viernes, febrero 19, 2010

Un striptease cursi y contraproducente. ¿Usar la bandera como taparrabo frente a la sede madrileña de la UE para pedir democracia en Cuba?

Tomado de http://abiculiberal.blogspot.com

****************
¿Usar la bandera como taparrabo frente a la sede madrileña de la UE para pedir democracia en Cuba?

*****************

Un striptease cursi y contraproducente en el Paseo de la Castellana

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Confieso haber pasado del asombro a la irritación ante ese desafortunado, mimético striptease invernal con mordaza, esposas y hoja de parra patriótica escenificado ayer jueves 18 de febrero frente a la sede madrileña de la Unión Europea en Madrid por el joven activista de “Cuba Democracia Ya” me ha dejado estupefacto.

La imagen del bello y rollizo César Alexander Cozar Rivera posando semidesnudo con la bandera cubana sobre las verijas junto al ex preso político de la Primavera Negra Omar Pernet Hernández en sillón de ruedas es un esperpento de pésimo gusto, ofende la sensibilidad opositora por la sencilla razón de que el cuerpo humano saludable en cueros posee un inudable valor estético o erótico, estatuario y pictórico. En todo caso, sirve para una protesta trivial como la de los ecologetas pero nunca para causas de vida o muerte como la anticastrista.

Si además de enterarse a renglón seguido de que el deprimente show en el Paseo de la Castellana callejero tenía como objeto protestar por el contubernio de La Moncloa y la cancillería española con el Palacio de la Revolución para derogar la imaginaria Posición Común de una Unión Europea carente de liderazgo cuyos gobiernos nacionales de común ya sólo tienen el nombre, el lector lee los argumentos pop de los promotores del performance, se le caen las alas del alma junto con la quijada de abajo.

Y no es para menos. Como se puede apreciar en Noticias 24, 18-02-2010 por las siguientes perlas de baratillo doctrinal: El activista se mostró muy crítico con el Gobierno español, al que, indicó, “no le interesan los derechos humanos ni la democracia en Cuba”… Durante su protesta, Cozar Rivera se mantuvo en pie sobre la bandera cubana para demostrar el “deterioro extremo” que sufre la isla, “debido a los intereses económicos y políticos disfrazados de leyes para el desarrollo”, según reiteró. “Tanto el Gobierno socialista español como la tiranía cubana pisotean la bandera de mi país” y su colaboración es una “pantomima” y un “circo”, declaró Cozar, quien afirmó que en Cuba se sigue fusilando a gente, mientras “los exilios forzados acaban con las familias e impiden la educación de los jóvenes”. “Cuba es el único país donde no se violan los derechos humanos, porque no existen”, afirmó.

Esa última frase, un juego de palabras tan banal como pedante, no tiene desperdicios. Refleja bien el talante farandulero del autor y sus mentores. Obviamente, los dirigentes de la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, quienes hasta la fecha parecen no haber tomado nota del supremo desdén comunitario hacia la actual presidencia monclovita y su diplomacia de apaciguamiento a ultranza respecto al gobierno cubano, quema a la ligera con esta extravagancia neoprogresista buena parte del considerable poder de convocatoria entre la ciudadanía y partidocracia peninsulares probado en Madrid durante aquel concurrido, memorable mitin de protesta del 2008.

Zapatero y Moratinos son convidados de piedra en Bruselas. Hasta los porteros y el personal de limpieza de la Eurocámara están ya cansados de saber que la tal presidencia española ni corta ni pincha en esos predios. En definitiva, pase lo que pase con la dichosa Posición Común, cada país miembro adoptará hacia nuestra Isla la conducta más favorable a sus estrechos intereses nacionales.

Salvo honrosas excepciones confirmadoras de la regla, esos intereses prioritarios no coinciden necesariamente con los de la oposición interna y el exilio militante. Tanto como eso debería saber también a esta altura del rejuego diplomático comunitario cualquier opositor que se respete y desee ser al menos tenido en cuenta por la sesgada comunidad internacional.

