martes, octubre 06, 2009

HOMENAJE BOLIVIANO AL CHE GUEVARA. IRONÍAS DE LA HISTORIA

IRONÍAS DE LA HISTORIA



Por Angélica Mora

6 de octubre de 2009
Apuntes de una periodista

Texas – www.PayoLibre.com – El Presidente de Bolivia, René Barrientos, nunca -ni en sus peores pesadillas- debe haber soñado que con el correr de los años, otro mandatario de su país iba a llevar a cabo un homenaje al Che Guevara.

Barrientos, quien era de descendencia indígena, como Evo Morales, y hablaba perfectamente quechua, persiguió y ordenó la muerte del sanguinario guerrillero en 1967.

Barrientos "le dobló el brazo" al argentino al ganar una batalla con los trabajadores de las minas de estaño "Catavi" y "Siglo 20". A estos mineros el Che había tratado infructuosamente de conquistar e inclinar a favor del comunismo, pero eventualmente estos pusieron fin a la huelga y aceptaron los contratos del gobierno que manejaba esas minas.

A partir de entonces, la suerte del Che Guevara -tal como lo esperaba Fidel Castro- quedó sellada. El argentino, como extranjero, nunca pudo penetrar la dura capa de duda, recelo y escepticismo de los indígenas, con los que no podía conversar porque ignoraba el dialecto quechua. Los mineros prefirieron a uno de los suyos y confiaron en Barrientos. Este lanzó de lleno su ejército -e incluso a campesinos leales al gobierno- a la búsqueda y captura del argentino, hasta ordenar su muerte en octubre de 1967, cuando lo tuvo atrapado.

( El militar Gary Prado es felicitado por el Presidente Barrientos por la captura y muerte del Che Guevara. foto de octubre de 1967 )

Cuarenta y dos años más tarde, en este mes de octubre, otro Presidente indígena, rompe con todo el pasado de preservar Bolivia de la invasión extranjera, especialmente del comunismo, para rendir homenaje al Che Guevara. Y como Evo Morales no tiene nada que ofrecer a Hugo Chávez, salvo su servil sonrisa y zalamería ante los millones que lo ayudan a mantenerse en el poder, decidió que durante la cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA, que se llevará a cabo en Cochabamba, rendirá un homenaje al Gran Invasor.

Durante todos estos años, el gobierno boliviano había guardado los cuadernillos escritos por Che Guevara mientras éste realizaba su campaña para apoderarse del país. Evo Morales decidió que entregará un facsímil de estos diarios y los depositará en el altar del comunismo.

Un ejemplar, de la limitada edición de mil, irá a La Habana y otro será entregado ceremoniosamente a Hugo Chávez, dentro de un morral, réplica del que portaba el Che. Otras copias serán también destinadas como obsequio a los otros presidentes del Alba, que tan bien llevan a cabo su misión en pro del comunismo y contra los intereses de sus propios pueblos.

3 Comments:

At 2:12 p. m., Anonymous Jorge A. Pomar said...

Ironías del indigenismo circense... Pero mucho me temo que con la causa de los indígenas en Bolivia y el resto de Sudamérica después de Castro-Chávez-Morales-Correa-Ortega va a pasar peor que con la de los negros en Estados Unidos después de Obama: un colosal salto atrás en el tiempo...

Saludos,

El Abicú

 
At 3:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Si se me permiten, un par de correcciones:
-No hay documentos que vinculen a Guevara con las huelgas de los trabajadores mineros. Es más, desde que fue descubierto el movimiento guerrillero no hubo posibilidades para los foquistas de comunicarse con nadie.(recibían información de qué acontecía en Bolivia a través de una radio.)
-Por otro lado, el partido comunista hacía tiempo que le venía dando la espalda al Che. El mismo Mario Monje, secretario del PCB en aquellos tiempos, le negó apoyo a los guerrilleros.
.Asi que es muy poco probable que Guevara haya tratado "infructuosamente de conquistar e inclinar a favor del comunismo" a los mineros.

 
At 8:48 a. m., Blogger PPAC said...

El Che no tenía las simpatías de los soviéticos ( Ej: incidente del Che con el embajador soviético en El Cairo donde tuvieron un serio altercado ) y Monge por razones personales y de carácter nacionalista así como por posibles orientaciones de la URSS no le brindó apoyo al Che. Marulanda, o sea Tirofijo, tampoco accedió a que el Che fuera para Colombia pues el Che, un extranjero, quería también llegar de jefe a Colombia. El Che en ese tiempo tenía ideas comunistas, pero en sus vertientes Troskista y maoistas.

 

Publicar un comentario

<< Home