viernes, noviembre 13, 2009

CUBA: Martha Beatriz Roque, muy débil, según sus compañeros de protesta


Martha Beatriz Roque, muy débil, según sus compañeros de protesta

*****************
Un médico advirtió que la disidente, quien es diabética, podría sufrir un colapso y morir, dijo Vladimiro Roca.
*****************

Agencias | 13/11/2009

La disidente Martha Beatriz Roque se encuentra muy débil tras haber iniciado un ayuno en el que sólo consume líquidos, informó el jueves el también opositor Vladimiro Roca, en cuya casa están Justify Fullencerrados varios activistas desde hace más de 35 días, en protesta por abusos de la Seguridad del Estado.

Roque, de 64 años, es diabética y ha sufrido en el pasado dos infartos, reportó El Nuevo Herald. La líder opositora fue condenada a 20 años de cárcel durante la oleada represiva de 2003, y puesta en libertad en 2004 por razones de salud.

Roque, Vladimiro Roca y otros seis disidentes empezaron el martes el ayuno, como una intensificación de su protesta. Un activista más joven está en una huelga de hambre total.

Un alto funcionario de la Seguridad del Estado intentó hacer una visita "personal" el jueves a la opositora, pero ella se negó a recibirlo.

( Vladimiro Roca y Martha Beatriz; composición fotográfica de archivo )

Roque se desmayó dos veces el miércoles y estuvo en cama el jueves, consciente aunque muy débil y con fuertes dolores de cabeza, indicó Roca. El equipo de una ambulancia de emergencia, aparentemente convocado por la Seguridad del Estado, chequeó a la disidente en cuatro ocasiones el miércoles. Durante una quinta visita, el jueves, el médico de la ambulancia dijo que podía sufrir un colapso pulmonar y morir.

También visitó a la opositora el sacerdote de su parroquia y le dio la extremaunción el miércoles por la noche, según la versión de El Nuevo Herald.

La decena de disidentes encerrados en casa de Vladimiro Roca protesta desde el 9 de octubre por la confiscación de una cámara fotográfica a un miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

"No se trata sólo de la cámara sino del derecho implícito en ella" a la libertad de expresión e información, declaró Vladimiro Roca.

Días atrás, Roque explicó que el motivo era "simbólico".

En las últimas semanas, grupos progubernamentales han realizado frecuentes actos de repudio frente a la casa.

"La casa de Vladimiro ha estado prácticamente sellada desde hace días por grupos progubernamentales", dijo Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

De acuerdo con Radio Martí, Vladimiro Roca denunció que la Seguridad del Estado hostiga al grupo con el bloqueo de alimentos básicos, para rendirlo por hambre.

El opositor dijo que la Seguridad del Estado ha amenazado al dueño de un terrero vecino que les permitía abastecerse de plátanos y aguacates. También fue advertida una sobrina de Vladimiro Roca, quien llevaba azúcar y otros productos cotidianos a los participantes en la protesta.

© cubaencuentro.com