miércoles, noviembre 04, 2009

CUBA: Entrevista al prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya, quien se encuentra en precario estado de salud, ingresado en el Hospital Nacional

Entrevista al prisionero de conciencia de los 75, Ariel Sigler Amaya, quien se encuentra en precario estado de salud, ingresado en el Hospital Nacional, en la Habana.




Por Juan Carlos González Leiva.


Juan Carlos:¿Cuál es tu situación de salud?

Ariel: En estos momentos, ellos se encuentran muy nerviosos. Me cambiaron el teléfono y me permitieron conversar. Tengo que ser extremadamente breve, me conceden solamente 25 minutos para hablar con mi familia y no se me permite hablar con otras personas ni denunciar. De salud me encuentro peor que cuando me ingresaron en este Hospital, no he tenido ningún tipo de mejoría, más bien han aparecido otras afecciones. Los médicos y la Seguridad del Estado no han dado Diagnóstico. Ellos están experimentando, buscando por aquí y por allá.

Juan Carlos:¿Conoces algunas de las enfermedades que padeces?

Ariel: Bueno, yo padezco de varias enfermedades, que puedo enumerar: Gastritis Crónica; enfisema pulmonar; Faringitis Crónica; tengo una Bacteria; estoy en silla de ruedas, pues no puedo caminar, he perdido casi la mitad de mi peso corporal, tengo cálculos en la vesícula biliar, entre otras. De forma general te puedo decir que mi estado de salud es muy malo y mis signos vitales no andan bien; por ejemplo estoy hipotenso por completo.

Juan Carlos:¿Cuántas libras has perdido?

Ariel: He perdido más de 80 libras de mi peso corporal.

Juan Carlos:¿Cuánto estás pesando en estos momentos?

Ariel: entré a la prisión hace 6 años y 4 meses pesando 205 libras y en el último peso que me hicieron en junio pasado pesé solamente 122.Esto es extremadamente preocupante.

Juan Carlos:¿Estás en un sillón de ruedas?

Ariel: Estoy en un sillón de ruedas desde hace 9 meses, pero ellos dicen que no tengo nada. Pienso que están ocultando todo tipo de evidencias médicas; me refiero a la Seguridad del Estado y a Los Médicos del Ministerio del Interior.

Juan Carlos:¿Tú crees que tu crítico estado de salud se debe al Aniquilamiento político por parte de la Seguridad del Estado?

Ariel: Evidentemente. Cuando me encarcelaron era un hombre completamente sano. A partir de entonces es que me he ido desmejorando por completo. Y te digo más, “Me están asesinando” poco a poco, esa es mi opinión.

Juan Carlos:¿Padeces además de un síndrome de mala adsorción gastrointestinal?

Ariel: Efectivamente, tengo un síndrome de mala adsorción gastrointestinal y también problemas en la Columna cervical, mareos, decaimiento, fatigas, inapetencia, vómitos y hemorroides.

Juan Carlos:¿Qué medicinas estás tomando?

Ariel: Me están poniendo un antibiótico llamado rocefín, para eliminar la Bacteria que tengo en la garganta, es el único, pues no estoy tomando ningún otro medicamento, ni siquiera vitaminas.

Juan Carlos:¿Cómo es la alimentación?

Ariel: La alimentación es la que me trae mi esposa de la casa y básicamente son jugos y caldos, pues no tengo apetito y eso es lo que asimilo.

Juan Carlos:¿Cómo era tu estado de salud en Agosto del año pasado?

Ariel: Hace un año mi estado de salud no era así, no, yo era una persona muy fuerte, entonces pesaba 205 libras. En septiembre me empecé a poner mal.

Juan Carlos:¿Desea añadir algo más?

Ariel: Sí, decir que mis principios y mi dignidad, así como mis deseos de lucha no han mermado, no importan las enfermedades ni los ataques del gobierno, aunque tenga que morir, mi moral de lucha pacífica aumenta cada día más.

Ariel Sigler Amaya, de 45 años, es el presidente del Movimiento independiente Opción Alternativa. Por sus actividades cívicas al frente de esta entidad fue condenado a 20 años de cárcel, en el Grupo de los 75 en marzo de 2003.
Justify Full
Reside en la calle 22 # 1910 A e/t 19 y 21, Pedro Betancourt, Matanzas.