sábado, octubre 10, 2009

CUBA: CÍBER JUGADA MAESTRA

CÍBER JUGADA MAESTRA
Justify Full


Por Juan González Febles


Lawton, La Habana, 8 de octubre de 2009, (PD) Un reciente despacho de BBC Mundo calzado con la firma de Fernando Ravsberg informa del fin de la censura informática en Cuba. Según BBC, con la nueva medida se ha realizado la ansiada apertura de Internet para todos los cubanos. Aventura Ravsberg desde BBC Mundo, que la medida beneficia las aspiraciones compartidas por muchos por acceder al cíber espacio sin censuras.

Como parte de la medida, el ministro de la Informática y las Comunicaciones, comandante de la revolución, Ramiro Valdés Menéndez, con una amplia experiencia acumulada en tareas policiales, anunció hace algún tiempo, la apertura en los correos locales, de salones de Internet o cíber cafés, para uso de la población. BBC atribuye la demora en la implementación de esta medida, a situaciones de corte burocrático.

Valdés, que se caracteriza por hablar poco, menos aún que Raúl Castro, comparó en memorable oportunidad a Internet con las armas de exterminio masivo. A tenor con sus últimas declaraciones sobre las responsabilidades limitadas de ‘papá-estado’ y que han sido calificadas como muy severas, algunos se preguntan si la nueva medida está encaminada al exterminio de algo, de alguien o de algunos.

Aunque BBC reconoce que los precios son prohibitivos, el tono general del despacho rebosa optimismo. Se reconoce un carácter negativo de la medida para la disidencia interna. Este carácter según BBC, no afectara al movimiento blogger encabezado por Generación Y. Ellos han dicho que colocan sus blog desde hoteles y todo parece indicar que la medida, les beneficiará, aun y cuando no reciban financiamiento y los precios se reconozcan como algo exagerados de acuerdo al poder adquisitivo promedio de la población.

Básicamente, la medida fue evaluada como positiva, ya que hay quienes resultarán favorecidos con la misma. Los precios de conexión que oscilan entre los seis y los diez pesos convertibles, cuc, no parecen ser prohibitivos para los que regularmente realizan tales conexiones para chatear, atender el correo y acceder a sus blog desde los hoteles. Sea esto dicho, a pesar de que la tarifa impuesta por una hora, representa cerca de la mitad del salario promedio de un profesional en la Isla.

La situación se muestra muy diferente para la inmensa mayoría de los disidentes y miembros de la prensa nacional independiente, de los que aunque se dice reciben financiamiento, en realidad no pueden asumir el costo de tal servicio en los hoteles, una o dos veces por semana.

De todos modos, las embajadas europeas que de forma regular prestaban servicio de Internet gratuito para disidentes y periodistas independientes, se apresuraron a retirarlo poco antes de que el gobierno cubano supuestamente retirara las barreras de la censura. Se especula que hubo acuerdos en tal sentido. El tiempo dirá si el gobierno cubano en un futuro intervendrá en las cíber comunicaciones, censurará o volverá de alguna forma a sus andadas de costumbre.

Dentro del grupo de los beneficiados con la medida, de seguro figurarán los nuevos ricos que según Ravsberg, mantienen a sus familias en Miami o España desde Cuba. O esa porción de la población cubana, la mitad según el propio Ravsberg, que recibe remesas desde el exterior.