Aparte del uno contra todos y todos contra Chimérica (CVhina y Estados Unidos) prevaleciente entre los países comunitarios, la tendencia general hacia Sudamérica quedó fehacientemente demostrada: primero, en el intento francés (no sólo) por hacerle traga con embudo al electorado de Colombia un pacto para salvar a las FARC bajo la égida de la babilónica franco-colombiana Ingrid Betancourt; luego, ídem en Honduras con el oligarca bolivariano Zelaya contra la voluntad manifiesta de la inmensa mayoría de los colombianos, del Congreso Nacional y del Tribunal Supremo.

Con esos antecedentes a la vista, sería ilusorio suponer cualquier excepcionalidad en el tratamiento comunitario a nuestro país, donde ni siquiera hay constancia de semejantes resistencias masivas. El resto no pasa de esas buenas intenciones que, según el maquiavélico refrán, pavimentan los caminos del infierno. Por otra parte, si bien es cierto que la tragicomedia criolla es más bien un caso gris comparado con las atrocidades bajo otros regímenes despóticos del Tercer Mundo divulgadas por los diarios occidentales, el encuerismo estético del joven Cozar en el Paseo de la Castellana encaja mal con el drama en curso de los reclusos de conciencia Orlando Zapata Tamayo (foto de al lado) y Ariel Sigler Amaya (foto de abajo), ahora mismo gravemente enfermos y a punto de morir ambos en cautiverio.

Aunque para nadie es un secreto que el Abicú y su Alter Ego son iconoclastas radicales, en el sentido de no creer en absoluto en el valor per sé de los símbolos patrios, teniendo en cuenta el hecho cierto de que la mayoría de nuestros paisanos insulares y migratorios están demasiado lejos de compartir ese tipo de fobias catárticas, tampoco somos partidarios del "vale todo" postmoderno en ese sensible campo mitológico. Por imperativo del realismo político. Por ende, ambos estimamos que el striptease de marras ha sido un espectáculo deplorable por varias razones resumidas a continuación:

(1) Aquí en Europa Occidental, las escenas, individuales o multitudinarias, de nudismo con fines políticos –por lo común, ecológicos-- se identifican más bien con una doble trivialidad de causa y motivos de promoción. Peor aún, hace rato que ya están desacreditados como actos de relajo organizado, o sea, meros ejercicios de cultura física epatante o multitudinarias orgías sexistas sublimadas.

(2) En efecto, la enseña nacional es sólo un paño identitario groseramente diseñado de forma que no se confundan con los de otros países. Pero una cosa es oponerse a que el signo suplante al mensaje del símbolo (verbigracia, besar la bandera, amarla, estar dispuesto a morir por ella al mismo tiempo que se muestra la mayor indiferencia hacia el destino del prójimo y la nación misma), y otra rebajarlo a la categoría de taparrabo en protestas públicas internacionales. En realidad, el “gobierno socialista español” y la “tiranía cubana” no “pisotean la bandera de mi país”, si no a cubanos de carne y hueso. Por eso tampoco procede rebajar nuestras protestas al nivel de “circo” o “pantomima”. Es lo justo que acaba de hacer la Plataforma en el Paseo de la Castellana.

(3) Igual el efebo de marras habría podido limpiarse impúdicamente el trasero sucio con el triángulo rojo y la estrella solitaria después de defecarse ante cámara sobre las tres franjas azules y las dos blancas. Happening de pésimo gusto narcisista puesto que, en última instancia, a nadie se le escapa el detalle nada sutil de que la finalidad, consciente o subconsciente, de tales performances corporales no es otra que usar cualquier excusa más o menos justa y/o noble para exhibir la propia belleza anatómica sobre la pasarela mediática. ¿Cuántos viejos correligionarios de nalgas, tetas y badajos caídos estarían dispuestos a encuerarse con tal de participar esos rituales nudistas?

(4) El gesto del apolíneo Cozar, cuya pueril ingenuidad no pongo aquí en duda, suscita suspicacias similares a la impresión de mal gusto, impostura e inconsistencia político-ideológica dejada por la fugaz presencia de Yoani Sánchez en la marcha de las Damas de Blanco filmada por el Orlando Luis Pardo Lazo, el narrador “siperonista” (estilo literario basado en el uso constante del sintagma "sí pero no") y estelar (sin ironías: enseguida le pongo un enlace; su testimonio gráfico en el sicodélico blog Boring Home Utopics brinda hoy por hoy el testimonio gráfico más elocuente sobre la estática milagrosa” de La Habana) fotorreportero de la Academia Blogger. [Foto de abajo: Orlando Luis.]

