martes, noviembre 10, 2009

CUBA : Cintura y masoquismo

Nota del Bloguista

Hay un dicho del siglo XIX, que dice que los cubanos bailamos con el sonido de las cadenas con las que nos tienen encadenados.

A veces nos preguntamos las causas de que el Castrismo haya llegado al poder y de que los cubanos hayamos soportado su tiranía durante ya más de medio siglo. La falta o dejación de la responsabilidad ciudadana o civil, ha sido para mí, una de las causas más importante de ese ascenso al poder y su vergonzosa permanencia. En algunos de los comentarios sobre este artículo vemos que hay cubanos del siglo XXI que se comportan como determinados cubanos del siglo XIX ; para colmo, hay otros que todavía, aún viviendo en libertad y en un Estado de derechos, no se han convertido en verdaderos ciudadanos.
******************
Tomado de http://www.cubaencuentro.com

Cintura y masoquismo

****************
La Charanga Habanera triunfa en Madrid.
****************

Por Michel Suárez
Madrid | 09/11/2009



¿Qué anima a más de un millar de emigrados a bailar y corear hasta el éxtasis la canción de moda permitida por el régimen?

Este domingo, en el Florida Park de Madrid, con un lleno a reventar (más público que con Issac Delgado), David Calzado y la Charanga Habanera provocaron el delirio de unos 1.300 asistentes, según los organizadores.

A mitad de espectáculo, Calzado presentó Gozando en La Habana, "el tema número uno de Cuba, el que tiene a todo el mundo pensando". Y se hizo la apoteosis del masoquismo cuando la sala en pleno coreó junto a la orquesta: "…Y tú llorando en Miami, y yo gozando en La Habana".

Saltaron las banderas cubanas, desde el público y desde el escenario. La quintaesencia del patrioterismo, pero en versión madrileña. Los espectadores, en su inmensa mayoría emigrados, a los que se les expolia en los consulados y aeropuertos cubanos; los que sólo pueden viajar por 30 días a su país; los que perdieron sus propiedades tras "quedarse", encomiaron unánimemente la performance.

El mayor aplauso de la noche para el mayor insulto, en un tema tan sensible como el de la emigración. ¿Masoquismo en estado puro? Quizás. O sintomático de buena parte de la emigración cubana de ultimísima generación: profesionales "quedados" que no desean más conflictos en sus vidas, jineteros y jineteras entrenados en el don del descaro. También gente decente —posiblemente, la mayoría—, pero sin compromiso público con los problemas del país que dejaron atrás. No son todos los que están ni están todos los que son; sin embargo, el espectáculo fue grotesco.

( Varios integrantes de la Charanga Habanera, el domingo 8 de noviembre de 2009 en el Florida Park, Madrid. (MS) )

Quienes defienden la canción argumentan su inocuidad política: se trata de un músico que deja a su novia por irse a Miami en busca de éxito; pero el mensaje demuele y manipula, sobre todo en las circunstancias actuales: las restricciones migratorias del régimen no dan señales de relajación, lo cual supone un grave problema para las familias separadas.

Después del espectáculo, le dije a Manolín, El Médico de la Salsa (invitado al concierto), que Gozando en La Habana era muy diferente a El Puente, aquella canción suya, que hablaba de una conciliación sobre el problema Miami-La Habana. "Estoy de acuerdo", me respondió. "Por eso estoy preparando la respuesta a la Charanga Habanera. Se llamará Y yo gozando en Madrid".

David Calzado está en todo su derecho a componer libremente y a plantear lo que estime conveniente. Lo sorprendente es la reacción del público ante un asunto que, en teoría, le afecta directamente.

El resto del concierto fue un auténtico espectáculo visual. Cinco cantantes desbordados de energía, expertos en cintura y metrosexualidad (algunos con buenas condiciones vocales). Y una sexta voz, la de David Calzado, que sigue al pie de la letra el intrusismo puesto de moda en los años noventa por ese magnífico instrumentista y arreglista que responde al nombre de José Luis Cortés.

Auque es evidente la adhesión de la Charanga Habanera a la corruptela arrasadora del reguetón, en sus más diversas variantes, es un hecho consumado que hoy por hoy se conserva como una magnífica superviviente de la tendencia "hipersalsa" de los años noventa, aquella época en la que se enrollaron el tembleque y el período especial.

Por último, y pese a lo dicho, se agradece que varias empresas, organizadas por jóvenes cubanos, participen en la expansión de la actualmente alicaída música popular nacional (desde el punto de vista comercial). La compañía ofertasdecuba.com se ha propuesto hacer del Florida Park un nuevo emporio de la música cubana en España, lo cual también es una buena noticia para los que "sufren" por no estar en la Isla, según asegura el hit de David Calzado.

© cubaencuentro.com

******************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS EN CubaEncuentro.com

por Eduardo Rodriguez (Usuario no autenticado) 09/11/2009 22:40

En primer lugar no había 1,300 personas. Yo desafortunadamente tuve que estar ahí, tuve que llevar a mi novia. En segundo lugar, la canción es una falta de respeto a todos aquellos que hemos tenido que salir de Cuba. ¿Qué está buscando con esa letra? Demostrar que los que se van de Cuba son infelices, se vive la infelicidad de no vivir en el país de uno, pero vive la satisfacción de saber que se te respeta como persona y que puedes vivir honradamente con tu trabajo. El problema está como decía uno de estos comentarios. La canción es pegajosa, es maliciosa, se burla de los que nos hemos ido de Cuba, pero los cubanos ya nos acostumbramos a psicología de las multitudes. El medio pan y circo al que nos tenían acostumbrado en Cuba se nos ha metido tan adentro que lo hemos traído a España. No importa que la canción juegue con tus sentimientos, siempre y cuando te haga mover el culo. Es una pena pero es así. En fin, muy buen artículo, felicidades a Michel Suarez y que pena que los cubanos aún viviendo fuera sigamos dejándonos llevar por una rumba con una lata.

