sábado, noviembre 14, 2009

Montaner y Álvaro Vargas Llosa celebran el fracaso del chavismo en Honduras



Montaner y Álvaro Vargas Llosa celebran el fracaso del chavismo en Honduras

****************
El escritor cubano Alberto Montaner y el intelectual peruano Álvaro Vargas Llosa –coautores junto a Plinio Apuleyo Mendoza del "Manual del perfecto idiota latinoamericano"– celebraron en Tegucigalpa el "fracaso" del "chavismo" en Honduras, donde Manuel Zelaya fue destituido.
****************

EFE

"El tirón chavista de toma de poder fracasó en Honduras", indicó Montaner, que consideró, no obstante, que el "castrochavismo" intentará otra forma para conseguirlo, durante una intervención en un seminario en la capital hondureña organizado por la Asociación Nacional de Industriales. "Yo me imagino que cuando el castrochavismo se convenza de que fracasó lo que quisieron hacer en Honduras con el presidente Zelaya, (...) lo probable es que busquen una nueva vía", sostuvo.

( Álvaro Vargas Llosa y Carlos Alberto Montaner junto a Plinio Apuleyo )

Según el autor cubano, el eje conformado por Caracas y La Habana elegirá "a un nuevo personaje que va a encarnar las frustraciones del pueblo hondureño e intentarán ponerle detrás 50 millones de dólares ó 100 o los que hagan falta para construir una tercera vía".

Pero a la vez, añadió, "habrá un proceso de desestabilización, que puede incluir atentados selectivos, un grupo guerrillero (...) Cualquier camino que conduzca al conflicto lo van a utilizar". "Se trata de que la suma de todos esos conflictos va a generar un proceso de desestabilización de tal naturaleza que llegará un momento en que la oferta política que ellos pongan delante parecerá la solución más razonable a un país ingobernable. Ésa es la lógica de lucha política del populismo", alertó.

Por su parte, Álvaro Vargas Llosa insertó la crisis política en Honduras en una "batalla" que se da en América Latina entre las "fuerzas de la civilización" y las "fuerzas de la barbarie". "Ustedes en Honduras de forma inesperada (...) se quedaron atrapados de pronto en esta gran batalla y fue fascinante desde el extranjero, además de traumático y doloroso, ver de qué manera se reprodujo, así en laboratorio, esta tensión continental", señaló a su auditorio.

"El hecho de que (...) por ahora todo indique que las fuerzas de la modernidad y la civilización se estén imponiendo sobre las otras es algo que tiene que llenarlos a ustedes de un infinito orgullo", agregó. Coincidió con Montaner en que "sería un gran error creer que esta batalla se acabó" y advirtió de que "esta batalla continúa y hay que seguir dándola".