miércoles, noviembre 18, 2009

CUBA: La ley del más fuerte

La ley del más fuerte



Por Jorge Olivera Castillo
Sindical Press


LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - La mayoría de los cubanos que han vivido en Cuba en los últimos 50 años hablan a gritos. No cumplen las normas mínimas de civilidad. Es el resultado de una experimentación social que quiso homogeneizar la decencia, elevar los grados de honestidad y estandarizar la bondad y el sacrificio.

Las estadísticas se alejan de tales premisas. La violencia es parte de la cotidianidad. No sólo es posible escuchar en ómnibus, centros comerciales y hasta en instituciones hospitalarias un lenguaje caracterizado por la obscenidad, lo trivial y totalmente fuera de los límites de la moderación. Puñetazos, empellones, puntapiés, navajazos, trancazos, también conforman el vocabulario usado regularmente por jóvenes y adultos. No pocas veces asuntos de poca monta terminan en lesiones de envergadura y en muertes.

Un marcado déficit en las políticas educacionales, el aumento del consumo de bebidas alcohólicas como vía para escapar de los conflicto, la acentuación de las disparidades sociales, explican parte de un fenómeno que afecta a la población y que sirve para catalogar la situación de catastrófica.

Con el advenimiento de la revolución socialista en 1959, se rompieron los moldes creados durante décadas respecto a la escala de valores sociales. Un sector de los vencedores, en la guerra civil contra la dictadura de Fulgencio Batista, logró adaptar el estalinismo a la historia del país.

( Mitín de Repudio a las Damas de Blanco )

A finales de la década del 60 apenas quedaban rastros de la anterior etapa republicana. La ideología comunista lo inundó todo. Desde una óptica populista y populachera se comenzó a construir una nación que serviría de ejemplo al mundo. De los talleres revolucionarios, emergería el llamado hombre nuevo. Un ser social comprometido con las buenas costumbres. A golpe de adoctrinamiento e intensas campañas mediáticas, el gobierno ascendió algunos peldaños en el camino al éxito.

Un análisis integral de la realidad demuestra que las conquistas celebradas en su momento están en franco retroceso.

Por ejemplo, el hecho de haber eliminado el analfabetismo y contar con tan alto índice de universitarios per cápita, no se revierte en un crecimiento en las reglas de comportamiento. Cuba no es. Sin embargo, lo que viene sucediendo cada vez con mayor énfasis en vecindarios, centros de trabajo, recreativos, y en el seno de las familias, cierra el margen a la esperanza de una solución tan siquiera parcial de los mencionados percances.

Los sociedad cubana se ha marginalizado. El medio condiciona una retahíla de actitudes sin ninguna empatía, con códigos morales y éticos. Tantos años bajo los lastres de la corrupción moral, la escasez, la ilegalidad, el chantaje de los mecanismos represivos y la imposibilidad de usufructuar derechos económicos, civiles, políticos y culturales, se convierten en espoletas para activar la actuación desproporcionada, el impulso irracional.

Todavía tengo fresco en el recuerdo el tirón dado a un anciano por una joven de 20 años. El incidente tuvo lugar en un ómnibus. Súbitamente, el viejo rodó como una pelota por la superficie del autobús, dándose un fuerte golpe en la cabeza. Ese fue el colofón de la disputa sobre a quién le pertenecía el asiento.

Al bajarme, los improperios de la fornida dama contra el viejo no terminaban. Si el enclenque septuagenario se atrevió a articular una defensa verbal, puede que haya recibido una soberana paliza.

La agresora había perdido la cordura. Su fin era descargar sus frustraciones con alguien. Así estamos, como en la selva.

oliverajorge75@yahoo.com

3 Comments:

At 5:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

El chancleteo cubano no está en la web sino en la calle y en primera plana, échenle un vistazo a esta foto y díganme si estoy equivocado.

chicho el cojo

 
At 9:32 a. m., Blogger Unknown said...