Gesto inusual en nuestros Pinos Nuevos Digitales cuyo propósito solidario habría sido de agradecer si no hubiese contaminado de manera ostensible la mortal seriedad de la causa defendida por esas corajudas --pero fácilmente manipulables por falta de perspicacia política-- esposas, madres, hijas y hermanas de reos políticos con la obscena frivolidad de los aún recientes performances del Vedado y, sobre todo, con esos glamorosos fotogramas narcisistas con que ambos suelen mostrar desaprensivamente urbe y orbe su escandalosa bienaventuranza de nuevos ricos frente a la humillante, ubicua miseria y opresión de “nuestro hambreado pueblo”. Por decir lo menos…

(5) Como de costumbre en la mayoría del liderazgo de la oposición interna y el exilio, el imaginario escolar de los promotores se solapa aquí por completo con el del castrismo y la incorregible retroprogresía burguesa que lo ampara en España y Bruselas. Al extremo de que igual los esporádicos y despistados transeúntes comunitarios deben de haberse marchado del sitio creyendo haber presenciado un acto más de la solícita falange castrista local --bajo los auspicios de la Embajada de Cuba-- por la liberación de los "Cinco Prisioneros del Imperio" o el levantamiento del "criminal bloqueo". Para colmo, los inmigrantes criollos brillan por su ausencia en el desierto aparcamiento escogido.

(6) Finalmente, si se pretendía simbolizar la esclavitud de la Cubanidad de a pie bajo el shogunato totalitario de los hermanos Castro, entonces manda nuestra tradición grecorromana que el solitario personaje en paños patrióticos menores frente al edificio de la Unión Europea debió haberse elegido a una bella y lozana moza de senos ubérrimos, ancho regazo y cadenas pronunciadas capaz de encarnar al Alma Mater. Jamás y nunca un huevón, a menos que luciera lo bastante famélico como para encarnar el hambre y el maltrato a la cubanidad pedestre.

Con lo cual el de todos modos irrisorio y deprimente espectáculo en pleno Paseo de la Castellana, a falta de encantos femeninos, sin duda habría resultado un par de rayas rojas menos cursi, ambiguo, chocante, absurdo, contraproducente... En esta impresionable y tornadiza sociedad de la información ciberespacial, donde una sola imagen negativa es capaz de estropear la dignidad de cualquier causa por noble y justa que sea, conviene cuidar tanto las realidades como las apariencias. So pena de arriesgarnos a perder un crédito mediático que, según como pintan ahora mismo los palos de la baraja castrista en Cubazuela, pronto nos va a hacer falta…



Anónimo said...

En su evaluación del “acto de protesta nudista” de César Cozar, Jorge Pomar ve “la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. El daño que puede hacer Cozar con las carnes al aire es mínimo comparado con la pluma consistentemente vitriólica de Pomar, a quien no le basta con denigrar a Cozar, y a Omar Pernet que lo acompaña, sino que tiene que ir contra Orlando Pardo y por último contra Yoani Sánchez, que no ha salido en cueros en ninguna foto. Esto no quita que se le pueda recomendar a Cozar métodos de protesta política más efectivos. El salir en cueros llama la atención sobre su cuerpo, “apolíneo” como lo llama Pomar, y eso desvía la atención, aunque se haya escrito “Cuba” encima y haya se haya cubierto los genitales con la bandera.





Jorge A. Pomar ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Un striptease cursi y contraproducente. ¿Usar la b...":

Para empezar, Yoani tiene el mérito indiscutible de dar a conocer sus señas, cosa que por la razón que sea no hace el señor Anónimo. En efecto, nunca ha salido desnuda como el fotógrafo de su Academia Blogger, no faltaba más. Pero sí adoptando en Boring Home Utopics unas poses hollywoodenses que contrastan mal con la miseria ambiente. En fin, lo de menos, pues está en su derecho.

Lo de "paja en el ojo ajeno..." y "pluma vitriólica" está fuera de lugar, visto que siempre argumento minuciosamente las críticas que hago, concedo derecho de réplica y estoy dispuesto a retractarme en público si se me demuestra el error. Detrás de mis críticas siempre va el ánimo de que surtan efectos positivos. Es más, creo estar notando ciertos amagos de repercusión en ese sentido, cierta sutil voluntad de limar rebabas demasiado gruesas en su discurso zigzagueante (varía de matices de una fase a la siguiente), efectista (busca impactar por medio de una retórica impresionista) diversionista(reduce la solución del problema cubano al cambio generacional). A continuación, un comentario reciente sobre Yoani y la aversión criolla a la crítica y la polémica.

