierno de Honduras".

(Seguidores del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya quitan propaganda en la sede del partido político opositor, el Partido Nacional el 3 de septiembre de 2009, en Tegucigalpa (Honduras), en una nueva jornada de manifestaciones pidiendo la restitución de Zelaya a la presidencia. Estados Unidos anunció la retirada definitiva de 30 millones de dólares en ayudas a Honduras y señaló que no reconocerá al ganador de las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 29 de noviembre.
EFE)


"La secretaria de estado ha tomado la decisión, consistente con la legislación estadounidense, que reconoce la necesidad de medidas firmes en vista de la continua resistencia a la adopción del Acuerdo de San José por el régimen de facto y su continua negativa a restablecer el gobierno democrático y constitucional en Honduras", dijo Kelly en una declaración.

El Acuerdo de San José, mediado por el presidente costarricense Oscar Arias, se propone devolver a Zelaya al poder con autoridad limitada hasta las elecciones fijadas ahora para noviembre. Pero quien sustituyó a Zelaya, Roberto Micheletti, se ha negado a aceptarlo, lo que suscitó la decisión de Clinton de cortar la ayuda.

Kelly dijo que "la reposición de la asistencia cortada dependerá del retorno de un gobierno democrático y constitucional en Honduras". Agregó que Estados Unidos no reconocerá los resultados de las elecciones bajo las condiciones actuales y destacó la importancia de que la votación cumpla con los patrones internacionales.

"Esa elección debe llevarse a cabo de manera libre, justa y transparente", afirmó. "También debe estar libre de mácula y abierta a todos los hondureños a ejercer su derecho democrático. En este momento no podemos apoyar el resultado de las elecciones previstas".

"Una conclusión positiva del proceso de Arias suministraría una base sólida para que se lleven a cabo elecciones legítimas", dijo Kelly. "Exhortamos firmemente a todas las partes de las conversaciones de San José a avanzar expeditivamente hacia un acuerdo".

Además del corte de la ayuda, dijo que el Departamento de Estado revocará las visas de varios funcionarios hondureños que están respaldando a Micheletti. El departamento había revocado antes las visas de cuatro funcionarios aliados con Micheletti.

Anteriormente se había anunciado la suspensión de casi 20 millones de dólares en asistencia militar y de desarrollo a Honduras y dejó de emitir casi todas las visas en la embajada estadounidense en Honduras.

***************

Entran hoy en vigor nuevas reglas sobre paquetes y remesas a Cuba
Por FRANCES ROBLES
frobles@MiamiHerald.com

Las nuevas reglas que se encargan de regular qué regalos y qué cantidad de dinero en efectivo puede enviarse a Cuba -que la Casa Blanca anunció hace casi cinco meses- se harán finalmente oficiales hoy jueves, según supo The Miami Herald.

El pasado mes de abril, el presidente Barack Obama levantó las restricciones en los viajes a la isla de los cubanoamericanos, así como las remesas de dinero que se pueden enviar a los familiares. Sin embargo, las regulaciones oficiales que hacen posible estos cambios no se habían publicado hasta ahora.

Esto dejó un poco en el limbo a las personas que querían enviar dinero y regalos a Cuba, ya que agencias como Western Union, por ejempo, al igual que compañías de envíos no habían recibido hasta ahora ningún aviso legal del cambio.

"Cuando el presidente hizo el anuncio, la gente llamó sin parar, y se aparecían aquí con cajas y paquetes" , dijo Santiago Castro, propietario de of Mambi International Group, que manda paquetes a Cuba y organiza viajes a la isla. "Tuvimos que decirles que no, porque hasta donde sabemos, todavía no se puede mandar cosas como ropa y zapatos.

``Esperamos que el Presidente mantenga su promesa''.

Las reglas oficiales del Departamento del Tesoro y del Departamento de Comercio se publicarán en el Registro Federal el jueves por la tarde, dijo un alto funcionario del gobierno de Obama.

Las reglas se demoraron en hacerse oficiales ya que no eran ``fáciles de escribir'', y el personal encargado de redactarlas estaba también ocupado con otras responsabilidades, dijo la Casa Blanca.

``Este cambio saca al gobierno norteamericano del camino en lo que se refiere a regular la separación de las familias cubanas'', le declaró un funcionario a The Miami Herald.

Las nuevas reglas también les permiten a los cubanoamericanos enviar una mayor variedad de artículos a Cuba, al tiempo que les permite a compañías estadounidenses brindar servicios de telecomunicaciones a la isla. Por ejemploo, permiten que se pague una factura de teléfono celular, siempre que el proveedor del servicio no sea una empresa cubana.

