miércoles, septiembre 02, 2009

MIGUEL D´ESCOTO, PRESIDENTE DE LA ONU OFRECE INTERCEDER POR ESPÍAS CUBANOS

Nota del Blogguista

Miguel D´Escoto también debería ofrecerse a interceder por todos los presos políticos cubanos y en especial por aquellos que son Prisioneros de Conciencia.Su interés en interceder por los 5 espías confesos Castristas es por afinidad ideológica y no por humanidad ni buscando justicia en las condenas.Esa actitud tiene muchos calificativos, pero uno de ellos es desfachatez.

La esposa del espía René González llevó a cabo actividades menores de espionaje en los EE.UU. viviendo en los EE.UU.; la esposa de Gerardo Hernández, la cual vivía y vive en Cuba, desarrolló misiones de correo del Centro de la Inteligencia en La Habana en al menos uno de sus viaje a EE.UU; también conocía que su esposo tenía falsa identidad en los EE.UU.

A ambas esposas se les ha negado entrar nuevamente a los Estados Unidos. A la esposa de René González se le dejó regresar a Cuba con sus hijas menores. Eso contrasta con el hecho de que a la esposa de Ramón Labañino, quien era oficial del Ministerio del Interior castrista, cuando fueron capturados los espías de dicha red, se le ha permitido visitarlo, ya que no desarrolló actividades en contra de los EE.UU.

LO ANTERIOR NO SE HA DICHO EN CUBA, AUNQUE EN EL DIARIO JUVENTUD REBELDE EN UNA SOLA OCASIÓN Y HACE AÑOS SE INSINUÓ QUE LA ESPOSA DE RENÉ LO ACOMPAÑABA EN SU MISIONES.
***********************
Presidente de la Asamblea de la ONU ofrece interceder por espías cubanos


Por Andrea Rodríguez
Associated Press


LA HABANA -- El diplomático nicaragüense Miguel D'Escoto ofreció el martes que intercederá ante el mandatario Barack Obama en el caso de cinco agentes de inteligencia cubanos presos en Estados Unidos.

D'Escoto, un sacerdote izquierdista y ex canciller de Nicaragua que preside la asamblea de las Naciones Unidas, durante una visita a Cuba manifestó que "estamos concluyendo una reunión... con madres y esposas de los cinco héroes cubanos que están injusta y arbitrariamente guardando prisión en Estados Unidos''.

Según el diplomático, el caso no tiene "nada que ver con el derecho'' sino que es "una cosa política, llena de odio'' por lo que calificó el asunto de "aberración''.

D'Escoto ha aprovechado el puesto de presidente de la asamblea de las Naciones Unidas que ostenta a lo largo de un año para promover asuntos políticos que tradicionalmente son más del ámbito del Consejo de Seguridad. Su presidencia concluye en septiembre.

Ramón Labañino, condenado a prisión perpetua más 18 años; Fernando González, a 19 años; Gerardo Hernández, a dos cadenas perpetuas; Antonio Guerrero, a cadena perpetua más 10 años; y René González, a 15 años --sin parentesco con Fernando; fueron sentenciados en 1999 en Miami por delitos relacionados con espionaje.

En 2008, la Corte de Apelaciones de Atlanta consideró que deben revisarse las sanciones pues estas quedaron desproporcionadas en los casos de Labañino, Guerrero y Fernando González, dado que se trató de espías que no informaron a las autoridades de su presencia en el país pero que nunca intentaron obtener secretos de Estados Unidos. Dejó intactas las penas dispuestas para René González y Hernández. La misión de los agentes era infiltrar los grupos radicales de exiliados anticastristas en Florida.

La defensa y los familiares de "los cinco'', como se los conoce en Cuba, alegaron que el juicio en la capital de Florida fue injusto porque los jurados pudieron ser influenciados por el prevaleciente sentimiento anticastrista.

Estados Unidos rechazó sistemáticamente entregar visas a Adriana Pérez casada con Hernández y Olga Salanueva mujer de René González.

Fonte: Agencias
http://www.cubalibredigital.com