jueves, enero 14, 2010

Avance de próximo documental sobre los desplazados y pueblos cautivos de Cuba



Avance de próximo documental sobre los desplazados y pueblos cautivos de Cuba




El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo está realizando una investigación. Posteriormente será recogido en un documental que tendrá la dirección de Wenceslao Cruz, sobre el desplazamiento forzoso que padecieron miles de campesinos cubanos entre los años 1960 a 1975.

( Wenceslao Cruz )

Miles de campesinos de las provincias de Pinar del Río, Matanzas y Las Villas fueron deportados de sus lugares de orígenes a áreas del país que no conocían, y en la que no tenían vínculos familiares de ninguna especie.

Primero los familiares de los prisioneros políticos de las zonas donde operaban las guerrillas anticomunistas fueron trasladados por la fuerza a una barriada de La Habana a vivir en casas que el gobierno transformaba en albergues, donde podían vivir mas de medio centenar de personas; mientras los hombres de la familia eran obligados a construir pequeños poblados en áreas casi despobladas.

Estos hombres que construyeron los primeros Pueblos Cautivos, fueron años mas tarde reforzados por otros miles de campesinos, particularmente del Escambray, a los que el régimen les prohibió vivir en la tierra en la que habían nacido.

El documental Cuba, Desplazados y Pueblos Cautivos recogerá duros testimonios de un acontecer que solo se puede comparar con el terror que implantó Valeriano Weyler durante la Guerra de Independencia cubana.

Si Ud. tiene información puede comunicarse al correo electrónico: memoriaint@msn.com o llamar al teléfono (305) 551 - 8749

Comité Ejecutivo