domingo, febrero 21, 2010

Albio Sires pide a Clinton monitorear la situación del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, quien está al borde de la muerte

Tomado de http://www.diariodecuba.net



Albio Sires pide a Clinton monitorear la situación de Zapata Tamayo


El congresista cubanoamericano Albio Sires, demócrata por Nueva Jersey, envió cartas a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y a la representante permanente de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, en las que expresa "profunda preocupación" por la situación del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo.

En su carta a Clinton, Sires pide que el Departamento de Estado "examine y monitoree", aplicando las reglas y procedimientos existentes, "la seguridad y salud" del opositor.

( Albio Sires, legislador cubanoamericano. (Congreso de EE UU) )

A Rice le solicita que la representación estadounidense en la ONU "intervenga de cualquier manera posible para proteger la vida" de Zapata Tamayo.

En ambas misivas, recibidas por correo electrónico en la redacción de DIARIO DE CUBA, Sires advierte que, según sus informaciones, el disidente cubano está "cerca de la muerte".

Zapata Tamayo inició una huelga de hambre el 3 de diciembre para protestar por reiteradas golpizas de los carceleros y por su traslado de una prisión de Holguín (provincia en la que reside su familia) a la cárcel Kilo 7, de Camagüey.

La semana pasada, tras casi 80 días sin ingerir alimentos, tuvo que ser trasladado al hospital de reclusos de la prisión habanera Combinado del Este, en grave estado de salud.

Zapata Tamayo ha realizado su huelga de hambre para "protestar por las inhumanas condiciones en las prisiones y la opresión del régimen cubano", dice Sires en sus cartas a las funcionarias estadounidenses.

Debido a esto, "su salud es extremadamente débil, y estoy alarmado porque este admirable activista político está cerca de la muerte", añade.

Zapata Tamayo fue arrestado en marzo de 2003 y sentenciado a tres años de cárcel por "desacato" y "desobediencia". Sires recuerda en sus misivas que el disidente ha sido acusado de otros cargos estando en prisión, lo que ha incrementado su condena.

Actualmente, Zapata Tamayo cumple más de 30 años de cárcel.

Otra legisladora cubanoamericana, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, pidió el jueves pasado la intervención del papa Benedicto XVI en el caso del preso de conciencia.

"La intervención del Vaticano pudiera representar la diferencia entre la vida y la muerte para este preso político", cuya lucha "es una muy familiar en Cuba", dijo en un comunicado.