domingo, octubre 04, 2009

Una jueza bloquea la evaluación de daños a la seguridad de EE UU en el caso de los 5 espías

Una jueza bloquea la evaluación de daños a la seguridad de EE UU en el caso de los 5 espías


***************
La evaluación es clave para la revisión de las sentencias de tres de los agentes de La Habana.
***************

Agencias | 03/10/2009


Una jueza federal estadounidense interrumpió el viernes una evaluación de daños a la seguridad nacional que fue ordenada por otro juez en el controversial caso de tres espías cubanos que esperan que se reduzcan sus sentencias, informó la AP.

Sin realizar comentarios, la jueza Joan Lenard ordenó la suspensión del recuento de daños y perjuicios que realizaban fiscales federales, quienes quieren más tiempo para apelar la orden original.

Los fiscales consideran que la orden de búsqueda de daños y perjuicios es poco específica y exige de forma inapropiada la revelación de información secreta del gobierno.

Los fiscales también insistieron en que no encontraron recuentos de daños a la seguridad nacional en el caso de los cinco espías.

"El gobierno ha realizado una búsqueda completa y concienzuda del material que la defensa pidió y esta búsqueda no ha dado con evaluaciones formales de daños", dijo Carolina Heck Miller, asistente del fiscal general, según documentos presentados a la corte.

El tema de los daños y prejuicios a la seguridad nacional es clave para tres de los cinco cubanos condenados por espionaje en 2001, cuyas sentencias fueron revocadas este año por una corte federal de apelaciones. Antonio Guerrero y Ramón Labañino habían sido sentenciados a cadena perpetua y Fernando González a 19 años en prisión.

La orden obliga a las autoridades estadounidenses a descubrir cómo quedó afectada la seguridad nacional por las acciones de los cubanos, lo que podría reducir las sentencias a tres de los cinco presos. En el caso de González, la corte de apelaciones decidió que fue descrito erróneamente como el líder de una red de espionaje conocida como la Red Avispa.

Las pruebas del juicio de 2001 en Miami mostraban que el grupo intentó infiltrarse en instalaciones militares estadounidenses, espiar a grupos de exiliados cubanos y controlar a los políticos que se oponen al gobierno de la Isla. Al menos uno de los espías estuvo involucrado en el derribo de dos aviones del exilio en 1996, hecho en el que murieron cuatro personas.

La jueza Lenard dijo que el 16 de octubre los abogados de la defensa podrán presentar más argumentos sobre el tema de las evaluaciones de daños.

© cubaencuentro.com