martes, octubre 06, 2009

Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Lincoln Díaz Balart y Mario Díaz-Balart manifestaron su rechazo a la política estadounidense con Honduras

Tomado de Cuba Democracia y vida.org


Tegucigalpa, Honduras-
Los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Lincoln Díaz Balart y Mario Díaz-Balart llegaron este lunes a Tegucigalpa para conocer la situación actual del país sumergido en una crisis política por 100 días, desde el 28 de junio.

Los tres funcionarios manifestaron su rechazo a la política estadounidense en la crisis política en Honduras.

Ileana Ros-Lehtinen expresó su reconocimiento al legítimo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, y su respaldo al proceso electoral del 29 de noviembre.

Los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Lincoln Díaz Balart y Mario Díaz-Balart legaron este lunes a Tegucigalpa. Ileana Ros-Lehtinen expresó su reconocimiento al legitimo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, y su respaldo...

Es un "honor estar aquí en este país tan bello con un pueblo tan noble, con el señor presidente, con su equipo", dijo la congresista estadounidense del Partido Republicano Ileana Ros-Lehtinen.

En conferencia de prensa ofrecida en Casa Presidencial, la funcionaria norteamericana afirmó que pese a que algunos gobernantes y medios de comunicación internacional le llaman "de facto", Micheletti "es el presidente de Honduras", bajo la Constitución de la República.

Ros-Lehtinen leyó un comunicado en el que condena la posición de Manuel Zelaya de anteponer sus ambiciones políticas sobre las aspiraciones democráticas del pueblo hondureño, llevando al país a la crisis que atraviesa actualmente.

Recordó que el ex presidente "Manuel Zelaya ha intentado convencer a los líderes internacionales que él es más importante que las aspiraciones democráticas del pueblo de Honduras" y que cualquier solución a la situación de Honduras sigue la línea de la Constitución y las leyes.

Afirmó que Zelaya no ha cumplido con la Constitución, lo cual queda evidenciado en el artículo 239 de la misma, tampoco con la decisión de la Corte Suprema de Justicia, las leyes del Congreso Nacional ni con el deseo del Tribunal Supremo Electoral.

"Cuando regrese a Washington le voy a pedir a mis colegas en el Congreso, en el Senado, que vengan a Honduras y que no vean solamente los reportes en CNN y otros canales... que se reunan con el pueblo de Honduras y con el gobierno legítimo", señaló.

La legisladora expresó que las elecciones independientes, transparentes, sin fraudes, son una "oportunidad genuina y perfecta para respetar el proceso democrático".

A su criterio, los congresistas estadounidenses deben visitar el país para observar el proceso electoral, así como otros países, enviar sus delegaciones para obsevar este proceso legítimo, pues de esta manera quedarán complacidos por el respeto a la democracia.

También anunció que introducirá una resolución ante el congreso de Estados Unidos para exhortar a sus colegas a que su país apoye las elecciones democráticas el 29 de noviembre en Honduras.

Por su parte, Lincoln y Mario Díaz-Balart consideran "extremadamente importante que mostremos nuestro apoyo al pueblo hondureño por preservar su Constitución y democracia".

Los tres funcionarios manifestaron su rechazo a la política estadounidense en la crisis política en Honduras.

"Es inconcebible que la Administración Obama continúe rehusando reconocer el derecho a la autodeterminación del pueblo hondureño que será expresado en las próximas elecciones presidenciales de noviembre", señalaron en un comunicado.

Ros-Lehtinen prevé reunirse con Roberto Micheletti, funcionarios y personas afectadas por la cancelación de visas estadounidenses.

La legisladora se reunirá también con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos López Contreras, la viceministra Martha Lorena Alvarado, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, representantes de la sociedad civil y empresarios estadounidenses que viven en Honduras. Así mismo con funcionarios de la embajada norteamericana en Tegucigalpa para recibir un informe confidencial "sobre los intereses de la seguridad norteamericana relacionada a Honduras y a la región".

Lincoln y Mario Díaz-Balart se reunirán con los candidatos presidenciales, miembros de la Corte Suprema, representantes de la Junta Electoral y funcionarios de alto rango del Gobierno.

El viernes pasado otros tres legisladores republicanos, el senador Jim DeMint y sus compañeros Aaron Schock y Peter Roskam se reunieron con el presidente de Micheletti, magistrados de la Corte Suprema y del Tribunal Supremo Electoral y tres candidatos presidenciales.

Una misión de avanzada de la Organización de Estados Americanos (OEA) permanece en Tegucigalpa preparando el terreno para la visita, el próximo miércoles, de una delegación de cancilleres liderada por el secretario general Miguel Insulza

EL HERALDO