domingo, febrero 21, 2010

"DICEN QUE MURIO DE FRIO, YO SE QUE MURIO DE A..."

Nota del bloquista

El libro En Pie fue publicado en 1956 y criticaba fuertemente la invasión soviética a Hungria ese año y a ¨las focas amaestradas de Moscú ¨ del Partido Socialista Popular (nombre del Partido Comunista en Cuba ) que la habían apoyado; en ese año también Fidel Castro escribió un artículo en contra de esa invasión soviética. Posteriormente , Fidel Castro fue uno de los pocos gobernantes en el mundo que apoyó la invasión soviética a Checoeslovaquia; Fidel Castro tampoco condenó en 1980 la invasión soviética a Afganistán, país del Movimiento de los Países No Alineados, pese a que Cuba ocupaba la Presidencia de dicho movimiento.

Raúl Castro a mediados de los años 90s y en una conferencia de prensa con periodistas extranjeros al lado de la Base Naval de EE.UU. en Guantánamo, respondió a una pregunta de esta manera y sin sonrojarse: ¨ esa pregunta se la deben hacer a Fidel, que es el que dirige la Política Exterior de este país¨; como vemos, esencialmente no había cambiado en nada desde los tiempos del ¨Canciller de la Diginidad ¨ quien mandaba en el Ministerio de Relaciones Exteriores .... ni en los restantes.

Sobre Fidel Castro, sus estudios como abogado y su trabajo profesional se lee lo siguiente en el libro El ataque al Moncada: nacimiento de la Revolución Cubana del Dr. Antonio de la Cova:

y, ¨ había perdido los exámenes en los años dos años precedentes ¨. ¨ Castro pasó rápidamente, porque algunos profesores dieron exámenes orales y, accorde a un informe de la Embajada de los EE.UU., las normas ¨ universitaria son bajas y la competencia profesional mediocre. ¨ entonces se unió a la firma de abogados Azpiazo, Castro & Resende con Jorge Azpiazo Núñez de Villavicencio y Rafael Resende Viges. Los historiadores han descrito a Castro como ¨ un joven abogado sin clientes. ¨ Un biógrafo escribió que ¨Castro manejó sólo un par de oscuros casos ¨ y tenía poco interés en la profesión. ¨ la práctica de Castro languideció. ¨ y la falta de ingresos fue cubierta por el subsidio constante de sus padres. Su salario durante sus tres años en la práctica del derecho fue inferior a los seis mil pesos, derivado de ganar dos casos de propiedad de la tierra relacionados con la herencia de su padre. Fidel Castro sólo tuvo un caso político importante cuando el 5 de septiembre de 1951, acusó al Comandante Rafael Casals Fernández y al teniente Rafael Salas Cañizares de la muerte de Carlos Rodríguez, activista ortodoxo, que había sido golpeado en la cabeza en una manifestación en la calle siete meses antes. Cada uno de los oficiales tuvieron que depositar una fianza de cinco mil pesos, y la causa fue desechada al haya siguiente.
(página 28 )
**************************
"DICEN QUE MURIO DE FRIO, YO SE QUE MURIO DE A..."


Por Juan Vives


"Dicen que murió de frío, yo…" ¡NO ,NO,NO!; se murió fumigado como una cucaracha asfixiado por el humo que le había roto los pulmones. Se trata del más atípico de los dirigentes de la revolución cubana.

Ni peleó en La Sierra Maestra, ni fue miembro activo del "26 de julio" ni del "13 de Marzo" ni de ninguna otra organización en la lucha contra Batista, venía de la lucha contra Gerardo Machado en el '33.

Raúl Roa era un caso aparte, personaje colorido y de múltiples facetas. Oportunista a la máxima expresión y adulador y 'lameculo' sin igual de Fidel, que obligado por las circunstancias tuvo que mantenerlo en el puesto de Canciller a pesar del disgusto de Moscú.

Cuando la invasión de Playa Girón, estando en la ONU, Roa metió uno de esos shows histéricos a los que acostumbraba y Fidel en un momento de lirismo de abogado de barrio (cuando fue abogado nunca ganó un proceso), lo llamó el Canciller de la Dignidad.

Aquí fue donde 'le cayó comején al piano'. Con Cuba declarada socialista y dependiente unicamente de la URSS, el nombramiento de Roa como Canciller cayó como una bomba.

Era cierto que en los años '30 perteneció a lo que se denominó el Ala Izquierda Estudiantil durante la revolución contra Machado, pero tuvo la mala ocurrencia de escribir en 1959 el libro panfleto EN PIE, que era un virulento ataque contra la URSS y contra la invasión de Hungría.

( Raúl Roa García y Fidel Castro )

El Kremlin nunca olvida a sus enemigos y hasta el día de su muerte Moscú no lo aceptó y siempre impulgnó su cargo de Canciller. Fidel lo mantuvo en el puesto sin mucha importancia, simplemente simbólico, ya que no tenía ningún poder, toda la política exterior de Cuba venía directamente de Fidel.

