domingo, octubre 25, 2009

CUBA: Milenis Torres, ¿quién miente?

Milenis, ¿quién miente?



Por Álvaro Yero Felipe

25 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Uno de mis mayores problemas siempre ha sido el estar en el momento y lugar equivocado. Esto me ha costado que oficiales del régimen castrista me golpeen, me detengan o simplemente me amenacen verbalmente.

Pero esta vez creo que burlé mi mala suerte y resulté estar en el lugar y en el momento preciso para escuchar a una periodista de la prensa oficialista criticar seriamente el sistema de gobierno. Se trata nada más y nada menos que de Milenis Torres, una, que ante las cámaras de la televisión cubana ha puesto en tela de juicio el trabajo de la prensa independiente, calificándolo de falto de ética y de profesionalidad, “hombres y mujeres que venden su patria por unos cuantos dólares”.

El pasado 5 de octubre en uno de esos carros museos que circulan en La Habana del siglo XXI, y que transportan pasajeros de forma clandestina por 10 pesos MN, tuve la oportunidad de compartir viaje con Milenis Torres desde el Vedado hasta Miramar. En el transcurso del viaje, que no duro más de 30 minutos, expresé inconformidad con la ineficiencia del transporte urbano, y lo hice pues sabía quien venía a mi lado. Como es costumbre en cualquier medio de transporte cubano se desató una oleada de críticas, pero la más escuchada fue la de mi estimada Milenis, quien dijo:

“Mira, el transporte siempre ha estado muy malo, de hecho yo he reportado mucho sobre su ineficiencia, no sólo el transporte, todo en Cuba está deteriorado: la salud, la educación, todo, pero los dueños no miran hacia abajo, porque ellos no pasan trabajo.”

Esas palabras resumieron toda expresión crítica, pero fue después que vino la bomba: “Nosotros los periodistas no mentimos, quien miente es el gobierno”. Asombró a todos que ella dijera tal frase, y de ella recibí asombro cuando le expresé: “Milenis, mi nombre es Álvaro Yero, soy periodista independiente, sería un placer para mi hacer pública tus palabras, así el pueblo oiría tu verdad y sabría que el gobierno es quien miente”.

Nuevamente, lo de siempre, como acostumbran hacer los que hablan con miedo y gozan de un puesto importante para la difusión de las mentiras del comunismo, “gusano”, me gritó, “yo soy revolucionaria, sólo critico, pero con patriotismo y mi fidelidad es hacia Fidel y Raúl, por gente como tu, Cuba está como está”, y se bajó, sin llegar a su destino.

Pobre Milenis, jamás pensé que fuera a sentirse tan mal por querer darle la opción de salir de su oscuridad revolucionaria.

Mi estimada Milenis, como sé bien que luego de esto podrás hablar con tu gente y desatar contra mi toda tu ira, y las posibilidades de que niegues este casual encuentro entre cubanos, todo quedó grabado. Yo hablo sin miedo, escribo y critico al gobierno, con fidelidad a la libertad y con patriotismo. En cambio tú debes medirte, cosas como las expresadas, podrían ponerte en la cárcel, destruir tu carrera y hasta tu vida. El periodismo es para el pueblo, informar es lo primero, no mentir y ser valiente, y debes saber, permitir la mentira es lo mismo que aceptarla.

yerofelipe@gmail.com
**********************
Tomado de http://www.elcato.org


27 de agosto de 2008
Cuba: A una colega


Por Álvaro Yero Felipe

Álvaro Yero Felipe es periodista independiente en Cuba y miembro de la Coalición Juvenil Martiana.

Siempre me dirijo como periodista a los medios oficiales, atacando su manipulación, y ayuntamiento con el gobierno cubano. Hoy me refiero a la gran mentira que mi estimada colega Milenis Torres desde hace varios días trasmite por los medios que Raúl Castro le brinda en la televisión cubana y también al artículo que ella publica sobre la prensa independiente y la difícil y noble tarea que nosotros tenemos de brindar la información al público nacional e internacional:

En su artículo explica las condiciones y situaciones que los periodistas debemos rebasar o afrontar dependiendo de los sucesos.

Como usted lo dice, realmente es difícil. Solo discrepo con usted en una cosa muy primordial y es en que olvida de que para ser un verdadero periodista hay que armarse de valor y no depender de comunicar solo lo que a un gobierno convenga.

La realidad cubana de hoy está fuertemente posibilitada para comunicar eventos, hechos, tragedias y demás que merecen convertirse en noticias.

Por ejemplo, los cientos de prisioneros políticos que se encuentran en las cárceles del gobierno por el simple hecho de no compartir el ideal comunista de los hermanos Castro; los jóvenes y sus malísimas proyecciones culturales y formales en sentido educativo y moral; la crisis económica; las expresiones del descontento político popular; el olvido oficial de cuestiones importantes para la vida y el desarrollo nacional; la represión y el militarismo en las calles. Esto se ve a diario por ahí, la policía que a cada seis pasos le pide a uno el carnet de identidad.

Pero lo que es peor es el silencio cómplice de los medios informativos cubanos con el régimen de gobierno. Estos medios comunican un desarrollo y una conformidad política totalmente inexistentes.

Se que no es fácil, humanamente. Se que usted y sus colegas, sobre todo los que hacen trabajo de campo no tienen la posibilidad de emitir un reportaje tal y como lo conciban, pues a la hora del despacho, el editor quitara las partes que considere nocivas o peligrosas y que el gobierno no admitirá jamás difundir. Por eso usted y sus colegas de la prensa oficialista deben de dar rodeos o tratar muy superficialmente la comunicación de algún evento ya que de ahondarlo podrían perder el trabajo e ir a la cárcel.

Es por esto, estimada colega, que desde su punto de vista nuestro trabajo se ve tan complicado y es de su conocimiento la valentía que tenemos al decir la verdad al mundo sobre nuestra realidad.

Me imagino que, como yo, usted también se sienta frente al televisor aunque sea una vez al día. ¿Le llamaría usted periodismo eficiente al que realizan los reporteros del noticiero de la televisión cubana, esos que muestran al mundo en ruinas y a Cuba como el único país que sobreviviría el fin de la humanidad por ser comunista y tener como dirigente a alguien de la familia Castro? ¿Le llamaría usted noticia a lo que publica el diario oficial Gramma, diario que desde su creación su labor a sido transmitir los logros de una revolución fantasma y que ahora presta sus páginas para la irreflexión de un anciano en vez de mantener al pueblo informado de lo que realmente acontece? Y así te los pudiera mencionar todos, todos los medios de comunicación que se dedican a crear la imagen falsa de una Cuba que solo existe en la mente de los del partido comunista.

Los periodista independientes no somos enemigos, sino todo lo contrario, somos la prueba de que un mundo con mas libertad de expresión y de prensa para los cubanos también es posible, por eso la emplazo a que cuando desee me realice una entrevista real y yo con mucho gusto le explicaré nuestro trabajo. Así no tendrá la necesidad de mentir.

1 Comments:

At 1:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que pena! Este periodista armó otra vez mal su cuento. La Peridista de la cual difama se encontraba en la República de Ecuador en la fecha en que el ¨DICE¨que ocurrió el suceso.
Viajó a ese país en septiembre, casi un mes antes del 5 de octubre, que este señor cita en su mentiroso comentario. Lo demuestran reportes de prensa televisiva hecho por ella en ese tiempo. ¿ Sabia Ud que podía ser acusado por Milenis Tores por difamación?

 

Publicar un comentario

<< Home