viernes, febrero 19, 2010

EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ Y EL NARCOTRÁFICO

CHÁVEZ Y EL NARCOTRÁFICO




Por Angélica Mora
19 de febrero de 2010


Texas – www.PayoLibre.com – Poco o casi nada se ha dicho de la conexión existente entre el narcotráfico internacional y Hugo Chávez. En un país donde actualmente no vuela una mosca sin que ésta tenga licencia para despegar de parte del gobierno de Miraflores, es muy sospechoso que la mayoría de los vuelos de los narcotraficantes partan de Venezuela sin que las autoridades se percaten de ello.

Chávez ha negado --con la mano puesta en el corazón-- tener parte o conocer siquiera de este tipo de operaciones que se realizan tranquilamente en el país. Para disimular, puso su cara de circunstancia y anunció recientemente en una de sus cadenas de Radio y Televisión, que 28 avionetas habían sido incautadas. El Presidente agregó que en la operación fueron detenidos tres colombianos y un venezolano.

Lo extraño del caso es que en la región donde se llevó a cabo el decomiso - localidad Los Sombreros- en el estado Guárico, hay un fuerte contingente militar y difícilmente se presta para este tipo de operaciones clandestinas. (Muy cerca queda la base aérea Carrizales por donde entra, sale y entra El Electricista Ramiro Valdés, así que la región tiene que estar más vigilada).

Por otra parte, las personas detenidas no fueron sorprendidas realizando ningún tráfico de estupefacientes, sino que las avionetas estaban siendo reparadas y en mantenimiento en un taller que contaba con el permiso del Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac). Parece que el grupo fue elegido como chivo expiatorio en un momento de necesidad. Además, cosa muy conveniente, en dos aviones se encontraron "trazas", indicios de cocaína... y aún más... las autoridades descubrieron que algunas de las avionetas eran "posiblemente de procedencia ilegal". Los implicados en el caso juran su inocencia pero, ¡qué se le va a hacer!. En un régimen autoritario no hay posibilidad de derecho a pataleo.

( El “traqueo” puntual realizado por agencias del gobierno de los EE.UU. (mapa del 2007) que muestra los narcovuelos que parten de Venezuela; mapa y nota añadidos añadidos por el bloguista )

Por otra parte, medios de difusión colombianos retomaron este miércoles la hipótesis de actividades de las FARC en Venezuela, que suelen motivar intercambios de acusaciones entre Bogotá y Caracas, al reproducir versiones según las cuales el guerrillero Germán Briceño, hermano de Jorge Briceño, jefe militar de la organización, se dedica al narcotráfico en el país de Hugo Chávez.

Me recuerda a Fidel Castro a fines de la década de los 80, cuando atrapado por acusaciones de los Estados Unidos de que tenía conexión con el narcotráfico, encontró a las víctimas perfectas en Arnaldo Ochoa y otros funcionarios del gobierno cubano. Arnaldo Ochoa, Tony La Guardia, Amado Padrón y Jorge Martínez fueron fusilados, acusados por Fidel y Raúl Castro y sus mismos camaradas que los habían instado a tomar parte en el lucrativo negocio del narcotráfico.

Hoy, Hugo Chávez, como buen Discípulo de la Escuela de La Habana, justifica y usufructúa también de ese tipo de operaciones, caminando por la misma senda que su "Maestro".

Recientemente el ministro hondureño de Seguridad, Óscar Álvarez, señaló que las autoridades de su país detectaron recientemente entre 250 y 300 trazas de vuelos del narcotráfico, que en su mayoría salen de Venezuela y pertenecen a carteles mexicanos.

Y no contemos las operaciones de narcotráfico que llevan a cabo los guerrilleros de las FARC, con el beneplácito del gobierno de Caracas. Recientemente se revelaron en Bogotá escandalosos nexos del general venezolano Hugo Carvajal con las Farc y los narcos. Como se sabe, el General, cerebro de la inteligencia venezolana, es uno de los miembros más cercanos, leales y a quien más confianza le tiene Chávez de toda su cohorte palaciega.

¿Tratará Hugo Chávez de aclarar esta turbia situación a través de un "Proceso" parecido al de Ochoa? Bueno, el gobierno de Caracas quiere ser como el régimen de La Habana cuando sea grande, así que, apróntense para la Causa Número 1... en tierra venezolana.

***************


Chávez aseguró la “plataforma”

Drogas: 6 narcovuelos , desde Venezuela, 'cayeron' en Africa según la DEA en Bogotá

La cocaina, de las Farc, se conecta con Al Quaeda a través de Miraflores,… según la DEA
Publicado el 05/01/10.

Fotocrédito: Drogas: Mapa de "despegues" desde la plataforma

NC- Caracas:- Bogotá.- El director de la región andina de la DEA, Jay Bergman, afirmó que la mayoría de los vuelos del narcotráfico que aterrizan en África Occidental provienen de Venezuela.

Esa ha sido la situación en "una media docena" de casos en los que se han producido incautaciones, dijo a Reuters en una entrevista de fin de semana..

“Todas las capturas que se han hecho en Africa Occidental, y hemos hecho alrededor de media docena, partieron desde Venezuela”, dijo.

RELACIONADO: Chávez aseguró “El Corredor de la Droga”

"La geografía es la razón principal por la cual Venezuela se ha convertido en un trampolín", señaló.

"Si se miran las distancias y los requisitos de reposición de combustible, ése es el lugar desde donde hay que volar".

En la entrevista, Bergman denunció una "alianza impía" entre la guerrilla de las FARC con los extremistas islámicos, entre ellos Al Qaida, para el contrabando de cocaína por La Ruta del Sur, a través de África hacia Europa, luego del reforzamiento de la interdicción en las rutas tradicionales marítimas desde Colombia a EEUU o España y Portugal.

"Para las organizaciones (de narcotraficantes) se trata de sobrevivir. En primer lugar tienen que ser flexibles y hacer los ajustes con rapidez ante los avances de la ley", dijo Bergman, en referencia a la alianza entre los islamitas y las FARC.


Mali , sólo uno de los destinos.

Tres hombres de África Occidental, acusados de vínculos con Al Qaida, fueron extraditados a Nueva York en diciembre con cargos de narcotráfico y terrorismo, siendo el primer vínculo probado. EUD Original en Reuters inglés


Gao, Mali, “punto de encuentro de culturas” y de drogas hacía el norte. Farc – Al Quaeda – Miraflores
La Conexión Farc-Miraflores- Al Quaeda


Noticias24: Los restos del Boeing-chatarra, incinerado en Gao – Mali, luego de descargar -presumiblemente- 10 toneladas de cocaína en la conexión Farc-Miraflores-Al Qaeda

Relacionados: ¿Qué hace Hugo Chávez en Gao, desierto norte de Mali?

29 Nov 2009 MALI "(...) Y he aquí que, en una recodo del trayecto de 400 kilómetros entre Bamako y Mopti, me consigo con una de esas enormes vallas

Drogas: Chávez dice que solo es 'narcotransitante'. 18 Jul 2009 La complicidad necesaria.....