**************
por El Ibérico (Usuario no autenticado) 09/11/2009 21:40

Cubaencuentro, ¿cuando van a dejar a un lado la politiquería de todo lo que camine, se arrastre o vuele? Fuimos al concierto a bailar, a disfrutar y a pasar un rato de felicidad. Ojala la canción hubiera dicho otra cosa, como: Yo visitando la luna y tu por plutón de vacaciones..., pero me da igual. Al final el ritmo es pegajoso y se goza bien. Cubaencuentro, cuando te darás cuenta que la gente de este siglo se cansó de peleas tontas, de las guerras sin sentido por parte de Cuba y por parte del exilio mundial cubano. Yo fuí al concierto, disfruté, canté la canción, me reí y no soy masoquista. Sigo teniendo el mismo pensamiento acerca del gobierno de mi país.Se que es un gobierno corrupto, aferrado al poder y que no abre puertas al desarrollo del siglo XXI. Los cubanos disfrutamos con cualquier cosa, somos poco exigentes y si ustedes son cubanos (ya lo pongo en duda) sabrán de sobra que a los cubanos no nos interesa la política y disfrutamos con una lata y un palo. La letra es lo de menos...Recuerda las letras de tu venerado Jose Luis Cortes (No te vires con ficha,que yo llevola carta)...tampoco me dice nada esa letra, y también la bailé y la canté hasta el cansancio. Con mucho amor (y con el permiso del pury por su frase)

**************
por x to the second power (Usuario no autenticado) 09/11/2009 21:40

David Calzado es un mentiroso ladron(ha armado su grupito mil veces), oportunista que encima de todo trabaja para la seguridad del estado cubano, sufriendo en Miami y Gozando en la habana, una cancion de mal gusto, estupida. La charanga habanera forma parte del circo sin pan que es cuba hoy, lo siento mucho.
**************
por Pánfilo (Usuario no autenticado) 09/11/2009 20:20

Esa canción? Un oportunismo barato del señor Calzado, que en Cuba vive como Carmelina, mientras sus coterráneos lo pasan negro, y a él no le interesa. El público de Madrid? El mismo que aquí en los comentarios no quieren pensar, ni les interesa la política. David Calzado y la Charanga Habanera son la expresión más genuina de la falta de educación, mal gusto, machismo barato y chusmera que impera en las calles de Cuba (y en muchos de los comentarios de este sitio web). Es la expresión de un sistema político-social que arrasó con lo que había y no ha sido capaz de crear algo mejor. Las nuevas generaciones, de los cuarenta y pico para abajo, no conocen otra cosa sino la falta de buenos modales, de la Piragua a acá. Esos son los logros de la educación socialista.

**************
por Ing. Jorge Ramos (Usuario no autenticado) 09/11/2009 20:20

Yo fui al concierto..Canté y bailé. Soy un profesional quedado. No entiendo nada, este articulo que es lo que pretende que yo escuche las canciones y baile las canciones que desee el comentarista? Yo le propongo a el que scibió esto que redacte y haga el arreglod e una canción pegajosa como esta y le auguro un gran exito aqui en españa. Los cubnos estamos cansados de politiquerias, queremos bailar y disfrutar, ganar nuestor dinero tranquilamente sin importarnos ni fidel ni raul, ni miami, ni Esperanza Aguirre. ¿Lo vas a enteder de una vez periodista???
**************

Charanga Habanera feat El Chacal - Gozando en La Habana new version Video oficial


3 Comments:

At 6:28 a. m., Blogger Güicho said...

Habíase una vez un rancheador muy inteligente que en lugar de perros usaba un par de esclavos negros con tambores. Era el que más cimarrones cogía.

Sí, el pez muere por la boca. El negro, por la tensión rumbera en el culo.

 
At 8:43 a. m., Blogger roxi said...

Ay no por favor estoy hartaaaaa de ver a la Charanga Habanera en la Television peruana cuando van al Peru a hacer sus presentaciones, que es como 5 veces al ano. Y encima me los encuentro aca. Es patetica esta charanga porque cuando se presentan en los medios del peru , siempre en programas de concursos, comicos, de farandula, no hablan, no cooperan con los juegos alegremente sino cohibidos, son vergonzosos o no los dejan hablar, o tienen miedo de algo?

 
At 8:48 a. m., Blogger roxi said...

50 anos en al cubano se le ha humillado, se le ha bajado todo minimo de auto estima, amor propio pues ya no lo tienen , algunos pocos lo cuidaron y son los disidentes, el resto se fue a luchar de fuera que no tendra frutos, la cosa era adentro. Asi que ni los de Miami tienen nada que decir y los de dentro que no hacen nada ni los de madrid que viven con los espias de castro cerca y tapoco hacen nada. Y los espias en Miami que? alguien hace algo para sacarlos? TODO ES UNA GRAN PORQUERIA y por eso castro esta 51 anos en el poder.

 

Publicar un comentario

<< Home