jueves, octubre 22, 2009

Opositores dicen que Cuba y España manipulan la opinión pública con la excarcelación de presos políticos

Opositores dicen que Cuba y España manipulan la opinión pública con la excarcelación de presos políticos


(Radio Martí) - Los prisioneros de conciencia cubanos, José Daniel Ferrer García y Juan Carlos Herrera Acosta, condenados en el 2003 dentro del llamado grupo de los 75, dijeron desde la cárcel que es inaceptable la forma en que los gobiernos de Cuba y España utilizan a los presos como fichas de un juego político.

(José Daniel Ferrer García, prisionero de conciencia cubano.)

Explicó Ferrer García "que el gobierno español justifica su política excesivamente complaciente con una cruel y arcaica dictadura con estas liberaciones, pues somos casos que nunca debimos venir a prisión".

Por otra parte, recibió con alegría la liberación de su su colega, Nelson Aguiar Ramírez, por motivos de salud.

"Si de verdad va a haber un gesto positivo debe ser la inmediata liberación de todos los prisioneros de conciencia, aseveró el activista, condenado a veinticinco años.

Por su parte, Juan Carlos Herrera Acosta, calificó el hecho de "parodia, de burla al mundo civilizado y a las democracias del mundo". Agregó que "no se trata de un acto de bondad, cuando existen tantos presos políticos muriendo prácticamente en vida en las cárceles cubanas". Herrera Acosta cumple una condena de 20 años.

Amado Gil tiene las declaraciones de ambos prisioneros desde sus respectivas cárceles.: AUDIO

**********
Asegura Nelson Aguiar que gestiones de Moratinos lograron su libertad
El disidente Nelson Aguiar.

(Radio Martí)- El disidente Nelson Aguiar aseguró que fueron las gestiones del canciller español Miguel Angel Moratinos, durante su reciente viaje a Cuba, las que lograron su liberación tras seis años en prisión.

Con movimientos lentos debido a una artrosis que se incrementó en la cárcel y algunas hernias discales, Aguiar le dijo el miércoles a la agencia AP que continuará su labor como opositor, pero antes viajará a España para ser operado.

Su esposa Dolia Leal, miembro de las Damas de Blanco, se mostró sorprendida de la liberación, que atribuyen a la visita del canciller Moratinos.

Otras miembros del grupo de mujeres dijeron la víspera que se alegraban por la liberación de Aguiar, pero lamentaron que sus esposos fueran moneda de cambio del gobierno para quedar bien con otros.

Aguiar tiene 64 años y fue uno de los 75 disidentes juzgados en 2003, durante la llamada Primavera Negra de Cuba.
**************
Disidente cubano pide al gobierno español no olvidar a los que están en prisión

(Radio Martí) - El disidente cubano, Nelson Aguiar Ramírez, uno de los 75 encarcelados en 2003, y liberado con una licencia extrapenal por motivos de salud, pidió al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no olvidar a los opositores que quedan en las cárceles de la Isla.

Debido a su delicado estado de salud, Aguiar se encontraba en el hospital de la prisión Combinado del Este, en La Habana.

Ya en su casa, describió los años que estuvo tras las rejas como una pesadilla. "Fueron casi siete años de sufrimiento que de verdad afecta sicológicamente", afirmó.

Aguiar dijo que cuando aún estaba encarcelado, unos agentes de la seguridad del estado cubano le habían informado que su liberación dependía del canciller español, Miguel Angel Moratinos. "Me dijo que venía Moratinos, y que si Moratinos pedía un prisionero político, yo iba a salir".

Asimismo, reiteró su petición de que en Cuba se liberen a todos los prisioneros políticos y de conciencia.

El disidente, de sesenta y cuatro años de edad, recibió su excarcelación con alegría por poder estar nuevamente en su casa, y adelantó que pretende trasladarse a Madrid con su esposa, Dolia Leal Francisco.

José Luis Ramos amplía la información: AUDIO