Juanita Castro: Raúl Castro siempre admiró a Fidel
Juanita Castro: Raúl siempre admiró a Fidel
Por Pablo Alfonso
13 de noviembre de 2009
(Martí Noticias) - Raúl Castro no cambiará la línea política del régimen instaurado desde hace medio siglo en Cuba por Fidel Castro, afirmó la hermana de ambos Juanita Castro Ruz, durante una entrevista concedida a Radio y Televisión Martí.
"Raúl siempre admiró a Fidel y el último que lo traicionaría sería él", afirmó Juanita refiriéndose a los vínculos políticos y afectivos entre los dos hermanos.
La hermana de los Castro, que salió al exilio en 1964 y vive desde entonces en Miami, acaba de publicar sus memorias hace un par de semanas. Escrito por la periodista mexicana, Maria Antonieta Collins, el libro narra anécdotas poco conocidas de la vida familiar de los Castro y tiene también ciertos pasajes interesantes de la historia política pre revolucionaria y de los meses posteriores al triunfo revolucionario.
"Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta" es el sugerente título de estas memorias publicadas por la Editorial Santillana, que en pocos días ha alcanzado los primeros lugares de ventas.
El secreto tiene que ver con la colaboración de Juanita Castro con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, a principios de la década de los 60, poco después que ella se alejó del proceso político encabezado por sus hermanos, en vista del camino hacia el comunismo que tomó la revolución.
Juanita Castro confirma así en sus memorias lo que había sido señalado hace varios años por algunos medios de prensa y ex agentes de la CIA.
"Mi labor fue básicamente humanitaria porque ayudé a la gente que tenía que salir de Cuba, de manera clandestina o consiguiendo visas o asilos en embajadas", afirmó. "Debo reconocerlo, y siempre lo digo en agradecimiento, que fue el gobierno americano, a través de ese organismo (CIA) quien me dio la oportunidad y los recursos para poder hacer lo que hice en mi país".
Juanita Castro afirma que escribió sus memorias hace diez años pero las guardó y no fue hasta principios de este año cuando decidió actualizarlas y publicarlas, para salir en defensa de sus padres quienes, según dice, han sido calumniados en varios libros publicados sobre la vida de los Castro.
"El hecho de que se haya publicado ahora no tiene nada que ver con el actual contexto político", asegura.
A lo largo de sus 432 páginas el libro deja entrever a un Raúl Castro, cuya personalidad es muy diferente a la versión oficial que su propio hermano Fidel comenzó a fabricar cuando en los primeros años de la revolución advertía que si él moría, vendría Raúl, muchos más intransigente y ortodoxo.
Juanita Castro describe, sin embargo, al actual gobernante como una persona jovial, amable, preocupado por la familia, jaranero, sensible y de características más humanas, pero siempre dominado por la personalidad dominante de Fidel.
"Raúl era una persona que, en el círculo familiar, era muy afectuoso, a mi madre siempre le mostró mucho respeto y mucho cariño, era un hombre práctico que podía, a pesar de las diferencias ideológicas que es lo que nos separa a nosotros, tenía otro sentido de la vida", asegura.
Juanita afirma que, a pesar de que sus memorias muestran esa personalidad poco conocida de Raúl Castro, en ningún caso el libro tiene la intención de promoverlo como una figura más democrática, más conciliadora.
"Eso es absolutamente absurdo, esto está muy lejos de ser un instrumento para beneficiar a nadie, ni a Raúl ni a nadie", subrayó.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home