jueves, diciembre 03, 2009

CUBA: REALIDAD Y PASADO

Tomado de http://www.cubaencuentro.com



Realidad y pasado I


Justify FullAP

Por Ángel Santiesteban
20/11/2009 19:06



DESDE LA NIÑEZ NOS SENTARON Frente al televisor para cocinarnos con imágenes negativas de tiempos pasados. Nos repetían diariamente qué estaba bien y qué estaba mal, qué se debía hacer y qué no; y llegamos a la juventud odiando aquel animado con los personajes: “Sí se puede y No se puede”. Nos aburrimos de tantos mensajes codificados. Ya habíamos crecido, pero insistían en darnos la comida con cucharaditas. Tantos años de permanencia con los ojos vendados nos ayudaron a caminar en la oscuridad, a encontrar el concepto de la equidad y de nuestros derechos.

Después que llegamos a esa definición, la discutí varias veces con mis amigos y con mi profesor de historia, comprendí que a nuestra generación no le hacían falta aquellas imágenes negativas con las que nos cocinaron.

Tenemos las nuestras, pero que ignoramos cuando sucedieron –le dije en aquella última clase antes que me expulsaran de la escuela–. Desde que tengo uso de razón recuerdo las imágenes que nos hacían rechazar el pasado; pero, a semejanza de esas imágenes que tanto nos aburrieron –dije olvidándome del lugar, del sistema en que vivía y de los alumnos extremistas que observaban sin poder creerlo–, por ejemplo, la de aquellos niños descalzos que jugaban en callejones insalubres, yo tengo la de otros niños de mi tiempo que tampoco tenían zapatos para ir a la escuela ni dinero para comprar merienda, ni desayuno en el estómago.

En mi memoria guardo las terribles fotografías gastadas por el tiempo: los enfermos mentales de Mazorra que encerraban desnudos en celdas de castigo donde no penetraba la luz y la oscuridad de tantos días los hacía perderse en el delirio de su locura; a cambio, ahora, tengo la imagen presente, diaria, de la caída de un hombre al vacío, la experiencia del recluso dentro de su celda de castigo: el chinchorro, perdido también en la oscuridad y el hambre formando parte de la generación de hijos que nadie quiso, como le había sucedido a mi padre, cuando se negó a pertenecer a cualquiera de las organizaciones revolucionarias que organizaba el nuevo sistema.

************

Realidad y pasado II

Por Ángel Santiesteban
02/12/2009 18:33


Y RECORDANDO…, UN INTENTO De comparar el pasado que no vivimos, aquél que nos decían, y el presente que nos tocó ser testigo, recordé a mi amigo Ariel, aún conservo en mi memoria su niñez llena de visitas a Mazorra para recibir largas sesiones de electroshocks, en esos días no se podía jugar con él, y nos miraba con sus ojos opacos y tristísimos, tratando de contarnos cómo lo habían cocinado por dentro; lo duro es que no lo entendíamos, convencidos de que era por su bien, hasta que en la adolescencia murió por un tumor en el cerebro.

La televisión nos enseñó también los cadáveres torturados que lanzaron los testaferros de la dictadura por las esquinas de la ciudad. No vivimos el asalto al cuartel Moncada. Y luego los atacantes andando entre el marabú y las montañas cercanas a Santiago hasta que fueron apresados. Ni escuchamos el juicio de Fidel ni su alegato de defensa. En cambio, tuvimos el proceso de la Causa número 1 y los juicios y encarcelamientos contra los disidentes.

Nos repetían el desembarco del Granma, aquellos hombres descendiendo con el agua por el pecho para luego ser atacados, masacrados en Alegría de Pío. Los autos de policía persiguiendo a José Antonio Echeverría por las cercanías de la Universidad.

Hoy en cambio, tenemos las víctimas del remolcador 13 de Marzo. Los autos de policía persiguiendo a los asesinos de Rolando Pérez Quintosa. Los disparos a los balseros que se iban por Cojímar, gran parte de la población de Regla volcada en las calles exigiendo justicia por la masacre de esos hijos. Cercos para atrapar a infiltrados por la costa de Caibarién. Los cadáveres que llegan a las playas mordidos por tiburones.

Y operativos en el barrio y arrestos masivos contra los hijos que nadie quiso, por el lanzamiento de cócteles Molotov.