Ya de por sí el mero hecho de que se cuestione con tanta insistencia el derecho de cualquiera a criticar a una personalidad pública revela el predominio de un concepto discriminatorio de la libertad de expresión entre nosotros. Además, como puede verificar a diario cualquier lector de periódicos, el mundo libre se caracteriza más por el superávit que por el déficit de criticismo.

Los parlamentos son verdaderas ollas de grillos donde lo menos que importa a los diputados es el bien común. Salvo por los tabúes de la mal llamada "corrección política", que no son más que tantas retrancas retroprogres contra la libre expresión, las democracias occidentales no reconocen vacas sagradas.

Hechas esas salvedades genéricas, al margen de las ventajas de Internet, ¿cuáles serían esos milagros mediáticos que se le atribuyen a Yoani Sánchez? La verdad es que sus crónicas impresionistas sobre el día a día no aportan nada nuevo al conocimiento de la Isla en el extranjero. Ni en profundidad ni en enfoque.

Tampoco cabe hablar de mayor impacto generacional gracias a Internet, el celular y tuíter. Prueba de ello es que no se sabe de ningún poder de convocatoria verificable de Generación Y y su Academia Blogger sobre la juventud migratoria, pese a poseer ésta muchos más aparatos electrónicos per cápita que sus coetáneos en la Isla y hallarse a cubierto de todo control policial. Ahí Yoani exagera a sabiendas al sugerir la posibilidad de una rebelión digital en La Habana. (Cont.)

Saludos a todos,

El Abicú

Jorge A. Pomar ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Un striptease cursi y contraproducente. ¿Usar la b...":

(cont.) En realidad, quienes leemos sus crónicas de manera asidua somos los mismos exiliados de siempre. El resto mayoritario de la colonia criolla, que está también muy lejos de oponerse al régimen, ni siquiera se da por enterado de esa colección de reflejos especulares empañados de una cotidianidad insular que cada cual puede observar con sus propios ojos una o dos veces al año durante las vacaciones.

No obstante, citaré dos razones en descargo parcial de Yoani (1) Aunque rehuye el tema y raras veces se digna replicar al respecto, no es ella quien reclama infalibilidad pontificial para sí sino sus incondicionales. (2) Igual que los del gobierno, casi todos los líderes opositores insulares y exiliares cojean ostensiblemente de esa misma pata ególatra.

Inasequibles a la crítica, tan pronto ganan un premio de derechos humanos o su nombre acapara Justify Fullun par de veces titulares de la prensa extranjera, se autoendiosan al extremo de que ya no se les puede rozar ni con el pétalo de una rosa. Bandera, escudo y busto martiano a sus espaldas a guisa de atributos de infalibilidad, tampoco ellos dialogan, admiten haberse equivocado alguna vez o aceptan cargos inferiores al de Comandante en Jefe.

En el caso de nuestros intelectuales la cerrazón a la crítica se vuelve hermética: ¿cuántos ejecutivos y colaboradores estelares de Cubaencuentro se han sentido en el deber de aclararles a los lectores las causas de la escandalosa quiebra de esa casa editorial y su propia actitud ante las constantes arbitrariedades de la presidencia?

No en balde el acto fundacional que marcaba el tránsito de la manigua y guerra a la paz y la polis al final de nuestra última guerre de independencia, me refiero a aquella aperreada Asamblea del Cerro sobre los créditos para licenciar a los veteranos mambises, acabó en andanada de piedras contra el general Gómez, que por poco sale de allí linchado por sus propios subordinados.

Nada, que entre la asamblea de focas castristas y la fiesta del guatao nunca encontramos el dichoso término medio. De modo que, vistos a través del prisma actual y pasado, Yoani y sus idólatras se atienen a las reglas de juego tácitamente acordadas de antemano por ambos bandos en pugna en cualquier conflicto criollo a partir del juego de la quimbumbia...

