Maria Elvira entrevista a Olga Tañón horas antes de partir al Concierto de Juanes en La Habana
Parte 1
Parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=1mSQMjkpk1Q
Se me ocurrió ver la entrevista de Tañón. Sólo ví parte, pues no pude aguantarla toda, pero fue suficiente. Nunca la había oido hablar (ni cantar, pues esa música no me interesa), pero la tipa se las trae. Parecía creerse una nueva Santa Teresa de Avila, toda una doctora de sabiduría moral, y hablaba como si sus oyentes del exilio cubano debían no solamente agradecerle el sermón, sino hacerlo arrodillados. Me hubiera dado risa si no hubiera hablado tan fuera de lugar, como el que se dirige a niños tarados. No importa si su propósito era ofender o no; el hecho es que lo hizo.
Ahora, si alguien de tan poca monta se atreve a tanto, ¿como no lo va hacer un Oliver Stone o un Sean Penn? En el ámbito español, ¿como no lo va hacer un Miguel Bosé? Sobra decir que todo depende del blanco del atrevimiento y de la falta de respeto, o sea, todo depende de lo que es o no es políticamente "correcto." Cuando se trata de cubanos opuestos al totalitarismo castrista, no hay que tener cuidado alguno. Toda hipocresía, toda mala fe, toda hijeputez es permitida--es más, es aplaudida, aunque sea discretamente, por cierto público (y hablo de un público fuera de Cuba).
Es un cuento sumamente viejo, y en parte es culpa de los propios cubanos por ser tan carneros, por no defenderse y darse a respetar como los judíos. Ponerse bravo logra poco o nada; a esta gente hay que darles por donde les duele, por el bolsillo. Si quieren escupirnos en la cara, que les cueste.
Debía haber una ley, a nivel mundial, prohibiendo que gente del campo del entretenimiento dijera nada en público fuera de su esfera de competencia (real o imaginaria, como sea el caso). Estoy hasta la coronilla de "estrellas" presumiendo de ser iluminadores de la humanidad, expertos políticos y fuentes de todo tipo de sabiduría. Diera tremenda risa si no le pelaran tanto a uno la paciencia. Esta tipa no tiene absolutamente nada que decirme a mí sobre nada fuera de la música que canta, y pretender hablarle de Cuba a los cubanos es el colmo de la arrogancia.
Pues los artistas o las personas que salen en tv o en cualquier medio de difusion masiva,son los que tienen esa posibilidad de dirigirse al mundo y que se hagan escuchar,algunos bien otros regular y otros mal,pero en el caso de olga tanon creo que ha hablado sin arrogancias y con un gran poder de verdad en sus palabras,ya esta bueno de seguir reprimiendo al pueblo de cuba, nosotros solo somos victimas tanto de los de aya como los de aca, asi que basta ya ok.
Señor/a Anónimo, siga Ud. con su opinión (a la que tiene todo derecho, como yo tengo a la mía) y allá Ud. con su Tañón (se la regalo; que le aproveche como guía, pero yo soy algo más exigente cuando de guías se trata).
Nadie, por famoso que sea, tiene derecho a meterme su opinión por las narices simplemente porque los medios se lo facilitan. Nadie, por muy "estrella" que sea, tiene derecho a meterse en lo que es muy mío y no suyo sin que yo se lo haya pedido o autorizado, mucho menos si yo me opongo a su gestión. Las "estrellas" NO son seres superiores.
Todos los extranjeros metidos en este concierto están diciendo o insinuando, aunque sea veladamente, que ellos saben más y mejor que los propios cubanos, y que hasta sienten más por Cuba que los "malos" del exilio. Esto es absolutamente falso, absurdo y representa una enorme falta de respeto, por no decir algo más feo. Lo rechazo de lleno y tajantemente; haga Ud. lo que crea mejor.
Ya veo que Ud. defiende que la Tañón se entrometa en lo que quiera y diga lo que le parezca, pero más o menos me dice a mí que me calle la boca. Si Ud. no ve la incongruencia, yo sí--y por cierto, ¿donde es que yo reprimí al pueblo de Cuba? Lo siento, pero no me convence en absoluto. Todo lo contrario.