La ley del más fuerte
Leo tu Blog frecuentemente, este articulo me ha llamado la atención, todo es una critica siempre en una sola dirección. Cuando empece a darte mis opiniones una de las primeras cosas que te dije que me llamo la atención fue la manera de expresarte de plantear tus opiniones, siempre muy respetuoso, pero BARACUTEY si el 90 % de la gente que dan opiniones a los vídeos que tu subes lo hacen de una forma grosera y chabacana y esos son parte de la comunidad que viven allí, porque por desgracia los que viven en cuba son muy pocos los que tienen acceso a INTERNET, yo estoy seguro que algún día serán muchos, el nivel intelectual de mi generación es mucho mas alto que el de la juventud de hoy, tu generación fue la que educo a la mía, realmente quisiera saber quien fue Pedro Pablo Arencibia Cardoso antes de 1992.

....Con el advenimiento de la revolución socialista en 1959, se rompieron los moldes creados durante décadas respecto a la escala de valores sociales.......

Esto significa acaso que tu labor en Cuba como Profesor Titular universitario no sirvió?, fue acaso un fracaso?, no le entregaste dedicación a tu profesión y a tus alumnos?, yo particularmente pienso que tu labor fue muy útil, que no fue un fracaso porque de lo contrario mi generación seria un fracaso y en realidad no lo es, a mi generación la considero como una de las mejores del Castrismo (como le llaman ustedes) y ten cuidado no haya sido la mejor, es por ello que no se puede generalizar y hablar de la SOCIEDAD CUBANA, en mi país todavía queda mucha gente educada ( muchos médicos, científicos, ingenieros y gente común de pueblo con educación ), ademas que mas quieres esta es la época de los Raperos y los Regetoneros ( y en la mayoria de los casos la melodia va acompanada de letras que dejan mucho que desear )

Cuando muchacho recuerdo una canción en unas de las fiestas en la cuadra para mayor exactitud en un Ajiaco Camagueyano, la letra decía así....

....el cuarto de Tula le cogió candela se quedo dormida y no apago la vela...

letra muy sencilla y melodía muy bailable, sin indecencia y chabacanería, en la sencillez esta lo maravilloso

Los artículos como los de CUBA: GUERREROS SOLITARIOS Y TRAICIONADOS me causan repugnancia.

Saludos y estaré atento a tu blog, me gustaron las SIETE PREGUNTAS DE YOANI SÁNCHEZ A RAÚL CASTRO Y OTRAS SIETE A BARACK OBAMA

 
At 4:03 p. m., Blogger PPAC said...

La Revolución eliminó los valores éticos y sociales tradicionales para imponer sus valores políticos e ideológicos. La Revolución destruyó materialmente a Cuba pero también ha destruido los valores tradicionales del cubano.

La sociedad cubana pese a la uniformidad de ideas y actitudes que quisó imponer la Revolución es una sociedad plural, pero el daño ha sido considerable. El periodista escribe desde Cuba y fue guionista en el ICRT.

La generación que me tocó formar fue la que le tocó ser objeto de la política estatal del fraude educativo con centenares de escuela con inconcebibles 100 % de promoción. Bastante problemas nos buscamos unos cuantos profesores por ser honestos y estar en contra de los compromisos de promoción y de esa política, entre otras cosas.

Pese a ser por mi formación una de las personas más capacitadas para la obtención de grados científicos. se me negó esa posibilidad por no tener la confianza política para ello; buscaron un subterfugio. administrativo. El Consejo Científico de la Universidad de Lomonosov ya me había aprobado, pues yo había conocido en Cuba al que iba a ser mi tutor y le gustó un trabajo que yo había hecho basándome en un artículo muy reciente de una revista alemana. Mi primera salida al Exterior fue con la Salida Definitiva de país, pese a que mis artículos los presentaba un amigo mio en el exterior.Nunca fui realmente confiable, pese a que en determinado momento podían haber tenido esa confianza. Fui demasiado honesto y eso no es mérito con personas que carecen de esa cualidad.

A mí me gusto mucho ese artículo que atí te da repugnancia.

No olvides que la Operación Verdad de la UCI inunda todos los blog y videos anticastristas y su objetivo es crear dudas y desacreditar a los anticastristas desde todas las posiciones, incluyendo desde la propia posición antiCastreista. No por gusto el General de los Pinchos Largo, Alejandro Ronda, uno de los jefes que tuvo las desaparecidas Tropas Especiales del MININT ( Los Castros temieron que se le rebelaran cuando las Causas 1 y 2 de 1989 ) es el encargado de estas misiones y de la ¨Seguridad ¨informática.

 

Publicar un comentario

<< Home