Entre los cambios que entrarán en vigor el jueves por la tarde se encuentran:

• Las personas con familiares en la isla pueden viajar a Cuba para visitar a un número mayor de parientes, sin que las visitas ni el tiempo que se queden tengan límites. Sus gastos pueden alcanzar hasta $180 diarios.

• Los artículos que pueden enviar a Cuba en la actualidad incluyen cámaras digitales, computadoras personales, semillas, equipos de pesca, televisores y radios. (Antes, los paquetes se limitaban a alimentos y medicinas).

• El límite de esos paquetes se dublicó hasta llegar a $800.

• Companías norteamericanas pueden brindar servicios de telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba, como por ejemplo fibras ópticas, y radio y televisión vía satélite.

• Cualquier persona que viva en Estados Unidos puede enviar un paquete a cualquiera en Cuba. Antes, si había cinco personas en una misma casa, sólo se podia enviar un paquete mensual. Ahora, se pueden mandar hasta cinco.

• Las reglas que prohíben enviar dinero y regalos de telecomunicaciones a funcionarios del gobierno y miembros del partido siguen vigentes.

El gobierno cubano le dio la bienvenida a los cambios, pero todavía no ha respondido con cambios de importancia en la isla.
***************

EE UU penaliza a Honduras recortando sus ayudas
Washington califica por primera vez los sucesos de junio como un "golpe de Estado"

DAVID ALANDETE | Washington 03/09/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 36 votos
Imprimir Enviar

La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha ordenado hoy la terminación permanente de cualquier tipo de ayuda no humanitaria a Honduras, en un intento de presionar al país para que acepte retornar a su puesto a Manuel Zelaya, el presidente depuesto el pasado mes de junio.

"Ha tomado la decisión, en consecuencia con la legislación norteamericana, reconociendo la necesidad de fuertes medidas a la luz de la continua resistencia por parte del régimen de facto de adoptar los Acuerdos de San José [que exigen la restitución de Zelaya hasta que se celebren elecciones en noviembre] y por su negativa a restaurar el orden democrático y constitucional en Honduras", ha dicho su portavoz, Ian Kelly, en un comunicado.

Además, Kelly aclaró que "en este momento, no sería posible apoyar el resultado de las elecciones". Para ello, el portavoz instó al gobierno hondureño a que acepte las recomendaciones de los Acuerdos de San José, impulsados por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias. "Una conclusión positiva de los procesos de Arias nos ofrecería una sólida base para proceder con las elecciones en noviembre", dijo.

Los expertos estiman que EE UU podría dejar de enviar a Honduras unos 200 millones de dólares (140 millones de euros), sobre todo destinados a asistencia militar. El pasado mes de junio, Washington había suspendido inicialmente una serie de ayudas por valor de 14 millones de euros, una medida que ahora se hace permanente.

La embajada estadounidense en Honduras ha dejado de emitir visados desde hace semanas. Además, a partir de hoy, el Departamento de Estado ha retirado los visados a una serie de funcionarios hondureños que han apoyado públicamente a Roberto Micheletti, que sucedió a Zelaya en el poder.

3 Comments:

At 4:25 p. m., Blogger Unknown said...

Lo mas increible es que mientras se sataniza al pueblo Hondureño por tratar de rescatar a su país, tanto Brasil como los EEUU se hacen la vista gorda ante las atrocidades de Iran, al punto de convertirse prácticamente en culpables por omisión.

 
At 10:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

La manera cómo se está tratando el caso hondureño muestra una profunda decadencia del sistema internacional, grave, porque se están perdiendo los parámetros éticos y jurídicos, y eso aumentará el caos a nivel internacional. No hay que ir tan lejos como Irán, en Venezuela se pisotea la constitución y los derechos ciudadanos de forma descarada y ¿quién dice algo? ¿Y Cuba? Muchos quieren que en Honduras, Venezuela o Cuba se acepten cosas que ellos jamás aceptarían en sus propios países. Verdaderamente vergonzoso.
¿Te imaginas qué dirían en EE.UU. si los países del ALBA trataran de condicionar una decisión de la Corte Suprema de EE.UU.amenazando con una suspensión de envío de petroleo?

 
At 4:16 a. m., Blogger Unknown said...

Al final siempre pasa eso, no? A medida que se avanza en estos ensayos/experimentos de implementar un comunismo, lo primero que se pierden son los valores, la ética y sobre todo, el respeto por la vida humana. Si te lo dire yo que soy venezolano y tengo que convivir con estos engendros del mal que tratan de destruir lo poco que queda de mi pais.

 

Publicar un comentario

<< Home