jueves, enero 14, 2010

Investigaciones confirman la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre en 1612, según un diario de Florida

Nota del Bloguista

Los testimonios encontrados por el ya fallecido prestigioso historiador y geógrafo Leví Marrero, se pueden encontrar en su obra Cuba: Economía y Sociedad, en su quinto tomo y a partir de la página 92. Entre esos testimonios se encuentra la declaración de Juan Moreno, ¨el negrito de la Caridad ¨, a la edad de 80 años, así como los primeros milagros . Todo esto formaba parte del Proceso Canónico que se llevó a cabo para aceptar por la Iglesia la aparición y la veneración a la Virgen de la Caridad como una advocación de la Virgen María, madre de Nuestro Señor Jesucristo.
****************
Tomado de http://www.ddcuba.com

Investigaciones confirman la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre en 1612, según un diario de Florida


DDCuba


Las consultas de 148 documentos de entre 1608 y 1738 en el Archivo de Indias de Sevilla (España) confirmaron detalles del hallazgo e historia de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, informó este jueves el Diario Las Américas.

"Las fotocopias que vinieron de Sevilla y llegaron a Mons. Agustín Román [obispo emérito de Miami] el 26 de diciembre del 2009, tienen por fuente diversas signaturas y legajos del Archivo de Indias, proporcionan datos de gran relevancia, y permiten confirmar o descartar hipótesis establecidas en investigaciones anteriores", publica el periódico, que cita como autor de la investigación al Dr. Salvador Larrúa.

Se cita que uno de los principales aportes de la investigación fue que "pudo completarse el expediente fechado en 1738, donde aparecen las Actas de 1687-1688 con las declaraciones de los testigos presenciales del hallazgo de la Virgen en 1612 y los sucesos posteriores".

Según el diario, las Actas fueron encontrados en 1973 por el Dr. Leví Marrero en el Archivo de Indias, pero sólo se conocían las de testimonios.

La investigación realizada, agrega, "facilitó incorporar a este expediente las cuatro páginas de la Real Cédula o permiso real que le sirve de introducción, y 16 páginas de conclusiones y testimonios del Obispo de Cuba Mons. Juan Lazo de la Vega y Cansino"

La tarea se facilitó tras la obtención del Inventario Real de las Minas del Cobre, que data de 1648 y el documento más antiguo que se conoce, donde aparece consignado el nombre de la Virgen de la Caridad. "El utillaje de la ermita que le fue consagrada proporcionó aspectos que contribuyen a confirmar que la aparición de la Virgen tuvo lugar en el año 1612".

De acuerdo con el investigador, "se lograron pruebas fehacientes, obtenidas en inventarios reales que datan de 1608 y 1620, a partir de las cuales se concluye que la imagen de la Virgen de la Caridad no fue traída de España, sólo apareció en la villa del Cobre a partir de 1612, y no tiene antecedentes históricos en ninguna representación europea de la Madre de Dios".

La Iglesia Católica cubana se alista para celebrar los 400 años de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre. Una comisión que preside el arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la conferencia episcopal, Dionisio García Ibáñez, lleva a cabo los preparativos.

2 Comments:

At 7:04 p. m., Blogger Cesar Hidalgo Torres said...

En realidad la Virgen no apareció en la villa del Cobre en 1612, donde apareció (no la Virgen), sino su imagen, fue en la bahía de Nipe en una jornada de tormenta

 
At 6:05 a. m., Blogger PPAC said...

Está claro que apareció la imagen en la Bahía de Nipe, lo que a esa imagen se le llamó y llama La virgen de la Caridad del Cobre porque esa imagen en dos o tres lugares donde anteriormente se le construyó una capilla, la imagen desaparecía, hasta que indicó el lugar donde quería permanecer. En el Tomo V de la monumental obra de Leví Marrero titulada Cuba: Economía y Sociedad y a partir de la página 92 se puede leer el relato de Juan Moreno sobre el hallazgo junto a los indocubanos Juan y Rodrigo de Hoyos, así como sus primeros milagros, entre otras cosas. Leví Marrero encontró en los archivos de Sevilla la declaración de Juan Moreno ( el negrito de la Caridad) cuando se le hizo el proceso canónico a esa imagen; Juan Moreno tenía aproximadamente 80 años cuando se le tomó declaración; declaración que se creía perdida para siempre.

 

Publicar un comentario

<< Home