sábado, octubre 10, 2009

El historiador y ensayista cubano Rafael Rojas gana el I Premio de Ensayo Isabel de Polanco

Rafael Rojas gana el I Premio de Ensayo Isabel de Polanco

*******************
El historiador y ensayista presentó el libro 'Las repúblicas de aire. Utopía y desencanto en la revolución hispanoamericana'.
*******************

Redacción CE | 09/10/2009


El historiador y ensayista Rafael Rojas ganó el I Premio de Ensayo Isabel de Polanco con su libro Las repúblicas de aire. Utopía y desencanto en la revolución Hispanoamericana, en el que traza una semblanza de las primeras ocho figuras de republicanos (de desconocidos a Simón Bolívar) en América Latina, informó el diario español El País.

En esta primera convocatoria (con una dotación de 100.000 dólares) el tema a tratar era el Bicentenario de las Independencias de América Latina, "su época, su evolución, su presente y su futuro, desde cualquier enfoque académico y metodológico".

El premio (organizado por la Fundación Santillana y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara) se ha sabido este viernes después de la deliberación del jurado, presidido por Carlos Fuentes y en el que también estaban Gonzalo Celorio, secretario de la Academia de la Lengua Mexicana y secretario permanente del jurado del Premio; Raúl Padilla López, presidente de la FIL y Fernando Esteves, director general de Santillana Ediciones Generales.

Rafael Rojas, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de México, lleva años embarcado en desentrañar los conflictos de la memoria de Cuba y, por tanto, la de Hispanoamérica. Autor de una docena de libros, la compleja indagación histórica del pasado de Cuba le ha llevado a arrojar luz sobre los complejos caminos que conducen a la profunda identidad de la Isla, asunto recurrente en su obra.

En España acaba de publicar El estante vacío y en 2006 ganó el XXXIV Premio Anagrama de Ensayo con Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio cubano, libro cuyo título alude a la sensación de "cementerio" de una cultura que tras la desaparición de sus clásicos (Lezama, Piñera, Carpentier, Guillén, Arenas, Sarduy, Cabrera Infante) experimenta las costumbres funerarias de un mundo desgarrado por la revolución, la disidencia y el exilio.

© cubaencuentro.com