Saludos a todos,

El Abicú
***************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Un striptease cursi y contraproducente. ¿Usar la b...":

Estimado Pomar, cuando digo “pluma vitriólica” me refiero a lo siguiente, cito: “… debió haberse elegido a una bella y lozana moza... Jamás y nunca un HUEVÓN, a menos que luciera lo bastante famélico como para encarnar el hambre y el maltrato a la cubanidad pedestre. Con lo cual el de todos modos IRRISORIO Y DEPRIMENTE espectáculo en pleno Paseo de la Castellana, a falta de encantos femeninos, sin duda habría resultado un par de rayas rojas menos CURSI, AMBIGUO, CHOCANTE, ABSURDO, CONTRAPRODUCENTE.” Y no cito otras partes del artículo para no extenderme.
NO CUESTIONO SU DERECHO A CRITICAR, pero a lo que voy es que no creo que ayude la causa de la libertad de Cuba referirse de esta manera a un acto y unas personas que en el fondo están tratando de hacer lo mismo que Ud.: llamar la atención sobre la tragedia cubana. Ud. cree que Cozar no ayuda, porque nos deja mal ante terceros, pero yo creo que Ud. con estas cosas tampoco ayuda, por la misma razón, por ahí va lo de “la paja en el ojo ajeno…”.
Con respecto a Orlando Pardo: Ud. toma una foto, que en mi opinión vale poco, y caracteriza toda la obra de Pardo en base a ella. En Boring Home Utopics hay magníficas fotos, y la que Ud. usa no es una de ellas. No me parece justo. ¿Cómo le gustaría a Ud. que lo trataran de esa manera, que buscaran el punto bajo de la obra de Pomar y dijeran: eso es lo que vale?
Si usara mejor su talento, que lo tiene más abundante que las carnes de Cozar, la causa de Cuba se vería mejor servida. En todo caso agradezco la gentileza de haber respondido a mi crítica.
************
Jorge A. Pomar ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Un striptease cursi y contraproducente. ¿Usar la b...":

De acuerdo, Anónimo. Pero entendámonos: no soy lo que se entiende en politiqués criollo como un "patriota", o sea, un opositor de pluma martiana y machete maceico que sueña con una Cuba modélica.

Es decir, ideal, utópica, forjada por puros dechados humanos a fuerza de moralinas. Esa Isla imaginaria es una entelequia, un castillo de arena romántico que les volverá a caer sin falta en la cabeza a unas nuevas generaciones cínicas, frívolas y de lo más esnobistas, de la cual la Academia Blogger no es más que la punta del témpano de nuestra nueva vanidad de vanidades retroprogres.

Siendo así, lo único correcto, viable, es conformarnos de antemano con una república hecha a imagen y semejanza de sus variopintos e imperfectos ciudadanos, que no tienen nada de heroicos y, en cambio, demasiado de retrógrados, palucheros, exquisitos y arrogantes. La única manera de contrarrestar un poco todos esos y otros vicios sería acabar de una vez por todas de aceptarnos a nosotros mismos tal como somos, con nuestros muchos defectos y escasas virtudes.

Como ves, soy un negro de lo más vulgar: para mí el rejuego político empieza después de "jama", "coba", "gao" (aunque sea un cuarto en un solar), "guagua", juerga y "curralo" (debidamente remunerado), así como otras garantías un poco más sofisticadas: igualdad de oportunidades y ante la ley, libertad de expresión, asociación, salida y entrada del país... En fin, pon te dejo poner todo el faltante a condición de que nada huela a esos rancios refritos sociatas a la venta en el quiosco de Yoani & Reinaldo. Nunca al revés. Poesía, caridad y retórica para literatos, benéficos y papanatas...

Por lo demás, nací en el 48 y, si no cuento mal, tengo ya la friolera de 61 años cumplidos. Quienes me conocen saben que he vivido por cuatro o cinco y el sobrante todavía alcanzaría para hacer feliz a algún desgraciado en nuestro vasto y escabroso Viñales de lágrimas. De modo que no aspiro a beneficio alguno para mi vetusta persona.

Pero tal vez, mucho más joven, tengas un futuro aún por delante allá en la Isla. De ser así, a fin de empezar ya a transitar por ese atajo realista hacia el futuro que te propongo, suponiendo que tengas tus motivos para mantener el anonimato, no puedo menos que encarecerte la conveniencia de usar en lo adelante un seudónimo que te identifique como comentarista singular.

