Cobra una vida más, Roberto Lorenzo Ruiz, las cárceles de la tiranía cubana
Por Juan Carlos González Leiva
2 de octubre de 2009
La Habana – www.PayoLibre.com – El reo Roberto Lorenzo Ruiz sufrió un infarto cardiaco y murió el pasado 26 de septiembre al mediodía ante la negativa de la Dra. Elaine y los militares de la prisión de máxima severidad de Guanajay, en La Habana, de brindarle auxilios médicos, denunció desde esa penitenciaria el prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Efrén Fernández Fernández, por vía telefónica.
Efrén dijo que Roberto llevaba 3 días padeciendo de fuertes dolores en el pecho, pero las autoridades no atendían a sus llamados de socorro; que en el momento mismo del desenlace fatal se dirigió al oficial segundo jefe de Orden Interior llamado Julio César, quien custodiaba las puertas de las galeras 4 y 5, pero este no se inmutó.
Posteriormente los reclusos del área comenzaron a gritarle al oficial de guardia superior llamado Argeny, que casualmente pasaba por allí, y este ordenó que lo llevaran a la doctora del penal, pero Julio César lo obligó a ponerse la camisa y le colocó las esposas a pesar de los lamentos del enfermo que le repetía una y otra vez que se estaba muriendo.
Agregó el prisionero de conciencia que el oficial hizo caminar al enfermo más de 200 metros, y que cuando finalmente estuvo esposado y tirado en el piso de la celda que llaman enfermería, la doctora Elaine se negó a brindarle los servicios de urgencia, pues según dijo iba a almorzar en compañía de las dos únicas enfermeras que allí laboran.
Cuando las autoridades se percataron de que el reo había muerto hicieron regresar a la doctora, montaron al cadáver en un carro jaula y lo trasladaron hasta el hospital de la localidad de Guanajay para simular que había muerto en el camino.
Roberto Lorenzo Ruiz, alias Alimaña, tenía unos 40 años de edad, de los cuales había pasado 23 en prisión por un delito de asesinato. Residía en la barriada Romerillo, en el municipio Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.
Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home