Incluso el Ministerio de Relaciones Exteriores no tenía y no tiene facultad de nombrar a ningün embajador y hasta para los puestos subalternos de las embajadas hay que proponer los nombres y las decisiones vienen del Comité Central del Partido.

Yo conozco bien el sistema desde el interior. Cuando decidí que me casaría con mi actual esposa, aquello fue una bomba atómica. Los guardianes de la ortodoxia de la Seguridad del Estado gritaron ante el crimen de lesa majestad. Yo no podía casarme con una extranjera ya que poseía Secretos de Estado y el último de mis trabajos había sido un estudio para saber las posibilidades del níquel como futuro desarrollo de la economía cubana. Había trabajado con una serie de ingenieros italianos miembros del Partido Comunista italiano, que lanzaron un estudio, todo este trabajo estaba dirigido personalmente por Fidel. Pasados los años se comprobó que la línea era aún más importante que el turismo.

Hasta ahora nunca había mencionado este incidente y si lo hago es porque pienso que la mayoría de los italianos deben estar muertos o demasiados viejos para temer ninguna represalia.

Pero volvamos al sujeto. Roa me mandó a llamar a su oficina para que escogiera entre las dos ofertas. Si renunciaba a mi matrimonio era nombrado Embajador en Italia o en la Santa Sede en el Vaticano y seguiría tratando los negocios en curso con las firmas italianas, o bien me casaba y era nombrado Embajador en Guinea.

Tremenda disyuntiva, ni lo uno ni lo otro.

Roa me dijo –Tú sabes de dónde vienen estas decisiones… Menos mal que Celia Sánchez Manduley era sobrina del marido de mi tía y siempre 'me tiró la toalla' y me mandaron a casa del carajo, por así decirlo, a Topes de Collantes, sinónimo de la Siberia Tropical.

Pero sigamos con Roa, casi hasta el final Fidel lo mantuvo como Canciller para molestar al 'oso ruso', como para decirle, bueno en algo mando en mi caso y no obedezco.

Roa como todos los dirigentes en Cuba, se aprovechó del sistema al máximo, dándose vida de millonario. De entrada se apropió de una espléndida residencia y nombró en cargos con importantes sueldos a sus amigos, sin olvidar de nombrar a su hijo en la embajada de España como buen nepotista que era…Si es cierto que tuvieron que tronarle a la cría por dolce vita, pero siempre estas gentes se caen «pa'rriba» y hasta fue hasta hace poco embajador en Francia.

¿Ir a Moscü? Que Dios lo cogiera confesado, si los rusos le metían la mano arriba le cortaban los huevos. El mismo Roa sabía que si ponía por casualidad los pies en la Plaza Roja, lo más seguro era que se moría de un problema cardíaco o lo partía un rayo.

¿Por qué se murió fumigado como una cucaracha? Porque se fumaba cuatro paquetes de cigarrillos americanos por día, eso sin contar con los 25 cafecitos.

Pero no eran cigarrillos mal hechos de mala muerte que fumaban los cubanos de a pie, se trataba de C…AMERICANOS.

En Cuba solamente entraban dos vuelos regulares provenientes del mundo capitalista, de México y España. En cada vuelo las embajadas mandaban ruedas de cigarrillos C …para el consumo personal del Canciller y cuidado conque alguien olvidara un envío del vicio de Roa, porque podía estar seguro que lo llamaban de regreso a Cuba a disfrutar de las delicias de la libreta, los apagones, colas y otras delicias del socialismo cubano.

Este revolucionario de casualidad, nervioso del verbo y de movimientos rápidos de ardilla y maestro en 'lamerle el culo' a Fidel, murió al frente de la Asamblea Nacional, en un puesto honorífico, asfixiado con el humo americano. Como quiera que se mire su trayectoria dentro de la revolución, hay que reconocer que tuvo mucha suerte y bien que se aprovechó de las extrañas circunstancias que lo impulsaron a formar parte de una nomenklatura comunista, sistema que odiaba profundamente, pero más pesó su oportunismo que sus convicciones.


********************
and, ¨had missed exams in the two preceding years¨. ¨Castro quickly passed them because some professors gave oral exams and, according to a U.S. Embassy report, university ¨standards are low and professional competence mediocre.¨he then joind the law firm Azpiazo, Castro & Resende with Jorge Azpiazo Núñez de Villavicencio and Rafael Resende Viges. Historians have described Castro as¨a young lawyer without clients.¨A biographer wrote that Castro handled only ¨a couple of obscure cases¨and had litle interest in the profession. Castro´s practice¨languished.¨and the lack of income was supplantes by the steady parental allowance. His salary during his three-year law practice was under six thousand pesos, derived from winning two land property cases related to his father´s estate. Fidel Castro´s only prominent political case was on September 5, 1951, when he accused police major Rafael Casals Fernández and Lt. Rafael Salas Cañizares of the death of Ortodoxo activist carlos Rodríguez, who had been clubbed on the head at a street demonstration seven months ealier. Each of the officers had to post five-thounsand-peso bail, and the cas was dismissed the following year.

The Moncada attack: birth of the Cuban Revolution page 28