De lo contrario, ¿cómo saber quién, cuándo, dónde, cómo y cuánto ha cambiado de y hacia qué? Por favor, dale cráneo a esa demanda subversiva mínima. Eso te hará bien, pues se nota que algún caldo noble bulle en el fondo de tu alma atribulada, hermanito, que no las tienes todas contigo en ese molesto plan de incógnito...

Saludos,

El Abicú

6 Comments:

At 9:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

En su evaluación del “acto de protesta nudista” de César Cozar, Jorge Pomar ve “la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. El daño que puede hacer Cozar con las carnes al aire es mínimo comparado con la pluma consistentemente vitriólica de Pomar, a quien no le basta con denigrar a Cozar, y a Omar Pernet que lo acompaña, sino que tiene que ir contra Orlando Pardo y por último contra Yoani Sánchez, que no ha salido en cueros en ninguna foto. Esto no quita que se le pueda recomendar a Cozar métodos de protesta política más efectivos. El salir en cueros llama la atención sobre su cuerpo, “apolíneo” como lo llama Pomar, y eso desvía la atención, aunque se haya escrito “Cuba” encima y haya se haya cubierto los genitales con la bandera.

 
At 6:30 p. m., Anonymous Jorge A. Pomar said...

Para empezar, Yoani tiene el mérito indiscutible de dar a conocer sus señas, cosa que por la razón que sea no hace el señor Anónimo. En efecto, nunca ha salido desnuda como el fotógrafo de su Academia Blogger, no faltaba más. Pero sí adoptando en Boring Home Utopics unas poses hollywoodenses que contrastan mal con la miseria ambiente. En fin, lo de menos, pues está en su derecho.

Lo de "paja en el ojo ajeno..." y "pluma vitriólica" está fuera de lugar, visto que siempre argumento minuciosamente las críticas que hago, concedo derecho de réplica y estoy dispuesto a retractarme en público si se me demuestra el error. Detrás de mis críticas siempre va el ánimo de que surtan efectos positivos. Es más, creo estar notando ciertos amagos de repercusión en ese sentido, cierta sutil voluntad de limar rebabas demasiado gruesas en su discurso zigzagueante (varía de matices de una fase a la siguiente), efectista (busca impactar por medio de una retórica impresionista) diversionista(reduce la solución del problema cubano al cambio generacional). A continuación, un comentario reciente sobre Yoani y la aversión criolla a la crítica y la polémica.

Ya de por sí el mero hecho de que se cuestione con tanta insistencia el derecho de cualquiera a criticar a una personalidad pública revela el predominio de un concepto discriminatorio de la libertad de expresión entre nosotros. Además, como puede verificar a diario cualquier lector de periódicos, el mundo libre se caracteriza más por el superávit que por el déficit de criticismo.

Los parlamentos son verdaderas ollas de grillos donde lo menos que importa a los diputados es el bien común. Salvo por los tabúes de la mal llamada "corrección política", que no son más que tantas retrancas retroprogres contra la libre expresión, las democracias occidentales no reconocen vacas sagradas.

Hechas esas salvedades genéricas, al margen de las ventajas de Internet, ¿cuáles serían esos milagros mediáticos que se le atribuyen a Yoani Sánchez? La verdad es que sus crónicas impresionistas sobre el día a día no aportan nada nuevo al conocimiento de la Isla en el extranjero. Ni en profundidad ni en enfoque.

Tampoco cabe hablar de mayor impacto generacional gracias a Internet, el celular y tuíter. Prueba de ello es que no se sabe de ningún poder de convocatoria verificable de Generación Y y su Academia Blogger sobre la juventud migratoria, pese a poseer ésta muchos más aparatos electrónicos per cápita que sus coetáneos en la Isla y hallarse a cubierto de todo control policial. Ahí Yoani exagera a sabiendas al sugerir la posibilidad de una rebelión digital en La Habana. (Cont.)

Saludos a todos,

El Abicú

 
At 6:31 p. m., Anonymous Jorge A. Pomar said...

(cont.) En realidad, quienes leemos sus crónicas de manera asidua somos los mismos exiliados de siempre. El resto mayoritario de la colonia criolla, que está también muy lejos de oponerse al régimen, ni siquiera se da por enterado de esa colección de reflejos especulares empañados de una cotidianidad insular que cada cual puede observar con sus propios ojos una o dos veces al año durante las vacaciones.

No obstante, citaré dos razones en descargo parcial de Yoani (1) Aunque rehuye el tema y raras veces se digna replicar al respecto, no es ella quien reclama infalibilidad pontificial para sí sino sus incondicionales. (2) Igual que los del gobierno, casi todos los líderes opositores insulares y exiliares cojean ostensiblemente de esa misma pata ególatra.

Inasequibles a la crítica, tan pronto ganan un premio de derechos humanos o su nombre acapara un par de veces titulares de la prensa extranjera, se autoendiosan al extremo de que ya no se les puede rozar ni con el pétalo de una rosa. Bandera, escudo y busto martiano a sus espaldas a guisa de atributos de infalibilidad, tampoco ellos dialogan, admiten haberse equivocado alguna vez o aceptan cargos inferiores al de Comandante en Jefe.

En el caso de nuestros intelectuales la cerrazón a la crítica se vuelve hermética: ¿cuántos ejecutivos y colaboradores estelares de Cubaencuentro se han sentido en el deber de aclararles a los lectores las causas de la escandalosa quiebra de esa casa editorial y su propia actitud ante las constantes arbitrariedades de la presidencia?

No en balde el acto fundacional que marcaba el tránsito de la manigua y guerra a la paz y la polis al final de nuestra última guerre de independencia, me refiero a aquella aperreada Asamblea del Cerro sobre los créditos para licenciar a los veteranos mambises, acabó en andanada de piedras contra el general Gómez, que por poco sale de allí linchado por sus propios subordinados.

Nada, que entre la asamblea de focas castristas y la fiesta del guatao nunca encontramos el dichoso término medio. De modo que, vistos a través del prisma actual y pasado, Yoani y sus idólatras se atienen a las reglas de juego tácitamente acordadas de antemano por ambos bandos en pugna en cualquier conflicto criollo a partir del juego de la quimbumbia...

Saludos a todos,

El Abicú

 
At 12:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado Pomar, cuando digo “pluma vitriólica” me refiero a lo siguiente, cito: “… debió haberse elegido a una bella y lozana moza... Jamás y nunca un HUEVÓN, a menos que luciera lo bastante famélico como para encarnar el hambre y el maltrato a la cubanidad pedestre. Con lo cual el de todos modos IRRISORIO Y DEPRIMENTE espectáculo en pleno Paseo de la Castellana, a falta de encantos femeninos, sin duda habría resultado un par de rayas rojas menos CURSI, AMBIGUO, CHOCANTE, ABSURDO, CONTRAPRODUCENTE.” Y no cito otras partes del artículo para no extenderme.
NO CUESTIONO SU DERECHO A CRITICAR, pero a lo que voy es que no creo que ayude la causa de la libertad de Cuba referirse de esta manera a un acto y unas personas que en el fondo están tratando de hacer lo mismo que Ud.: llamar la atención sobre la tragedia cubana. Ud. cree que Cozar no ayuda, porque nos deja mal ante terceros, pero yo creo que Ud. con estas cosas tampoco ayuda, por la misma razón, por ahí va lo de “la paja en el ojo ajeno…”.
Con respecto a Orlando Pardo: Ud. toma una foto, que en mi opinión vale poco, y caracteriza toda la obra de Pardo en base a ella. En Boring Home Utopics hay magníficas fotos, y la que Ud. usa no es una de ellas. No me parece justo. ¿Cómo le gustaría a Ud. que lo trataran de esa manera, que buscaran el punto bajo de la obra de Pomar y dijeran: eso es lo que vale?
Si usara mejor su talento, que lo tiene más abundante que las carnes de Cozar, la causa de Cuba se vería mejor servida. En todo caso agradezco la gentileza de haber respondido a mi crítica.

 
At 12:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado Pomar, cuando digo “pluma vitriólica” me refiero a lo siguiente, cito: “… debió haberse elegido a una bella y lozana moza... Jamás y nunca un HUEVÓN, a menos que luciera lo bastante famélico como para encarnar el hambre y el maltrato a la cubanidad pedestre. Con lo cual el de todos modos IRRISORIO Y DEPRIMENTE espectáculo en pleno Paseo de la Castellana, a falta de encantos femeninos, sin duda habría resultado un par de rayas rojas menos CURSI, AMBIGUO, CHOCANTE, ABSURDO, CONTRAPRODUCENTE.” Y no cito otras partes del artículo para no extenderme.
NO CUESTIONO SU DERECHO A CRITICAR, pero a lo que voy es que no creo que ayude la causa de la libertad de Cuba referirse de esta manera a un acto y unas personas que en el fondo están tratando de hacer lo mismo que Ud.: llamar la atención sobre la tragedia cubana. Ud. cree que Cozar no ayuda, porque nos deja mal ante terceros, pero yo creo que Ud. con estas cosas tampoco ayuda, por la misma razón, por ahí va lo de “la paja en el ojo ajeno…”.
Con respecto a Orlando Pardo: Ud. toma una foto, que en mi opinión vale poco, y caracteriza toda la obra de Pardo en base a ella. En Boring Home Utopics hay magníficas fotos, y la que Ud. usa no es una de ellas. No me parece justo. ¿Cómo le gustaría a Ud. que lo trataran de esa manera, que buscaran el punto bajo de la obra de Pomar y dijeran: eso es lo que vale?
Si usara mejor su talento, que lo tiene más abundante que las carnes de Cozar, la causa de Cuba se vería mejor servida. En todo caso agradezco la gentileza de haber respondido a mi crítica.

 
At 12:08 p. m., Anonymous Jorge A. Pomar said...

De acuerdo, Anónimo. Pero entendámonos: no soy lo que se entiende en politiqués criollo como un "patriota", o sea, un opositor de pluma martiana y machete maceico que sueña con una Cuba modélica.

Es decir, ideal, utópica, forjada por puros dechados humanos a fuerza de moralinas. Esa Isla imaginaria es una entelequia, un castillo de arena romántico que les volverá a caer sin falta en la cabeza a unas nuevas generaciones cínicas, frívolas y de lo más esnobistas, de la cual la Academia Blogger no es más que la punta del témpano de nuestra nueva vanidad de vanidades retroprogres.

Siendo así, lo único correcto, viable, es conformarnos de antemano con una república hecha a imagen y semejanza de sus variopintos e imperfectos ciudadanos, que no tienen nada de heroicos y, en cambio, demasiado de retrógrados, palucheros, exquisitos y arrogantes. La única manera de contrarrestar un poco todos esos y otros vicios sería acabar de una vez por todas de aceptarnos a nosotros mismos tal como somos, con nuestros muchos defectos y escasas virtudes.

Como ves, soy un negro de lo más vulgar: para mí el rejuego político empieza después de "jama", "coba", "gao" (aunque sea un cuarto en un solar), "guagua", juerga y "curralo" (debidamente remunerado), así como otras garantías un poco más sofisticadas: igualdad de oportunidades y ante la ley, libertad de expresión, asociación, salida y entrada del país... En fin, pon te dejo poner todo el faltante a condición de que nada huela a esos rancios refritos sociatas a la venta en el quiosco de Yoani & Reinaldo. Nunca al revés. Poesía, caridad y retórica para literatos, benéficos y papanatas...

Por lo demás, nací en el 48 y, si no cuento mal, tengo ya la friolera de 61 años cumplidos. Quienes me conocen saben que he vivido por cuatro o cinco y el sobrante todavía alcanzaría para hacer feliz a algún desgraciado en nuestro vasto y escabroso Viñales de lágrimas. De modo que no aspiro a beneficio alguno para mi vetusta persona.

Pero tal vez, mucho más joven, tengas un futuro aún por delante allá en la Isla. De ser así, a fin de empezar ya a transitar por ese atajo realista hacia el futuro que te propongo, suponiendo que tengas tus motivos para mantener el anonimato, no puedo menos que encarecerte la conveniencia de usar en lo adelante un seudónimo que te identifique como comentarista singular.

De lo contrario, ¿cómo saber quién, cuándo, dónde, cómo y cuánto ha cambiado de y hacia qué? Por favor, dale cráneo a esa demanda subversiva mínima. Eso te hará bien, pues se nota que algún caldo noble bulle en el fondo de tu alma atribulada, hermanito, que no las tienes todas contigo en ese molesto plan de incógnito...

Saludos,

El Abicú

 

Publicar un comentario

<< Home